miércoles, 10 de abril de 2013

"Ética para Amador" por Diandra Novoa



“Ética para Imbéciles”

cómo alcanzar la buena vida




Introducción

Ética proviene del griego “ethike” del cual sale el vocablo “ethos” que significa carácter, forma de ser, morada, lugar donde se habita, etc, esto quiere decir “lugar interior” que se entiende como la morada que posee el hombre en sí mismo y desde donde nacen los actos humanos, por otra parte, en el comportamiento se ve expresado el carácter.
La ética es un elemento de gran relevancia en la vida del ser humano, pues rige el comportamiento individual y colectivo dentro de la sociedad, guía las decisiones que se van a tomar, de manera que se distinga lo bueno de lo malo, con la intención de apoyar la correcto, tanto para el propio ser humano como para quienes lo rodean.
Para cada aspecto de la vida, la ética es aplicable, ya sea personal, laboral, amoroso, cada vez que una persona debe tomar una decisión, va a tener en cuenta ciertos criterios definidos bajo la ética personal y dependiendo de la respuesta es como va a ser calificada por los otros, en el caso de la ética, va a ser juzgada moralmente.
Fernando Savater es un activista, escritor español que además se define como filósofo de compañía, promueve una ética del querer que se contrasta con la tradicional ética del deber, en la que los criterios no deben ser abstractos, sino asociados a la felicidad propia.
Ética para amador es un libro escrito por Fernando Savarter para su hijo o para adolescentes con la intención de contar que es la vida desde su perspectiva, el libro trata sobre todo lo que se refiere a la ética, partiendo desde el concepto callejero común y desde ahí avanzar a lo que realmente se debe entender por ética, integrando conceptos de libertad, moral, conciencia, humanización, egoísmo, culpa, responsabilidad, remordimientos y buena vida.


 Síntesis
Como seres humanos tenemos la capacidad de decidir y reflexionar sobre nuestras acciones, y sobre esto trata la ética, optar por lo que es correcto o bueno para nosotros, dejando atrás lo que nos perjudicaría, pero siempre existe la posibilidad de cometer errores, es por esto que debemos estar atentos en cada caso, y aunque no podamos elegir sobre lo que nos pasa, podemos elegir qué hacer frente a lo que nos pasa; y hay 3 motivos que se destacan, las ordenes, las costumbres y los caprichos, las dos primeras son externas y la tercera personal, y aunque estos motivos nos dirijan a actuar de manera correcta, no siempre es así, a veces las acciones no son “buenas” en sí mismas y esclavizan a las personas, es por esto que como base el lema es “haz lo que quieras”, cuando tengas que hacer algo interrógate, has uso de tu libertad y de este modo puedes darte la buena vida humana y es que para esto venimos al mundo, a fusionar una realidad natural y cultural, con fundamentos en el lenguaje, para tratar y ser tratados como humanos y ahí está la clave de todo, no tratar como “cosa” sino como “humano” porque éste nos ayudará en un aspecto fundamental, el de “ser humano”.
Nuestra obligación como seres humanos es no ser imbéciles o para que se entienda mejor no cojear de ánimo, lo moralmente adecuado es tener conciencia, desarrollar un buen gusto moral y renunciar a reprimir nuestra libertad, no ser egoístas “inconsecuentes”, buscando la buena vida en un concepto errado, debemos asumir la culpa y la responsabilidad, lo que nos lleva a los remordimientos, que es el descontento por el mal uso de la libertad. Quien se quiere desligar de su responsabilidad, va a argumentar que tal cosa es irresistible, pero esto no es más que una superstición de quienes temen a la libertad y en nuestra posición no deberíamos atacar a este infortunado, que es tan real como nosotros, sino que ponernos en su lugar y colaborar, obteniendo así su afecto y de este modo ampliar tanto su humanidad como la nuestra y poder ambos disfrutar; y desde aquí pasar a lo siguiente, vivir los placeres que tenemos en el momento, no quererlos todos, sino gozar todo lo que se tiene sin dejar que tal placer te aparte de los demás o te limite la vida siendo un castigo encubierto y finalmente recuerda, la buena vida no es sólo un deseo personal, también es un deseo a la comunidad política, poniendo en práctica lo antes señalado y que se puede resumir en libertad, justicia y asistencia.



