Ensayo de "Ética para Amador" por Karen Guerrero
“Una
guía para Amador y sin querer para los demás”
Fernando Savater es un filósofo, activista y
prolífico escritor español. Novelista y autor
dramático, destacado en el campo del ensayo y el artículo periodístico.
En el año 1991 publicó “Ética para
Amador” conocido libro tipo ensayo con el único propósito de entregar su
percepción sobre la ética, moral y filosofía a su hijo Amador. Pero está relación padre e hijo fue más allá debido a que la publicación del libro logró ser práctica y fácil de leer para
personas que están en busca de respuestas éticas y filosóficas.
Este libro sorprende debido a que Savater
instala en el mundo ficticio del libro
una relación directa con el lector ideal ya que este es participe de las
reflexiones y análisis del autor. He
aquí un ejemplo; Yo supongo que si te pregunto como te sientes más libre, al
cumplir ordenes, al seguir la costumbre o al hacer un capricho, me dirás que
eres más libre al hacer tu capricho porque es una cosa tuya y que no depende de
nadie más que de ti. (Savater, 1991: 14). Aquí se puede percatar el autor va
estableciendo un dialogo ficticio con el lector, ya que este capaz de percibir
el estado anímico y la opinión del lector común”
Además está cualidad sorprendente,
“Ética para amador”, no es considerada un manual de ética debido a que Savater
nunca impone una verdad, sino que abre paso a la propia reflexión del lector
instalando análisis sobre el buen vivir, la responsabilidad, la libertad de
culpa, los derechos y la dignidad a través de ejemplos y breves historias que
nos ayudan a conseguir nuestra propia opinión sobre la ética y como conseguir un buen vivir.
A continuación se realizará un extenso
resumen y análisis del libro cuyo fin es otorgar una mejor y avanzada reflexión
sobre la vida humana.
Síntesis
del Libro
Existen muchos “saberes” en el mundo
del cual nosotros ni siquiera conocemos y por contrario existen “saberes” que
debemos aplicar casi por obligación, pero “entre todos los posibles saberes del mundo al menos
uno es impredecible: el de que ciertas cosas nos convienen o no” (Savater,
1991:4), a esto le llamamos ética. El saber vivir tiene mucha controversia entre las personas ya que
nadie capaz de coincidir en un buen saber vivir determinado ya que todos somos
diferentes y como tenemos diferentes elecciones. Todos somos libres de poder
elegir lo bueno y lo malo, es decir, lo conveniente para nosotros, es cierto,
existen cosas que están determinadas como el consumo de agua o la cultural en
donde nacimos, pero aún así eso no quita nuestro poder de elección en la vida.
¿Por qué hacemos las cosas? Savater nos
habla de tres motivaciones; las órdenes, las costumbres y los caprichos que
como su nombre los dicen son motivaciones dadas por órdenes, otras automáticas
y la última sin motivo alguno. Las dos primeras son otorgadas por fuerzas
mayores exteriores y la última proviene del interior, pero estos motivos no
siempre significan que sean correctos o no, es más, son condiciones que nos
impone la vida.
Posteriormente el autor te invita a que
hagas lo que tú quieras ya que estos motivos
no son más que preceptos morales que significan el que “debes hacer esto
o no puedes hacer esto”. Pero, no es lo
mismo hacer lo que tú quieras y hacer lo que se te pegue la gana, por ejemplo a
veces queremos cosas a corto plazo y por está actitud ,perdemos cosas aún más
importante que podríamos tener a largo plazo analizando esto Savater nos
menciona ¿Qué
es lo que en verdad queremos? y responde a esto "queremos darnos la buena
vida humana" precisamente está es
la finalidad de la ética: averiguar cómo vivir mejor y que solo se puede
conseguir a través de la relaciones humanas, de nada nos sirve buscar el “buen
vivir” en riquezas que solo nos llevarán camino de la soledad.
Para conseguir el “buen vivir” el autor
menciona que debemos tratar a las personas como personas y lo crucial es saber
que nos conviene en la vida y que hace que la vida sea buena, quienes practican
esto son las personas con conciencia que saben
que todo no da igual que debemos fijarnos en que queremos realmente,
desarrollar el buen gusto moral y hacernos responsables de las consecuencias de
nuestros actos.
¿Por
qué está mal lo que llamamos malo? La respuesta Savater es que lo malo es lo
que no nos deja tener un buen vivir, por lo tanto ¿se evita lo malo siendo
egoísta? sí, pero no egoísta a costa de dañar a los demás, sino
siendo egoísta consecuente, que es el que sabe lo que le conviene para vivir
bien y se esfuerza por conseguirlo, el opuesto a esto sería la consecuencia de
un remordimiento que es cuando la
persona sabe que ejerció mal su libertad causando mal a otros. Con esto Savater
nos propone ponernos en lugar de otro, adoptar su punto de vista, verlo desde
adentro, tomar en cuenta sus derechos sentir sus alegrías y pasiones etc. Todo
esto significa actuar con virtud de justicia
diciendo que es la habilidad y el esfuerzo que debemos hacer por
comprender lo que nuestros semejantes.
