martes, 2 de abril de 2013

Objetivos personales.


Diandra Novoa: Asistir a cada clase para así comprender, a fin de semestre, el propósito de la cátedra y de este modo, ser capaz de aplicar lo aprendido con la esperanza de que al finalizar la carrera sea posible fusionar los contenidos fonoaudiológicos y éticos para el mejor desempeño profesional, capacitada para decidir sobre lo que es correcto y lo que no lo es.

Karen Guerrero: Las expectativas con respecto a la cátedra de  ética profesional son aprender y abordar conceptos técnicos importantes para mi desempeño. Además espero tener  al terminó de esta  cátedra una opinión clara y concisa con respecto conflictos o discrepancias laborales, sociales y personales con el fin de poder proyectar una identidad y perfil determinado como profesional. Finalmente espero aprender aún más a  trabajar en equipo,  ya que es una herramienta competente en el ámbito laboral.

Camila Díaz: Mi objetivo con esta cátedra es seguir creciendo como futura profesional, ser integra en mi trabajo. La ética será importante en mi labor como fonoaudióloga, por lo que la chance de tener este ramo la aprovechare lo más que pueda; para tener la capacidad de tomar decisiones correctas, para ser capaz de enfrentar diversos casos de pacientes y ser de ayuda para ellos, que es el fin de la fonoaudiología.

Ornella Espósito: El propósito que tengo para esta cátedra, es obtener una base sólida sobre el tema y de esta manera crecer como alumna. De la misma forma, creo que es importante que los principios que se logren durante el año, transgredan cuando seamos profesionales, para comprender a los pacientes, tener un trato cordial con ellos y lograr una terapia efectiva.

Allison López: Mis objetivos en relación a esta cátedra, primeramente es conocer los parámetros de la ética profesional, para así ser una buena Fonoaudióloga el día de mañana. En segundo lugar, creo que es muy relevante la tolerancia y respeto que se deben generar en esta asignatura, ya que, no todos pensamos, ni vemos las cosas de la misma manera. Esto nos será muy útil en el futuro cuando trabajemos dentro de un equipo multidisciplinario, donde quizás tendremos muchos puntos de vista, pero nuestro objetivo en conjunto será encontrar el bienestar del paciente.
Por último, creo que lo más importante es nunca olvidar que trabajamos con personas, si bien, es nuestro trabajo, nos estamos relacionando con la vida de la persona, quien quizás cambiará muchos aspectos de su vida durante el tiempo que dure la terapia. Así, que es de suma importancia, que sepamos como relacionarnos en distintas circunstancias.

Introducción y propósitos


La ética es un concepto por el que gran parte de la sociedad se rige o al menos eso se espera. Influye mucho nuestra cultura, nuestra familia, los valores con los que fuimos creciendo y fuimos aplicando. La ética está estrechamente ligada a un buen vivir, a la moral, al respeto, incluso a la felicidad. Estudia lo que es un sistema moral y como ésta se aplica tanto en la sociedad como a un individuo, lo que en respuesta a la aplicación trae consigo múltiples variables de pensamiento y de actuar a nivel personal. 
Como fonoaudiólogos profesionales nuestra ética debe ser intachable, y por lo tanto debe tener una muy buena base, que es lo que imparte el ramo de “Ética” en el segundo año de nuestra carrera. La ética en nuestra futura profesión es vital al momento de obrar y decidir sobre gran parte de nuestro trabajo, esto es porque no trabajamos solos, sino que de nosotros dependen aspectos importantes de la vida de nuestros pacientes y de sus familias al momento de realizar una terapia. Esto no solo ocurrirá con pacientes, sino que también con otros profesionales ya que muchas veces tendremos que trabajar en equipo y eso significa respetar ideas y no trasgredir los valores de otros.
Nuestro propósito con respecto a la cátedra es comprender  como  alumnos y futuros fonoaudiólogos que nuestro compromiso ético debe estar encaminado siempre hacia el bienestar del paciente, debemos apoyar su dignidad y su singularidad como persona, independiente de si estamos en una previa evaluación  o en una ardua terapia. Todo esto se construye previamente mediante una relación fonoaudiólogo-paciente con esto decimos que debemos ser  buenos profesionales no solo en el ámbito académico, sino también en lo espiritual, es decir, profesionales íntegros. Todo esto debemos adquirir y comprender como estudiantes antes de empezar a realizar nuestro trabajo como fonoaudiólogos.  Otro propósito es comprender y establecer opiniones con fundamentos frente a problemas éticos y bioéticos en el ámbito laboral, social y personal como por ejemplo  comprender normas, principios y valores bajo contextos educacionales, clínicos, sociales y de investigación  que finalmente nos atribuirán una postura e identidad determinada ya sea como estudiante y futuro fonoaudiólogo.  A su vez esperamos reflexionar sobre como se debe abordar el trabajo en equipo inter o multidiciplinario mediante la práctica, el estudio y en análisis.

          Para lograr los propósitos debemos estudiar, comprender y analizar bases teóricas de la ética para  adentrarnos en nuestro “ser” y así poder determinar nuestro “ser fonoaudiólogo” gracias al  análisis e investigaciones sobre  disciplina, legislación y perspectiva filosófica profesional. Con esto esperamos debatir sobre nuestras opiniones para llegar a un acuerdo concreto y común que demuestre nuestra amplio análisis, capacidad y trabajo en equipo.

Nuestro blog estará dirigido a mostrar todo aquello que aprendamos en la cátedra y así poder guiar a quienes deseen información o formación respecto al tema.