Reflexión

Según Ética para Amador…
Moral: conjunto de comportamientos y normas que tú, yo y algunos de quienes nos rodean solemos aceptar como validos.
Ética: reflexión sobre “por qué” los consideramos válidos y la comparación con otras morales que tienen personas diferentes.
Ética es la morada que cada hombre tiene y desde donde brotan los actos propios, pero ¿es válido comparar una ética con otras? Es decir, cada ser humano es diferente y goza de una libertad individual que puede ser expresada en distintas “dimensiones” ¿Desde qué punto puedo calificar una acción como buena o mala? No creo en la posibilidad de que lo bueno para mí, sea exactamente bueno para el otro.
La horizontalidad es el método que prefiero, acompañado por autoregulación y gestión fuera de movimientos con titulo y cuestionamientos, actuar manera autónoma o por lo menos soñar con hacerlo y básicamente depender de personas en colectivo, eso es lo que realmente humanizará mi persona.
Yo quiero poder equivocarme y no sentirme juzgado por el colectivo humano, quiero que se pongan en mi lugar, porque yo hago lo posible por ponerme en sus zapatos pero ellos son  libres, libres que querer o no compartir mi error, libres de darse el tiempo de escuchar, mirar o sentir, libres de estar conmigo, libres de darme una palabra en el momento en que la necesite, pero al momento de no hacerlo olvidamos la dependencia de un colectivo humano, que nos hace integrarnos en una sociedad basada en un lenguaje en particular y es ahí donde nuestra humanización se estanca y por favor no creer que nuestro “ser humano” retrocede, no es así, nosotros somos personas en calidad humana, pues no nos tocó ser persona animal, vegetal o divina; nos potenciamos y fortalecemos en el acto social pero partirnos desde una naturaleza “humana”
Y si bien somos libres y todo está permitido, la decisión va mucho más allá, la libertad busca lo adecuado, por ejemplo si yo veo algo y lo deseo, eso no quiere decir que yo tengo que ir por él sin más ni más, tengo que entender que significa eso para mí y desde esa base tomar la decisión “correcta”, eso por una lado con las cosas que nos rodean, pero por otro lado están las cosas que nos pasan y las elecciones que debemos tener frente a eso, cada motivo nos condiciona pero nacemos libertarios, porfiados, obedientes, alegres y tristes y aunque el contexto te obligue a hacer algo que no es correcto, no lo hagas, reflexiona y responde desde tu propia filosofía, la clave está en tomar la decisión que nos haga sentir la mayor satisfacción, reconfortará el acto de vivir plenamente, cada uno modela el acto de vivir, recuerda que naciste libre así  que mantente libre bajo cualquier circunstancia.
Pon atención, cada ser humano que te rodea tiene la misma importancia que tú en una sociedad igualitaria, claro, cada uno tiene el privilegio de ser exclusivo y único pero todos somos seres humanos y tratarnos como tal nos entrega lo necesario, lo que las cosas no podrán darnos y es compañía y humanización.
Cito del libro: “Grave simplificación: la mayor complejidad de la vida es ésa, que las personas no son cosas”
Fonoaudiología tiene una responsabilidad frente a la sociedad y nosotros libremente tomamos la decisión de unirnos a esta labor, es por esto que nuestro rol como futuros fonoaudiólogos es interceder en esta responsabilidad, teniendo claro que somos humanos y las personas que se acercaran en busca de ayuda también lo son y por lo tanto debemos capacitarnos para entregar el mejor servicio que ellos esperan dotado de calidad y dedicación, manteniendo la privacidad,  además de retribuirles dignidad y respeto humano, así como también buscar el respeto a nuestra labor, fomentando el ejercicio profesional libre y finalmente fomentar el buen uso de la información de manera veraz y acertada.
Ahora, quiero hacer hincapié en el puritanismo, ¿quiénes son esas personas que juzgan actos que entregan felicidad? La vida es nuestra, es MÍ deber conducirla para una inconmensurable felicidad; que ellos, los puritanos, se amarren a sus juicios y vivan lamentándose, amargados con ceños fruncidos, manos atadas y mentes cerradas.
Yo no creo que la entrega generosa a un placer nos aparte, a tal punto de excluirnos de los demás placeres de la vida, por ejemplo, si mi placer es trabajar, y en este caso ser fonoaudióloga, yo no tengo por qué dejar de vivir otros placeres, siempre habrá tiempo para la paz, el sexo o la belleza.
Y ¿qué me pueden decir los puritanos? ¿Qué soy trabajólica? Pero están muy equivocados, porque trabajar no me entrega dolor ni sufrimiento, por el contrario, amplía mi felicidad y es bueno porque me gusta hacerlo, porque es un bien gozoso, obviamente no discutiré el abuso del placer, pero aquí nosotros somos los que nos cegamos a algo en particular, el placer no nos obliga a nada. ¿Cómo es posible creer que para vivir bien, es necesario pasarlo mal? El arte está en vivir bien, actuar bien, promover el bien, tanto propio como colectivo.
Finalmente creo que debemos construir la flexibilidad del cambio, conservar el estado prematuro, que nos une a todos, como un valor innato, abrir la mente al desarrollo y comprender la enseñanza implacable que nos entregan los errores.
Amor, altruismo, igualdad, conocimiento, raciocinio, asistencia, justicia y lo principal, libertad.

Lo mejor es ser un espejo, porque creo que todos somos uno 
y que el mundo podría verse reflejado en mi. John Lennon


Conclusión

La ética siempre estará presente en las decisiones de la vida, con un papel fundamental en la lucha constante entre lo bueno y lo malo, por lo que resulta imprescindible reconocer los conceptos correctos y aplicables en cada caso y es que el motivo va a definir el impulso y  cuál será la respuesta y que se entiende que debería ser la explicación a una respuesta más aceptable y correcta, siempre bajo la libertad de decisión, con la opción de decir “sí” o “no” a la interrogante, está claro que al momento de elegir siempre habrán dos caminos y  escoger uno significará una serie de sucesos que siguen.
Decidir no es simplemente seguir un impulso, es pensarlo dos veces, reflexionar y darse cuenta de lo que se está decidiendo, tal como dice el libro “Nunca una acción es buena sólo por ser una orden, una costumbre o un capricho”, cada persona puede hacer lo que quiera y esto significa responder a la voluntad que reclama desde el interior.
El libro trae consigo una intención de despertar, de acercamiento a la ética e integración del proceso, descubrir y ser conscientes de la libertad propia que la vida entrega, de asumir la responsabilidad de cada decisión y de lo que esto va a generar, siendo capaces de escoger lo mejor para cada uno y para la sociedad que rodea, pues la clave también incluye ponerse en el zapato de los otros, de vivir sin remordimientos ni culpas, desechando opiniones de personas que creen ser capaces de calificar y juzgar los actos propios, y de esta forma alcanzar la gratificación y plenitud de la buena vida, tanto individual como social, y  no hay que olvidar que somos humanos y al no tratarnos como “cosas” esperando beneficios de esto, obtendremos lo más importante compañía y humanización



Ensayo de ética, por Ornella Espósito


                                                     ¿Cómo somos libres?

