martes, 9 de abril de 2013

Ensayo de "Ética para Amador" por Karen Guerrero


 Ensayo de "Ética para Amador" por Karen Guerrero

“Una guía para Amador y sin querer para los demás”


            Fernando Savater es un filósofo, activista y prolífico escritor español. Novelista y autor dramático, destacado en el campo del ensayo y el artículo periodístico. En el año 1991 publicó “Ética para Amador” conocido libro tipo ensayo con el único propósito de entregar su percepción sobre la ética, moral y filosofía a su hijo Amador.  Pero está relación padre e hijo  fue más allá debido a que la publicación del  libro logró ser práctica y fácil de leer para personas que están en busca de respuestas éticas y filosóficas.  

            Este libro sorprende debido a que Savater instala en el mundo ficticio del libro  una relación directa con el lector ideal ya que este es participe de las reflexiones y análisis del autor.  He aquí un ejemplo; Yo supongo que si te pregunto como te sientes más libre, al cumplir ordenes, al seguir la costumbre o al hacer un capricho, me dirás que eres más libre al hacer tu capricho porque es una cosa tuya y que no depende de nadie más que de ti. (Savater, 1991: 14). Aquí se puede percatar el autor va estableciendo un dialogo ficticio con el lector, ya que este capaz de percibir el estado anímico y la opinión del lector común”
 
            Además está cualidad sorprendente, “Ética para amador”, no es considerada un manual de ética debido a que Savater nunca impone una verdad, sino que abre paso a la propia reflexión del lector instalando análisis sobre el buen vivir, la responsabilidad, la libertad de culpa, los derechos y la dignidad a través de ejemplos y breves historias que nos ayudan a conseguir nuestra propia opinión sobre la ética y  como conseguir un buen vivir.

           A continuación se realizará un extenso resumen y análisis del libro cuyo fin es otorgar una mejor y avanzada reflexión sobre la vida humana.

Síntesis del Libro

          Existen muchos “saberes” en el mundo del cual nosotros ni siquiera conocemos y por contrario existen “saberes” que debemos aplicar casi por obligación, pero “entre  todos los posibles saberes del mundo al menos uno es impredecible: el de que ciertas cosas nos convienen o no” (Savater, 1991:4), a esto le llamamos ética. El saber vivir tiene  mucha controversia entre las personas ya que nadie capaz de coincidir en un buen saber vivir determinado ya que todos somos diferentes y como tenemos diferentes elecciones. Todos somos libres de poder elegir lo bueno y lo malo, es decir, lo conveniente para nosotros, es cierto, existen cosas que están determinadas como el consumo de agua o la cultural en donde nacimos, pero aún así eso no quita nuestro poder de elección en la vida.
    ¿Por qué hacemos las cosas? Savater nos habla de tres motivaciones; las órdenes, las costumbres y los caprichos que como su nombre los dicen son motivaciones dadas por órdenes, otras automáticas y la última sin motivo alguno. Las dos primeras son otorgadas por fuerzas mayores exteriores y la última proviene del interior, pero estos motivos no siempre significan que sean correctos o no, es más, son condiciones que nos impone la vida.
    Posteriormente el autor te invita a que hagas lo que tú quieras ya que estos motivos  no son más que preceptos morales que significan el que “debes hacer esto o no puedes hacer esto”. Pero,  no es lo mismo hacer lo que tú quieras y hacer lo que se te pegue la gana, por ejemplo a veces queremos cosas a corto plazo y por está actitud ,perdemos cosas aún más importante que podríamos tener a largo plazo analizando esto Savater nos menciona ¿Qué es lo que en verdad queremos? y responde a esto "queremos darnos la buena vida humana"  precisamente está es la finalidad de la ética: averiguar cómo vivir mejor y que solo se puede conseguir a través de la relaciones humanas, de nada nos sirve buscar el “buen vivir” en riquezas que solo nos llevarán camino de la soledad.
    Para conseguir el “buen vivir” el autor menciona que debemos tratar a las personas como personas y lo crucial es saber que nos conviene en la vida y que hace que la vida sea buena, quienes practican esto son las personas con conciencia que saben  que todo no da igual que debemos fijarnos en que queremos realmente, desarrollar el buen gusto moral y hacernos responsables de las consecuencias de nuestros actos.
      ¿Por qué está mal lo que llamamos malo? La respuesta Savater es que lo malo es lo que no nos deja tener un buen vivir, por lo tanto ¿se evita lo malo siendo egoísta? sí, pero no egoísta a costa de dañar a los demás, sino siendo egoísta consecuente, que es el que sabe lo que le conviene para vivir bien y se esfuerza por conseguirlo, el opuesto a esto sería la consecuencia de un remordimiento que es  cuando la persona sabe que ejerció mal su libertad causando mal a otros. Con esto Savater nos propone ponernos en lugar de otro, adoptar su punto de vista, verlo desde adentro, tomar en cuenta sus derechos sentir sus alegrías y pasiones etc. Todo esto significa actuar con virtud de justicia  diciendo que es la habilidad y el esfuerzo que debemos hacer por comprender lo que  nuestros semejantes.
      ¿Cuál es la mayor gratificación que puede darnos algo en vida?  Está es la alegría, y la relaciona con el virtud de templanza. Existen muchos placeres, pero no nos debemos ir ni al extremo de no disfrutarlos, ni a abusarlos, sino que siempre debe ser un equilibrio.  
         Finalmente el autor hace una analogía entre la ética y la política; la ética es elegir lo que nos conviene y la política es  organizar lo mejor posible la convivencia social, Sin embargo, mientras que la política es más colectiva, ya que se preocupa por "todos" los ciudadanos, la ética es más personal ya que es mi libertad, mi bienestar.