¿Cuál es la mayor gratificación que puede darnos algo en vida? Está es la alegría, y la relaciona con el
virtud de templanza. Existen muchos placeres, pero no nos debemos ir ni al
extremo de no disfrutarlos, ni a abusarlos, sino que siempre debe ser un
equilibrio.
Finalmente el autor hace una analogía entre
la ética y la política; la ética es elegir lo que nos conviene y la política
es organizar lo mejor posible la
convivencia social, Sin embargo, mientras que la política es más colectiva, ya
que se preocupa por "todos" los ciudadanos, la ética es más personal
ya que es mi libertad, mi bienestar.
Perspectiva
Individual
“La
verdad colectiva y la conformidad son sinónimos represión”
Saber vivir es una idea tan propia y
particular de cada ser humano que no nos
permite concretar una verdad universal. Todos nuestros conflictos rondan a que
somos diferentes y como tal, poseemos
diferentes perspectivas, opiniones y verdades.
Aún así, sin querer a cada uno de
nosotros nos condiciona la cultura donde nacimos, que posee normas absurdas de comportamiento y
leyes que condicionan nuestros modos de vivir.
El donde y el como nacemos lamentablemente no es algo que podamos
escoger, pero si podemos elegir como vivir nuestro futuro próximo, ya que
ninguna norma es capaz de influir totalmente en nuestro propio ser. El punto es ¿Somos lo suficiente valientes
para poder ser libres? Muchos se quedan en la conformidad asumiendo las
órdenes, costumbres y caprichos otorgados sin motivo alguno. Por ejemplo ¿por
qué debe un niño estudiar alguna ciencia si no le agrada? El posee la libertad
de elegir, pero las órdenes de sus padres, la costumbre de asistir a clases no
lo dejan efectuar libremente o tal vez el niño si quiere aprender, pero la
influencia de sus amigos provoca que el pequeño por tan solo un antojo no
quiera aprender. Así como este ejemplo
tan simple puede contextualizarse en
diferentes ámbitos de la vida podemos darnos cuenta que dichas
disyuntivas generan conflictos internos
en las personas y pesar de que a veces
la vida nos impone preferencias, muchas más veces podemos escoger libremente y
no nos damos cuenta.
Si indagamos aún más en el tema podemos darnos cuenta que
todo el mundo busca una verdad común, pero esta no siempre es la una buena
opción para todos los casos particulares que existen en el mundo por ejemplo a
un terapeuta le hacen seguir ciertos parámetros para ejercer su trabajo y este sigue al pie de la letra las
instrucciones dadas, ¿esto significa que la rehabilitación si o si se cumplirá
con éxito? Pues no, ¿Por qué? Porque todos somos diferentes, no a todos nos agradan y ayudan las mismas cosas
y procedimientos e incluso muchas veces
nos dejamos llevar tan solo por la subjetividad, intuición o improvisación que
no están otorgadas en una sola técnica o solución. Esto quiere decir que
ninguna norma, técnica, orden o costumbre nos garantice nuestra propia
satisfacción ya que todos somos diferentes y tenemos opiniones diferentes al
respecto. Este ejemplo también puede
situarse en diferentes situaciones incluso en algunas más radicales como en
caso de los regimenes, dictaduras o imperios en donde una norma se asume como
correcta. Finalmente nosotros somos quienes ponemos el juicio que es correcto o
no o
de quienes son buenos o malos. Todos somos muy diversos y lo importante
es hacer lo que queremos y querámoslo o no,
estamos destinados elegir lo que queremos hacer.
Ahora uno leyendo esto se preguntará o pensará
en lo que realmente quiere, el punto es que no siempre estamos claros en esa
decisión debido a que todos el día pasamos tomando decisiones y en otros
casos, existen personas que no toman
decisiones y dejan fluir su vida con el mismo propósito de evadir está misma
pregunta, lo cual es un rotundo error debido a que está pregunta se debe hacer
a diario ya todos los días queremos cosas diferentes, vamos cambiando y debemos
encontrar estrategias para conseguir nuestro fin que casi nunca es fácil porque
la circunstancias no te lo permiten.
Las circunstancias son un gran
tema a debatir debido a que estás son una de las principales razones por lo que
las personas evaden está pregunta y esto es porque existe poca fe, preferimos
pensar en otra cosa o conseguir la satisfacción de inmediato reemplazándola por
otra cosa y en estos momentos en donde la vida pone a prueba nuestra
inteligencia. Por está sencilla razón nos quedamos con el pedazo, porque no somos capaces de profundizar lo que
realmente queremos o a veces nos conformamos con ese gusto amargo de la vida y
es ahí donde surgen todos estos conflictos internos como depresión, estrés
laboral, crisis de pánico etc. Tantas cosas por no ser libre y dejarse reprimir
por uno mismo, el entorno o los demás.