   Fernando Savater, es un destacado filósofo y escritor nacido en el año 1947 en San Sebastián, España. Ha publicado más de cincuenta obras, entre ellas ensayos políticos y obras de teatro. Entre sus libros más reconocidos, se registran títulos como "La tarea del héroe", el cual fue Premio Nacional de ensayo en 1982 y "La hermandad de la buena suerte", ganadora del Premio Planeta el año 2008. Tanto ha sido el éxito de éste escritor, que algunos de sus libros han sido traducidos a más de 20 idiomas. En "Ética para amador", nos encontramos con un libro en el que se toca el tema de la libertad, y como ésta influye directamente en el proceso de formación de la ética en cada individuo. Mediante una serie de ejemplos, de los más variados tipos, pretende resolver interrogantes que se plantean a lo largo de toda la obra. Así mismo, nos entrega herramientas para comprender su punto de vista. Sin embargo, no intenta convencer al lector sobre lo que relata, más bien pretende insertarlo en una visión general de su pensamiento, donde conecta y relaciona diversos ámbitos de la vida cotidiana, y los lleva a una reflexión sobre la ética y su importancia en la sociedad. El libro está escrito desde una perspectiva cercana, mediante un lenguaje sencillo y un enfoque fácil de comprender. Nos da instrumentos para que seamos capaces de resolver nuestras propias interrogantes y tengamos una base sobre la ética. No nos entrega definiciones de diccionario, al contrario, lo que hace es presentarnos una serie de opiniones personales respecto a los temas que trata, sin influir de manera directa en nosotros, si no por medio de una reflexión en cuanto a la ética y los  conceptos que se relacionan con ella. De esa forma, pretende que logremos decidir el camino por el cual seguiremos e intentaremos llegar a la buena vida.