Perspectiva Individual

“La verdad colectiva y la conformidad son sinónimos represión”


           Saber vivir es una idea tan propia y particular de cada ser humano que  no nos permite concretar una verdad universal. Todos nuestros conflictos rondan a que somos diferentes y como tal,  poseemos diferentes perspectivas, opiniones y verdades.

              Aún así, sin querer a cada uno de nosotros nos condiciona la cultura donde nacimos,  que posee normas absurdas de comportamiento y leyes que condicionan nuestros modos de vivir.  El donde y el como nacemos lamentablemente no es algo que podamos escoger, pero si podemos elegir como vivir nuestro futuro próximo, ya que ninguna norma es capaz de influir totalmente en nuestro propio ser.  El punto es ¿Somos lo suficiente valientes para poder ser libres? Muchos se quedan en la conformidad asumiendo las órdenes, costumbres y caprichos otorgados sin motivo alguno. Por ejemplo ¿por qué debe un niño estudiar alguna ciencia si no le agrada? El posee la libertad de elegir, pero las órdenes de sus padres, la costumbre de asistir a clases no lo dejan efectuar libremente o tal vez el niño si quiere aprender, pero la influencia de sus amigos provoca que el pequeño por tan solo un antojo no quiera aprender.  Así como este ejemplo tan simple puede contextualizarse en  diferentes ámbitos de la vida podemos darnos cuenta que dichas disyuntivas  generan conflictos internos en las personas  y pesar de que a veces la vida nos impone preferencias, muchas más veces podemos escoger libremente y no nos damos cuenta.

           Si indagamos  aún más en el tema podemos darnos cuenta que todo el mundo busca una verdad común, pero esta no siempre es la una buena opción para todos los casos particulares que existen en el mundo por ejemplo a un terapeuta le hacen seguir ciertos parámetros para ejercer su trabajo  y este sigue al pie de la letra las instrucciones dadas, ¿esto significa que la rehabilitación si o si se cumplirá con éxito? Pues no, ¿Por qué? Porque todos somos diferentes, no  a todos nos agradan y ayudan las mismas cosas y procedimientos  e incluso muchas veces nos dejamos llevar tan solo por la subjetividad, intuición o improvisación que no están otorgadas en una sola técnica o solución. Esto quiere decir que ninguna norma, técnica, orden o costumbre nos garantice nuestra propia satisfacción ya que todos somos diferentes y tenemos opiniones diferentes al respecto.  Este ejemplo también puede situarse en diferentes situaciones incluso en algunas más radicales como en caso de los regimenes, dictaduras o imperios en donde una norma se asume como correcta. Finalmente nosotros somos quienes ponemos el juicio que es correcto o no  o  de quienes son buenos o malos. Todos somos muy diversos y lo importante es hacer  lo que queremos y querámoslo o no, estamos destinados elegir lo que queremos hacer.

            Ahora uno leyendo esto se preguntará o pensará en lo que realmente quiere, el punto es que no siempre estamos claros en esa decisión debido a que todos el día pasamos tomando decisiones y en otros casos,  existen personas que no toman decisiones y dejan fluir su vida con el mismo propósito de evadir está misma pregunta, lo cual es un rotundo error debido a que está pregunta se debe hacer a diario ya todos los días queremos cosas diferentes, vamos cambiando y debemos encontrar estrategias para conseguir nuestro fin que casi nunca es fácil porque la circunstancias no te lo permiten.

            Las circunstancias son un gran tema a debatir debido a que estás son una de las principales razones por lo que las personas evaden está pregunta y esto es porque existe poca fe, preferimos pensar en otra cosa o conseguir la satisfacción de inmediato reemplazándola por otra cosa y en estos momentos en donde la vida pone a prueba nuestra inteligencia. Por está sencilla razón nos quedamos con el pedazo,  porque no somos capaces de profundizar lo que realmente queremos o a veces nos conformamos con ese gusto amargo de la vida y es ahí donde surgen todos estos conflictos internos como depresión, estrés laboral, crisis de pánico etc. Tantas cosas por no ser libre y dejarse reprimir por uno mismo, el entorno o los demás.


