miércoles, 1 de mayo de 2013

"Ser profesional y ser fonoaudiologo"



            Hoy en día en este país “ser profesional” no es solo un titulo universitario, sino que también es una etiqueta de poder ante una sociedad subdesarrollada, que no comprende y atribuye el ser profesional a “alguien superior” a los demás, es decir, al resto de los trabajadores de nuestro país.

            Como alumnas universitarias, creemos que esta idea comienza a sustentarse a mediados de los 80, época en el cual país estaba sometido a una dictatura en la cual no permitía otra idea política que la del presidente. Por está razón, jóvenes y adultos bajo una crisis evidente del país, comenzaron a salir de sus casas con el fin de trabajar y otros a estudiar una carrera universitaria en pro de un mejor futuro.
           
             Bajo este contexto, estudiar en la universidad significó “ser alguien especial”, ya que no todos tenían los requisitos para quedar en la educación superior debido a los recursos económicos, falta de información, notas o un puntaje sobre el rango de exigencia. Todo este tipo de características daban al ser universitario una etiqueta de ser especial con un ”futuro por delante” que será superior y tendrá una mejor solvencia económica que la que poseía en ese momento.

            Por otro lado la universidad también tenía otro concepto, a mediados de los 80 la universidad estaba creada para formar profesionales con el fin de construir un mejor país, es decir, te educaban para una herramienta fundamental de progreso.

            Hoy en día no, a raíz de tanto ser profesional y ser universitario, la universidad buscar seres competitivos que tengan un perfil determinado y competencia apta para el mundo laboral, es decir, busca formar seres fríos sin valor alguno y que tan solo sean un herramienta técnica para desempeñar su trabajo lo eficiente y rápido posible.

            Con esto,  queremos decir “ser profesional” a los largo de los años se ha ido tergiversando y cambiando durante las épocas, ya no se necesita al profesional,  se necesita al profesional más eficiente, pero si indagamos más en tema podemos darnos cuenta que a pesar de que el “ser profesional” a cambiado, paradójicamente la sociedad sigue teniendo en cuenta que el “ser profesional” significa “ ser alguien en la vida” es decir, vamos a la universidad  para ser profesionales dignos y respetados por nuestro entorno.  Algo que es sumamente incorrecto porque a la larga y en la practica  se esta necesitando más que un titulo, ahora es magíster, el posgrado etc. estudios más específicos que nos dan una etiqueta de seres que “sabemos” cuando los estudios no son equivalentes a la vocación y la eficiencia del profesional practico. 

            Curiosamente estamos creando dentro del sistema universitarios seres humanos sin valor alguno y con la capacidad de aplastar al otro sin ningún remordimiento. Este tema podría sacar muchas respuestas sobre nuestra futura sociedad como los son las amistades ficticias, los divorcios, la tergiversación del amor etc. 

EL SER FONOAUDIÓLOGO


            Al ser parte de esta sociedad, nos vemos atacados diariamente, por la competitividad y ser mejor que los demás, pero el ser fonoaudiólogo, debe ir más allá que solo “ser alguien en la vida”; debido a que estamos en constante contacto con personas.

            Si solo trabajamos por la remuneración a fin de mes, lo más probable es que nos quedemos sin pacientes, ya que, estos se darán cuenta de que nos interesa su dinero, antes que su bienestar.

            En lo personal creemos que como futuros terapeutas, más que ser alguien solo por querer ser alguien en esta sociedad, debemos enfocarnos en qué es lo que hacemos  por nuestra sociedad, como estamos marcando la diferencia aún estando insertos en ella. Ser fonoaudiólogos no es solo ser profesional y sacar una carrera, es llevar a fondo y a la práctica todas nuestras capacidades como humanos, como personas y como seres partes de esta sociedad que tiene una misión, y que a pesar de que para algunos no sea la gran cosa, para nosotras es ser quienes ayudan a lograr que nuestros pacientes logren comunicarse, logren tener una vida como todos los demás, sin restricciones comunicativas, partiendo de tener una comunicación con ellos. Como profesionales formados tenemos un gran motivo, el que guiara nuestro actuar, y que es entregar todas las herramientas posibles, ya sean psicológicas o físicas, a quienes crean en nosotros.

            En conclusión, y a modo de resumen, creemos que si bien el concepto "ser profesional" ha ido cambiando a lo largo de los años, la esencia es la misma, es decir, dentro de la sociedad siempre se va a valorar más a aquella persona, sea hombre o mujer, que posea un título profesional que "respalde" sus conocimientos.

            Es por eso que creemos que es importante que se tome conciencia acerca de la significancia que tiene ser profesional, y cómo estamos influyendo dentro de la sociedad en la que vivimos. Por lo mismo, debemos tener presente que no porque estamos optando a tener un título universitario, y según el pensamiento generalizado de la sociedad, nos encontraremos un "escalón más arriba", tenemos que dejar de lado los valores que nos rigen.

            Para finalizar, estamos conscientes que cuando llegue nuestro momento de ejercer como fonoaudiólogas, debemos hacerlo de la mejor manera, es decir, estamos dispuestas a entregar todo lo que estudiamos y aprendimos a lo largo de la carrera a nuestros pacientes. Sabemos que ellos van a depositar toda su confianza en nosotras, y que esperarán que les entreguemos conocimiento, verdad y discreción, por lo mismo tenemos que ser "ser humanos reales", no estamos por sobre los demás, al contrario, estamos aquí con la misión de ayudar e integrar al que lo necesite, por eso debemos tratar a todos por igual, sin hacer ningún tipo de diferencia.