               Ética para amador, es un libro que aborda variadas perspectivas en cuanto al tema principal. Comienza con una reflexión sobre el saber, saber qué cosas son buenas y cuales malas, y cómo es que los seres humanos tienen diversas formas de comportamiento, el cual los hace imprevisibles. De ésta manera, nos lleva al concepto de libertad, que hace referencia a las actitudes y formas de ver la vida, y cómo somos capaces de tomas nuestras propias decisiones.
               Pasando por los motivos de nuestro comportamiento, órdenes, costumbres o caprichos, se identifica que los dos primeros están impuestos por factores externos, y el tercero se encuentra en el interior de cada uno de nosotros. De esta manera llegamos a que la libertad se valida cuando se piensa dos veces, la primera cuando se encuentra el motivo, y la segunda cuando éste se cuestiona. Asimismo, se nos muestra que la moral son las normas que consideramos válidas y ética el porqué de eso.
               Haz lo que quieras, hace referencia a enfocarnos en nuestra propia voluntad,  a preguntarnos qué queremos hacer con nuestras vidas y ligarlo con la ética, cuyo propósito es alcanzar la buena vida , ¿cómo?, por medio de la humanización, es decir, con una relación recíproca con otros seres humanos. A su vez, necesita un grado de complicidad, el cual se da entre pares y nos permite ver que es lo que realmente queremos.
               Imbécil es la persona que tiene un carácter débil, por lo que debemos evitar serlo, "acabaremos mal" y no lograremos llegar a vivir una buena vida. Su contrario es tener conciencia, el cual se relaciona con la responsabilidad, es decir, saber qué cosas me construyen como ser y tomar consciencia sobre ellas. El autor nos sugiere que como la ética habla de la convivencia entre seres humanos, es importante que seamos capaces de ponernos en el lugar de otros y los tratemos como humanos, ya que de esa forma nos humanizamos nosotros mismos.
               Nos hace reflexionar sobre la moral e inmoralidad, y cómo ésta última suele relacionarse en la mayoría de los casos con el sexo. Los calumniadores del placer, creen que se quedarán atrapados en algo que no podrán detener, se vuelven seres con poca libertad y con una limitada sensación de alegría.
               Finalmente, hace una comparación entre la ética y la política. Como el ser humano necesita de otros para vivir, ya que es un ser social, también necesita de la política. Debe aprender a aceptarla en su diario vivir, y así lograr una buena vida.
               "Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo" (Albert Camus, 1913- 1960) Ética, ¿qué es? Según la RAE, "es la parte de la filosofía que trata de la moral de los actos humanos, que permite calificarlos como buenos o malos". Personalmente, creo que la gran parte de las personas está de acuerdo con la definición mencionada anteriormente, sin embargo, el autor del libro, nos muestra otra perspectiva para mirar el concepto de ética. Nos plantea que, y cito: "no es más que el intento racional de averiguar cómo vivir mejor" (página 27). Si bien podemos pensar que su punto de vista se aleja bastante de la definición de diccionario, a medida que avanzan los capítulos, nos daremos cuenta que ambas tienen la misma esencia.
            Otro concepto que me gustaría aclarar antes de seguir, es el de "libertad", según la RAE es la "facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos". ¿Por qué creo que son importantes?, al comenzar a leer Ética para Amador, vemos como rápidamente el autor enlaza e integra ambos conceptos, por lo que es importante que sepamos distinguirlos de manera automática.
               Luego de haber leído el libro, he llegado a una reflexión sobre la importancia que tiene la ética en la vida de cada uno de nosotros. Para comenzar, creo que pocas son las personas que se preguntan y cuestionan a diario cual es la misión que tienen en este mundo, y como es que lograrán cumplirla. En base a eso, debemos ser capaces de diferenciar los distintos tipos de actitudes y comportamientos que poseemos, ya sean buenos o malos. Como nos hace ver el autor, pueden existir tres motivos que inclinan nuestra conducta, órdenes, costumbres o caprichos. A mi parecer, los caprichos son los más importantes, sin desmerecer los otros motivos, ya que es algo interno, específico de cada uno, y que no puede ser manipulado - aunque si moldeado-  por otros seres humanos.
               Al ser los caprichos personales, tienen una intensa relación con el concepto de libertad ¿qué es lo que debemos hacer? ¿somos felices con nuestras decisiones?. Para responder ambas preguntas, es importante que tengamos claro que al hablar de libertad, estamos frente a algo al que no se le pueden imponer límites externos, es decir, nosotros somos los que manejamos nuestras vidas, no los demás, y por ende, somos responsables de las decisiones que tomamos. Es por eso que la primera pregunta la respondo de la siguiente manera: debemos hacer lo que creemos que correcto, sin pasar a llevar a los demás ni a nosotros mismos, es decir, respetando fielmente nuestras creencias. En cuanto a si somos felices con nuestras decisiones, creo que la respuesta es una sola, sí, ya que nadie nos puede obligar a hacer algo que no queremos, por lo mismo, somos responsables de nuestro actuar y si hemos decidido hacer algo, tenemos que respaldar nuestra opción.
               Otro punto que creo es importante, es cuando se habla de humanización, ¿qué es lo que nos hace humanos?. Estoy completamente de acuerdo con lo presentado en el libro, la humanización se da entre pares, por lo que es recíproca. A mi parecer, el proceso  finaliza cuando somos capaces de aceptar la diversidad de opiniones que nos rodean y logramos llegar al punto de ponernos en el lugar de otro, es decir, somos cómplices de aquellas personas que nos dan un espacio en sus vidas, y que por medio del lenguaje, comunican de una manera cordial y sincera.
               Para alcanzar la buena vida de la que se habla en el libro, creo que es fundamental que conceptos como: motivación, responsabilidad, participación, complicidad, lenguaje y otros tantos que se mencionan a lo largo del texto, se unan como uno solo en cada uno de nosotros y en nuestro actuar. De esa manera, lograremos comprender el concepto de ética y moral, los cuales nos acompañan en cada paso que damos a lo largo de nuestras vidas, sea para bien o para mal, pero que finalmente siempre están presentes.
               En cuanto a la importancia que tiene la ética con respecto a la fonoaudiología, creo que depende de cada persona, si bien el fondo es el mismo, la mirada con respecto al tema es la que cambia. Fundamentalmente, y como algo básico, tenemos que saber distinguir qué cosas son buenas y cuales malas, y a su vez cómo nos afectarán tanto en nuestro desarrollo personal como social.
               Lo principal, y que debemos rescatar del libro en cuanto a nuestra carrera, es que hace que diversifiquemos nuestra opinión, abre puertas que muchas veces no sabíamos que existían, y de esa forma nos permite tener una base distinta sobre la cual apoyarnos. Si bien el autor no pretende influenciarnos, nos entrega los materiales suficientes para que ampliemos nuestra visión frente al tema, es decir, busquemos el trasfondo de las situaciones y no nos quedemos solo con lo que vemos. De esta forma, podremos ser capaces de tomar decisiones profesionales, sin pasar a llevar a nadie, y con fundamentos sólidos.

               Para finalizar, retomaré la cita mencionada anteriormente:  "Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo" (Albert Camus, 1913- 1960). Creo que en ella se ve fielmente reflejado todo lo que ya he descrito, por una parte nos hace reflexionar sobre la ética en la sociedad, y como está valorizada, es decir, como se muestra a las demás personas y la forma en que es recibida por ellas. También hace referencia, y con esto me enfoco a la parte de "bestia salvaje", a las personas que carecen de ella, que no presentan humanización y por lo mismo no son capaces de ponerse en el lugar de otros, ¿cómo los afecta?, la verdad es que es difícil encontrar a personas sin ética, sin embargo son aquellas que piensan solo en su bienestar, no miden las consecuencias de sus actos y no están interesados en lo que pasa a su alrededor. Para alcanzar la tan ansiada buena vida, es necesario que superemos los obstáculos que puedan presentarse a lo largo del camino, de esa manera, cuando lleguemos al final, la satisfacción será mucho más grande, porque sabremos que hemos llegado a tal punto, que nadie podrá ejercer una influencia negativa sobre nosotros. Seremos capaces de tomar nuestras propias decisiones y estar seguros de ellas, sin dudar sobre lo que hemos alcanzado, de esta forma se verán complementados los conceptos de libertad y respeto. Por último, es importante recalcar que dentro de la carrera de fonoaudiología, es fundamental que tengamos claro qué significa tener ética y moral, ya que estaremos constantemente en contacto con otras personas. Debemos ser claros en nuestro hablar y actuar, tenemos que integrar a nuestro ser  la capacidad de pensar como otros, porque no hay otra manera de entender lo que están pasando si no es mediante una reflexión personal y profesional.  

Ensayo sobre "ÉTICA PARA AMADOR" por Camila Díaz


                     ¿Hasta dónde llega nuestra libertad?