         Por el contrario para otros las circunstancias no son un problema para conseguir lo que queremos, el problema es que muchas veces eso que queremos esta atribuido a un concepto o un objeto, en estos casos el “buen vivir”  del cual habla Savater pierde sentido ya que a mi parecer esta es una actitud no humana. Algo así como Savater dice (…) ¡Pero no se puede  ser humano-cosa o humano-humano, humano simplemente en ganarse las cosas de la vida, todas las cosas, cuanto más cosas, mejor y humano dedicado a disfrutar de la humanidad vivida entre personas! Por favor no te rebajes; deja las rebajas para los grandes almacenes, que es lo suyo. (Savater, 1991:33).  A mi parecer la condición de ser humano  se desprende de significado en el momento en que este actúa con el objetivo de lograr un buen vivir mediante la estrategia de obtener cosas o atropellando a otras personas.

        En algunos casos las personas  caen  en el remordimiento que no es más que el descontento que siente cuando emplean su mal libertad,  esta libertad en estos casos se convierte en libertinaje y ese no es más que un abuso de la libertad , es decir, una falta de responsabilidad de su libertad. Por ejemplo un grupo de niños esta jugando a “paquito-ladrón” el niño que es paco debe encontrar al ladrón, no es lo mismo que el niño juegue a encontrar al ladrón  a que este lo encuentre y lo zamarreé abusando del poder que ejerce,  lo mismo ocurre  muchas veces con la relación patrón-empleado u otras veces adulto-niño. La persona sabe que puede tener la libertad en este caso puede abusar de ella con el fin de logra una satisfacción propia.

Hoy en día es muy difícil creer en la libertad responsable debido a que nadie es capaz de comprender y ponerse en el lugar del otro un ejemplo de esto con los fracasos matrimoniales y laborales. Por ejemplo muchos de los  trabajos en equipo fracasan ya que lo grupal se vuelve individual sin motivo ni objetivo grupal por la falta de comprensión y acuerdo. Ponerse en el lugar del otro es un virtud de justicia que no todos tenemos o al menos tratamos de evitar. En general la sociedad escoge bajo la comodidad, no intentamos comprometernos con el otro,  perdiendo totalmente libertad de responsabilidad. Nosotros mismo somos quieres no queremos elegir, reprimiéndonos nuestra propia libertad.

Por esto el mundo encuentra necesarias las órdenes, por la sencilla razón de que libertad es un arma de doble filo. Las leyes son impuesta por  la política cuyo fin es el reflejo de dignidad, respecto y libertad para humanidad, sin embargo, los actos nos dicen  lo contrario entonces, ¿quienes son los verdaderos culpables?



Conclusión
                                                 “El buen vivir está en nuestras manos”


                 Libros como “Ética para Amador” favorecen el análisis de la ética bajo una perspectiva general de la vida humana que conlleva a un análisis profundo de nuestro ser, de cómo llevamos y queremos llevar  nuestra vida.

    Es primordial saber como somos, cuales son nuestros límites, nuestras responsabilidades y culpas  para poder  llevar a cabo una libertad y verdad propia como adultos  que somos.

    Como estudiantes debemos conocer y tener nuestra propia perspectiva del sociedad  que nos rodea para poder encontrar nuestra propia formula del buen vivir ya que no está más que nuestro interior y no un catalogo o ejemplos superiores. Debemos traspasar la frontera de la comodidad y el vivir motivo alguno  al encontrar una razón a todos lo que hacemos y un sentido de buen vivir.

    Una vez teniendo resultados de estos análisis a nuestro ser podremos ejercer la autonomía y libertad con responsabilidad, herramienta fundamental para poder trabajar para lo demás y este caso en particular ejercer una terapia efectiva ya que seremos conscientes tanto de nosotros mismo como de las personas que nos rodean y trataremos en rehabilitación.  Esta conciencia no es más que el entender y comprender la situación de otro, es decir, ponerse en lugar del otro para poder así entender como empezar nuestro trabajo rehabilitación y hacer un trabajo en conjunto en equipo sin pasar a llevar a la otra persona con técnicas o métodos dictatoriales.

     En conclusión se puede decir que este libro nos ayudará como base para nuestro desarrollo de nuestra persona que nos permitirá llevar a cabo un buen vivir sin conductas que retrasen o anulen nuestros objetivos. Además de eso nos otorga una visión general de cómo debemos tratar a la personas y hacernos responsables de nuestra autonomía y ser.