Por el contrario para otros las circunstancias
no son un problema para conseguir lo que queremos, el problema es que muchas
veces eso que queremos esta atribuido a un concepto o un objeto, en estos casos
el “buen vivir” del cual habla Savater pierde
sentido ya que a mi parecer esta es una actitud no humana. Algo así como
Savater dice (…) ¡Pero no se puede ser
humano-cosa o humano-humano, humano simplemente en ganarse las cosas de la
vida, todas las cosas, cuanto más cosas, mejor y humano dedicado a disfrutar de
la humanidad vivida entre personas! Por favor no te rebajes; deja las rebajas
para los grandes almacenes, que es lo suyo. (Savater, 1991:33). A mi parecer la condición de ser humano se desprende de significado en el momento en
que este actúa con el objetivo de lograr un buen vivir mediante la estrategia
de obtener cosas o atropellando a otras personas.
En algunos casos las personas caen en el remordimiento que no es más que el
descontento que siente cuando emplean su mal libertad, esta libertad en estos casos se convierte en
libertinaje y ese no es más que un abuso de la libertad , es decir, una falta
de responsabilidad de su libertad. Por ejemplo un grupo de niños esta jugando a
“paquito-ladrón” el niño que es paco debe encontrar al ladrón, no es lo mismo
que el niño juegue a encontrar al ladrón
a que este lo encuentre y lo zamarreé abusando del poder que
ejerce, lo mismo ocurre muchas veces con la relación patrón-empleado
u otras veces adulto-niño. La persona sabe que puede tener la libertad en este
caso puede abusar de ella con el fin de logra una satisfacción propia.
Hoy
en día es muy difícil creer en la libertad responsable debido a que nadie es
capaz de comprender y ponerse en el lugar del otro un ejemplo de esto con los
fracasos matrimoniales y laborales. Por ejemplo muchos de los trabajos en equipo fracasan ya que lo grupal
se vuelve individual sin motivo ni objetivo grupal por la falta de comprensión
y acuerdo. Ponerse en el lugar del otro es un virtud de justicia que no todos
tenemos o al menos tratamos de evitar. En general la sociedad escoge bajo la
comodidad, no intentamos comprometernos con el otro, perdiendo totalmente libertad de
responsabilidad. Nosotros mismo somos quieres no queremos elegir, reprimiéndonos
nuestra propia libertad.
Por
esto el mundo encuentra necesarias las órdenes, por la sencilla razón de que
libertad es un arma de doble filo. Las leyes son impuesta por la política cuyo fin es el reflejo de
dignidad, respecto y libertad para humanidad, sin embargo, los actos nos
dicen lo contrario entonces, ¿quienes son
los verdaderos culpables?
Conclusión
“El buen
vivir está en nuestras manos”
Libros como “Ética para Amador”
favorecen el análisis de la ética bajo una perspectiva general de la vida
humana que conlleva a un análisis profundo de nuestro ser, de cómo llevamos y
queremos llevar nuestra vida.
Es primordial
saber como somos, cuales son nuestros límites, nuestras responsabilidades y
culpas para poder llevar a cabo una libertad y verdad propia
como adultos que somos.
Como estudiantes debemos conocer y tener
nuestra propia perspectiva del sociedad
que nos rodea para poder encontrar nuestra propia formula del buen vivir
ya que no está más que nuestro interior y no un catalogo o ejemplos superiores.
Debemos traspasar la frontera de la comodidad y el vivir motivo alguno al encontrar una razón a todos lo que hacemos
y un sentido de buen vivir.
Una vez teniendo resultados de estos
análisis a nuestro ser podremos ejercer la autonomía y libertad con
responsabilidad, herramienta fundamental para poder trabajar para lo demás y
este caso en particular ejercer una terapia efectiva ya que seremos conscientes tanto de nosotros mismo como de las personas que nos rodean y trataremos en
rehabilitación. Esta conciencia no es
más que el entender y comprender la situación de otro, es decir, ponerse en
lugar del otro para poder así entender como empezar nuestro trabajo
rehabilitación y hacer un trabajo en conjunto en equipo sin pasar a llevar a la
otra persona con técnicas o métodos dictatoriales.
En conclusión se puede decir que este
libro nos ayudará como base para nuestro desarrollo de nuestra persona que nos
permitirá llevar a cabo un buen vivir sin conductas que retrasen o anulen
nuestros objetivos. Además de eso nos otorga una visión general de cómo debemos
tratar a la personas y hacernos responsables de nuestra autonomía y ser.