Fernando Savater, es el autor de “Ética para Amador”, en este libro se abordan temas relacionados con la ética, qué es lo que estudia ésta, las múltiples diferencias que presenta con la moral, las aplicaciones que se le puede dar tanto a la ética como a la moral durante el diario vivir, entre otras cosas. Como el nombre lo dice, el libro está dirigido a su hijo, Amador, y aunque para él fue hecho el ensayo (libro) al leerlo resulta ser un libro dirigido tanto para público joven como para adulto.
Al leer el libro, en cada capítulo se ve claramente que se relaciona íntimamente con la libertad, ejemplificándolo también en cada uno, lo que resulta muy agradable al momento de la lectura. Ética para Amador nos muestra la perspectiva de cada persona es libre de elegir lo que quiere para su vida, es libre de distinguir entre lo bueno y lo malo, aunque esto se logra rescatar de la enseñanza de los padres y de la propia cultura, a todo esto, a todas estas decisiones que el ser humano toma por sí mismo es lo que autor llama Libertad. Habla también de cómo es posible guiarse para poder llevar una buena vida, de cómo las cosas malas y también las buenas influyen en ella, en lo cotidiano, en la actitud frente a cosas y personas, y como las personas influyen también en nosotros. En simples palabras, explica como factores externos e internos nos conducen a tener ciertas actitudes o a realizar ciertas cosas, a esto le llama “motivos” y gracias a esto es que muchas de las cosas nombradas anteriormente se pueden entender o justificar de una manera más humana.



                                                           Síntesis del libro
En el capítulo I se explica lo que es la libertad, y se da a entender que es la capacidad de elegir entre lo que es bueno y lo malo. En los humanos por ejemplo, lo bueno y lo malo puede ser contradictorio dependiendo de la circunstancia, no así en los animales, estos no son ni buenos ni malos, no tienen opción como nosotros, ya que naturalmente están programados para un fin. (Cáp.2) ¿Por qué hacemos las cosas? se nos muestra la forma en que seguimos ordenes mecánicamente,  como nos vemos inmersos en costumbres o siguiendo caprichos, estos tres son motivos que nos llevan a hacer gran parte de nuestros actos y en base a estos haremos frente a distintas situaciones, aunque cabe destacar que ordenes y caprichos son externos a nosotros, mientras que capricho es interno. (Cáp.3) Es necesario pensar un poco más las cosas antes de actuar, no siempre se debe dejar llevar por los motivos antes mencionados, pues somos libres de decidir, pensar nuestra decisión y hacernos cargo de ella. Aquí es donde se entra en el dilema de lo bueno y lo malo, cuya única solución sería hacer lo que uno quisiera, sin guiarse por normas ya establecidas. (Cáp.4) el vivir bien se relaciona con lo anterior, “haz lo que quieras”, pero también con la toma de buenas decisiones y saber realmente que se quiere, para esto se debe pensar mas allá de lo que se quiere en el momento, independiente de la necesidad. Se deben tomar en cuenta las relaciones que tenemos a nuestro alrededor pues es lo que nos hace ser personas, es por medio del lenguaje que poseemos cultura y nos permite relacionarnos, y como lo que se quiere es una buena vida, no sirven de nada las cosas materiales si no se tienen relaciones humanas. Esto da forma a una hecho reciproco, “darse una buena vida y dar buena vida”. (Cáp.5) Una buena vida se forja en base a un conjunto y no en cosas materiales, por lo tanto a las cosas se les trata como cosas y a las personas como personas, jamás en un sentido contrario pues no tendremos ni amor ni amistad, así todo tendrá más sentido, y tendremos mayor libertad. (Cáp.6) Como personas tenemos la obligación de no ser “imbéciles” para ser libres y tener una buena vida, para esto debemos poner mucha atención y aprender la mayor cantidad de cosas posibles, y tener conciencia. Se aplica el concepto de egoísmo, que no es malo pues se quiere una buena vida para uno, pero es bueno solo si no se daña al prójimo, eso es ser un egoísta consiente. En un caso contrario, habrá remordimiento, que nos dará a entender que nos estamos arruinando al usar mal nuestra libertad.  (Cáp.7) nuestro actuar difiere en el momento en que estamos solos o con mas personas, es más fácil en el primer caso pues en el segundo al tratar con otros humanos el trato debe ser diferente, por ejemplo, al que sería estando con animales. La forma de actuar con otros es muy importante, no debemos olvidar que son personas, al ponernos en su lugar estamos tratando humanamente y a la vez participando en su sentir o pensar. (Cáp.8) lo inmoral no tiene nada que ver con el sexo por más que muchos lo confundan, la función de este no es solo procrear, sino también hacer lazos y gozar. Mientras más entendamos esto, mas humanos seremos. La sociedad teme al placer, y por eso el sexo es algo “inmoral”, pero no debiera ser un tabú si se vive el sexo sin excesos y cuando se hace un buen uso de él. Así nuestra vida se enriquecerá. (Cáp.9) Otra cosa inmoral para muchas personas, es la política, criticándola a ella y a la gente en general. Lo que estas personas no entienden es que ellos son los inmorales al realizar tales críticas. Nosotros escogemos a nuestros políticos, no son muy diferentes de nosotros, sino no los escogeríamos, aunque claro está, hay algunos que solo buscan poder. Al escoger, nos estamos preocupando de vivir bien, que va de la mano de la ética y la política. La ética se ocupa de lo que hacemos personalmente con nuestra libertad; en cambio la política ve las libertades de manera más provechosa.



                                       Análisis desde la perspectiva individual
Creo que Savater hace un buen planteamiento en cuanto a la ética, y estoy de acuerdo con él principalmente con el hecho de que somos libres de elegir lo que queremos para nuestras vidas, somos libres de escoger los caminos que se nos ponen cuando enfrentamos situaciones o problemas, no estamos sometidos a una solución única como quizás muchas personas o culturas crean. Cuando habla de lo bueno y lo malo, no pude evitar pensar en mi rol como profesional y que pasaría si no pensara un poco más las decisiones que tome a futuro, durante una terapia, por ejemplo. Hay un límite entre lo bueno y lo malo y siempre se debe tener un conocimiento para saber que nos conviene o no. Reflexionando en todas las cosas que he hecho, concuerdo con el autor en plantear las ordenes, las costumbres y los caprichos como motivos de nuestro actuar. Aun dependo de mis padres, por lo que estoy bajo sus órdenes y dentro de la sociedad debo cumplir con las normas de un buen convivir. Las costumbres creo que las adquirimos desde pequeños; lavarnos los dientes, almorzar, bañarse, aunque otras van cambiando según crecemos. Mis caprichos, mas bien salen a flote cuando sé que puedo lograr algo, cuando algo es “fácil” pero he aprendido a dejar de lado aquellos que no me dan nada bueno. Si en algún momento mi actuar no está basado en ninguno de los motivos anteriores, ya estaría haciendo lo que yo quisiera, y aunque el autor lo define muy bien, concuerdo pero no totalmente, creo que muchas veces no podemos hacer lo que queramos, pues estaríamos cayendo en un vicio de caprichos, concuerdo si en que hay que hacerlo cuando nos traen armonía, como practicar el deporte que queremos o cosas así, pero sin dejar de lado nuestras responsabilidades, vivimos en sociedad y no podemos trasgredir a otras personas solo por hacer lo que queramos. Si bien somos libres, creo que nuestra libertad termina cuando empieza la del otro. “Da la buena vida” ha sido el capitulo en que más he estado de acuerdo con Savater, a mi pensar, nadie puede hacer conmigo lo que quiera y menos yo puedo hacer esto con otra persona, ante todo somos personas con la bendición de razonar y ser capaces de hacer uso de la libertad que se nos concedió, y con libertad me refiero a tomar mis decisiones y hacerme cargo de ellas, no que otra persona las tome por mi. Así, lograre ir formando relaciones con otras personas y a la vez humanizarme, está claro que como yo trate a otras personas así me trataran a mi, por lo que el respeto y el lenguaje son claves para formar estas relaciones. Así mismo, si nos aferramos a cosas materiales y dejamos a las personas de lado, podremos vivir así un tiempo, pero llegara el momento en que necesitemos de otros y nos estarán. Para tener una buena vida debemos hacer un equilibrio entre las relaciones personales y las cosas materiales, cada uno debe tratarse como tal, humano como humano y cosa como cosa, si esto ocurre en un sentido contrario, estaríamos propiciando nuestra soledad, pues no lograremos tener amistad, amor y respeto y muchos menos libertad. Los factores nombrados anteriormente harán o ayudaran a que no sea un persona imbécil, aunque muchas veces lo he sido al no hacer o decir cosas que debí y quise en el momento, pese a esto, no coincido en el término usado por el autor, pues somos personas inteligentes pero que a veces necesitamos un empujón. Podemos ser egoístas, como se plantea en el ensayo, pero no egoístas imbéciles, debemos pensar hasta donde podemos ser egoístas, debemos cultivar nuestras relaciones personales para evitar sentir remordimiento. Y para no ser un egoísta imbécil, debo pensar en las otras personas, debo ponerme en su lugar, no puedo trasgredir el pensamiento o el derecho de los demás, a pesar del color o la cultura, en un mismo fin somos iguales, con las mismas pasiones, con el mismo sentir. Tengamos una buena recepción al momento de conocer a alguien. Coincido plenamente en que el sexo no es una inmoralidad, sino muchas veces es un acto de amor, entrega y placer, no solo con fines reproductivos. A pesar de que muchas personas lo consideran  como tal, yo consideraría inmoral el abuso sexual o realizar el acto en público, estos si van en contra de las normas. Para disfrutar no es necesario caer en excesos ni en la vulgaridad, si hacemos esto podremos hacer uso pleno de nuestra libertad sin pasar a llevar a otros. Parecido ocurre con la política, muchos se enfocan solo en lo económico, y para poder ser un buen político se deben tomar en cuenta todo lo dicho anteriormente; no ser imbécil egoísta, no trasgredir personas, en el fondo velar por el buen vivir de todos, y tener en cuenta que a esta persona que velara por nosotros la elegiremos nosotros mismos, por lo que debemos hacernos cargo de esta decisión.
            
                                                         Conclusión
Como se pudo ver, la ética está estrechamente ligada a la libertad, pues estudia lo que es bueno o malo para nosotros, lo que nos conviene o no y esto debemos elegirlo nosotros, nuestras decisiones son nuestra libertad, los caminos que escojamos, sean buenos o malos y siguiendo el motivo que sea. La ética estudia lo que nuestra libertad nos lleve a hacer, nos lleve a actuar, y se espera que lo que hagamos se relacione con el buen vivir y logremos tener una buena vida haciendo un buen uso de la libertad que se nos otorga, se espera que aprovechemos este gran regalo pues no todos pueden contar en un cien por ciento con ella, los presos por ejemplo, pueden hacer lo que quieran pero tienen el límite de estar recluidos en un lugar, que por lo demás, no es agradable. Para tener una buena vida debemos pensar en otros también, ponernos en el lugar de otras personas para así también ser un poco mas humanos y juzgar de una manera más objetiva. Todo esto es reciproco, y si se siguiera al pie de la letra el ponerse en el lugar del otro, que distinto seria todo hoy en día, tendríamos mayor capacidad de formar relaciones humanas, de no ser materialistas, pero de esta misma forma muchas veces es la sociedad la que nos hace ser así, al final, sólo seguimos a la masa. Si todos se dieran cuenta de que dando una buena vida tendríamos nosotros una mejor, todo sería muy diferente, muchas de las cosas horribles que pasan hoy por hoy no existirían, ni siquiera estaría en nuestras mentes que sucedieran alguna vez. Reflexionemos y tomemos nota de todo lo que leímos en este gran ensayo.

Ensayo de "Ética para Amador" por Allison López


¿Somos realmente libres?

La ética es considerada como una ciencia normativa, según  la cual se rige el comportamiento. Esta es la escala valórica que delimita los parámetros dentro de los cuales se puede actuar sin transgredir los principios de cada uno.
Los padres son un factor muy importante con respecto a lo anterior, ya que, estos son los encargados de formar a los niños como personas y encaminarlos a esta regla,  enseñando que está “ bien”  o “mal”, como también mostrar que se debe o no hacer. A partir de ahí, comienzan las limitaciones del actuar. Posterior a los progenitores, es la propia persona la que va a estar guiando su propio hacer, bajo sus propios juicios y discernimiento.
 Fernando Savater cumple este rol como padre, de una manera distinta; mientras el común de las personas, solo les dice a los pequeños que es lo bueno y lo malo, Fernando escribe el texto “Ética para Amador” con el fin de orientar a su hijo en el ámbito mencionado anteriormente. En ningún momento del escrito el autor le dice a Amador que es lo que debe hacer, si no que utiliza muchos ejemplos de la vida cotidiana con el fin de que este reflexione sobre el tema, creando su propio criterio frente a diversas situaciones.
El libro trata de explicar que es la ética, no dando respuestas, ni una lista de pasos a seguir, el autor utiliza el método socrático, gracias al cual cada lector puede descubrirse a si mismo. Cuestionándose profundamente sobre cómo está utilizando la escala valórica, cómo está la ética que rige su vida.

El autor comienza el texto explicando que existen algunos conocimientos sin los cuales podemos vivir. No obstante, nos deja en evidencia cosas imprescindibles para la vida de cada persona. Señala la diferencia de las cosas buenas y malas; como también, las veces en las cuales lo bueno se torna malo y lo malo bueno.
También menciona la libertad, sus límites y la contrasta con la libertad de los animales, quienes realizan acciones, por que  están programados por la naturaleza; es aquí donde el autor destaca el mérito de las buenas acciones o heroicas que realizan los humanos.
Fernando afirma que somos libres para hacer lo que prefiramos, pero hay ocasiones en las que estamos obligados a elegir aunque a veces no queramos. Asegura que muchas veces nos guiamos por factores, sin percatarnos de qué es lo más conveniente. Estos factores son:
  • Órdenes: solo las seguimos y muchas veces sin saber por qué.
  • Costumbres: las realizamos por comodidad.
  • Caprichos: surgen del interior de cada quien, es momentáneo.
La libertad no es solo decidir, sino darse cuenta de lo que se está decidiendo. Pensar las cosas dos veces y ver si es que realmente me conviene la decisión que voy a tomar. Es aquí, donde lo bueno y lo malo se tornan confusos con respecto a lo que queremos.
La frase “Haz lo que quieras”, no significa seguir todos los caprichos. Si no más bien, se refiere a la libertad que tiene cada uno, de poder elegir que es lo mejor.  Para darse la buena vida, es necesario dar la buena, ya que todos queremos ser tratados como personas.
El autor nos muestra que la vida está llena de complicaciones y complejidad, además agrega que si buscamos la simplicidad jamás podremos realizar algo por nosotros mismos. Si nos obsesionamos por lo que poseemos, al final esto nos posee a nosotros mismos; sin percatarnos de que lo que de verdad necesitamos es lo que las personas nos pueden dar.
Savater describe a los tipos de “imbéciles”, señalando que necesitan fuerzas externas para logar lo que desean y nunca llegan a darse la buena vida. Lo contrario a ser imbécil es tener conciencia, la cual no es exclusiva, sino que se pude desarrollar si uno quiere.
El remordimiento y responsabilidad son conceptos ligados a la conciencia. El primero aparece cuando nos damos cuenta de haber actuado de manera egoísta, mientras que el segundo tiene relación con como utilizamos la libertad, queriendo “lo mejor para nosotros mismos”  sin dañar al prójimo.
La ética habla de cómo vivir bien entre humanos,  por lo que es necesario ponernos en el lugar del otro. Para esto requerimos de objetividad para ver las cosas desde su punto de vista, sin ocupar su sitio y un conocimiento de justicia.
Finalmente, cuando se hace algo con el fin de hacer daño, esto se cataloga como inmoral y no el sexo como muchas personas lo califican, ya que este nos entrega placer y es algo que hacemos con nuestro propio cuerpo. Otro ejemplo que se ve alejado de la ética es la política, la cual según el autor debería estar ligada, en un gobierno utópico, esta nos debería tratar a todos por igual, sin pisotear a los de abajo ni querer destruir por envidia a los que están arriba.
  
Personalmente creo que como los humanos  no estamos tan distantes a los animales; el autor plantea que los animales actúan por que están programados por la naturaleza, es decir, por el instinto de supervivencia que poseen. Los humanos buscamos cosas que nos convienen no por el hecho de tener una mente lo superior, si no por que también tenemos el instinto de supervivencia en nuestro interior, de alguna manera nos queremos “salvar” de ciertas situaciones, por lo que buscar la mejor opción para salir del paso es lo más lógico.
Con respecto a las órdenes, costumbres y caprichos, comparto la opinión del autor, muchas veces obedecemos por miedo o solo por que desde niños nos dijeron que debíamos obedecer sin explicarnos el por qué. El hecho de esperar que nos den ordenes, puede ser bastante cómodo, ya que, no hay que pensar en el que hacer y a la larga se puede volver una costumbre. A los caprichos no les tomo mucha importancia en mi vida, debido a su naturaleza fugaz.
Savater asegura que tenemos libertad para elegir lo que preferimos. Puede sonar un tanto extremista, pero no encuentro que ninguna persona goce de libertad, todos tenemos algo que influye en nuestras decisiones por lo que no existe una libertad verdadera. También asegura, que la libertad no es solo elegir, sino darse cuenta de qué se está eligiendo. La verdad de la cosas es que la mayoría de las personas no tiene idea de lo que hace, así que menos libertad hay en ellos.
La vida está llena de complejidades y no hay duda en ello, la gran diferencia es como afrontamos esta situación. En mi caso, tengo la convicción clara de que todo pasa porque Dios así lo quiso, por lo que no me preocupo más allá, según el punto de vista el autor, mi actitud sería la de una persona que busca la simplicidad y estoy completamente de acuerdo, es obvio que jamás podré hacer nada por mi cuenta, es imposible que me crea capaz de algo, si todo depende de Dios. 
Creo que no es necesario el egoísmo para alcanzar una meta, claro que el comentario es un tanto predecible viniendo de una “imbécil”, según como lo describe el autor. Ya que, está a la vista que mi libertad está sometida bajo la cruz de Cristo y mi reflexión propia,  es lo que le plazca al Espíritu Santo revelarme.
El amor, la amistad y respeto, no son alcanzables por si solos. Por eso estoy de acuerdo con el autor en llamarme a mi misma imbécil, ya que, si Cristo no estuviera en mi vida, sería completamente incapaz de amar a alguien.
Es impresionante como el tener empatía con el otro, hace darnos cuenta de nuestra condición y nos reconocemos como semejantes, con personas que vemos completamente distintas a nosotros, Este es uno de los puntos  en que estoy de acuerdo con Fernando Savater.
“Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es le principal mandamiento.
Y es segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos.” (Marcos 12:30-31, La Biblia).
En la cita anterior Marcos nos escribe, los mandamientos que dio Jesús a sus discípulos y al resto de la humanidad.
Otro punto de quiebre con el escritor es el tema del placer. Fernando describe el placer como algo que te hace feliz, pero en su escrito se refiere específicamente al placer corporal. Para muchas personas el sexo es inmoral, pero personalmente lo veo como algo hermoso, que Dios creó, pero bajo ciertos límites, es decir, el matrimonio.
La sociedad en que vivimos el sexo es algo que se practica con irresponsabilidad, es cosa de ver noticias o estar en Internet., las personas lo realizan en cualquier lugar y muchas veces con personas que ni siquiera conocen.
A mi me provoca placer, el saber cada día que nada es por mis capacidades o propios méritos, me llena de placer el saber que Cristo es la mente maestra de todo lo que ocurre y que nada se escapa de su perfecta voluntad, puede sonar un poco monotemático, pero sinceramente su Gloria, es lo que me hace más feliz. Aunque signifique reconocer que él es todo y yo no soy nada.
Según el autor la política y la ética deben estar relacionadas, a mi parecer no es una idea descabellada, pero si pensamos en los líderes que están por delante, éticamente hablando dejan arto que desear. En este mundo no hay personas que no se envanezcan ni se gloríen ellos mismos, por lo que el delirio de grandeza siempre estará en las personas que quieran liderar.
El único capaz de liderar con objetividad, es Dios, por que conoce todo, es completamente justo, jamás va a tener delirios de grandeza, por que es lo más grande. Al de cuentas, él es el que siempre ha gobernado y gobernará por la eternidad.

Libros como “Ética para Amador” de Fernando Savater, nos hacen reflexionar, sobre el qué estamos haciendo con nuestra vida. Qué escala valórica estamos utilizando, que tanto hacemos por obligación, costumbre o capricho.  En estas instancias es donde podemos mirarnos en un espejo, vernos a través de los conceptos del autor y reflexionar sobre nuestra condición. 
Si bien, hay muchas ideas que no comparto, sin lugar a dudas es un libro que da para pensar y cuestionarse si la escala valórica personal de cada uno, se está cumpliendo o solo está como un título, para decir que lo tenemos  principios.
El hecho de respetar a los demás y tratarlos como nos gustaría que nos trataran, es completamente relevante en todos los ámbitos de nuestra vida. Y en el futuro cumple un rol fundamental a la hora de realizar una terapia. Nunca debemos olvidar que nuestro trabajo está ligado con personas, y debemos aprender a tratarlas, sin importar las condiciones ni circunstancias.
Mi postura ante los temas  tratados en el texto es bastante clara,  tajante y dudo mucho que esta cambie, si bien, se puede interpretar como agresivo, realizar este trabajo ha sido una experiencia completamente enriquecedora. Fue un gran desafío, mediante el cual, me di cuenta de que tan seguros están mis valores y principios.