miércoles, 29 de mayo de 2013

"Caso Clínico" por Allison López

INTRODUCCIÓN

La ética profesional es un factor que encontramos en toda profesión u oficio, el cual se rige bajo principios universales básicos y muestra un nivel de compromiso con la persona a la cual le prestamos nuestros servicios. La importancia de esta, es que descubre en los hombres un valor de actuación profesional; este valor surge como una exigencia de la persona. Cualquiera que sea el trabajo en cuestión la ética profesional se rige bajo principios universales básicos.
El taller de “Atención fonoaudiológica” se basa en el análisis de una situación clínica simulada, utilizando como pilar fundamental la aplicación de la ética profesional. Para realizar el trabajo es necesario conocer la actual legislación que rige el ejercicio profesional del fonoaudiólogo, utilizar los contractos del cuidar aplicados a la terapia fonoaudiológica.
A lo largo del trabajo se pretende utilizar los contenidos vistos en clases. Comenzando con un marco teórico, que se utilizará como referencia al caso clínico. Finalmente se realizará una reflexión sobre la labor terapéutica aplicada a la situación.


MARCO REFERENCIAL

La otitis media secretora se caracteriza por la acumulación de moco en el oído medio, entre el tímpano y las trompas de Eustaquio. Al principio, no hay infección, no fiebre ni dolor, solo acumulación de líquido, lo que dificulta la audición del niño. Si ese líquido no se puede drenar, se convierte en un caldo de cultivo de gérmenes y da lugar a una otitis detrás de otra, generando lo que se conoce como otitis de repetición.
Se produce cuando la trompa de Eustaquio se bloquea parcialmente, el líquido se acumula en el oído medio. Las bacterias que ya están dentro del oído quedan atrapadas y comienzan a multiplicarse. Esto puede llevar a una infección del oído. La otitis exudativa o secretora es muy común en invierno o a comienzos de primavera, pero puede ocurrir en cualquier época del año. Ocurre más a menudo en niños menores de 2 años y es poco común en recién nacidos. Los pequeños contraen este tipo de otitis más a menudo que los niños más grandes debido a que la trompa es más corta, horizontal y recta, lo que facilita la entrada de las bacterias. Además, su trompa es más flexible y tiene una abertura más diminuta, que es fácil de bloquear.
Generalmente, la otitis media secretora desaparece por sí sola en semanas o meses. Sin embargo, es una de las principales causas de pérdida de audición en niños, debido a la disfunción tubárica que ésta presenta. Esta sordera, sin ser grave, puede causar problemas en el desarrollo del lenguaje.


PRESENTACIÓN DEL CASO

Consuelo de 6 años y 1 mes de edad, hija única, escolar que asiste a primero básico sufre de otitis a repetición con supuración en promedio una vez al año recibiendo tratamiento farmacológico es derivado de colegio municipal a su escuela de lenguaje por “hablar mal y confundir las letras”. Con estos datos se realiza examen de habla y lenguaje. 
Se evidencia presencia de procesos fonológicos de simplificación, e inconsistencias articulatorias en los fonemas, / l /, / r/, / rr /, / g /, /d/. Se evidencia área semántica y morfosintáctica con bajos puntajes en las pruebas, respecto a su edad cronológica. Se le diagnostica con Trastorno del lenguaje y debe ingresar al curso pre-básico especifico, tres veces a la semana para tratamiento articulatorio y de lenguaje.
Además como se evidenció bajo rendimiento lingüístico, en las pruebas se sospecha algún grado de Déficit Intelectual y se deriva para evaluación psicológica y pedagógica. La madre presenta buena disposición para trabajar con ella, pero sale preocupada con sus indicaciones.

Valoración Ética de la situación
En este caso, se ve claramente que no se respeta el Artículo n°5 del colegio de Fonoaudiólogos, ya que, Consuelo es derivada a una escuela de lenguaje por “hablar mal y confundir las letras” y en el punto c) del Artículo se dice “Deberá someter a sus pacientes a métodos de diagnóstico o tratamiento suficientemente experimentados”. En primera instancia la niña es derivada a una escuela de lenguaje y después se le realizan  pruebas necesarias, por lo que el profesional de esta situación en particular tampoco respeta el punto a) del mismo Artículo que dice Dispensar la atención fonoaudiológica, atendiéndose a los preceptos legales y reglamentarios vigentes y a los principios y procedimientos fonoaudiólogos y/o por las escuelas o departamentos de las Universidades reconocidas por el Estado”.
Según los constructos éticos del cuidado no se cumple el punto de competencia. Ser competente significa estar capacitado para desarrollar la propia profesión de un modo óptimo. En este caso no se respeta por el simple hecho de no haber realizado las pruebas antes de la derivación de Consuelo a la escuela de lenguaje.

Propuesta de intervención  considerando los aspectos éticos implicados
Primeramente se debe tomar en cuenta que la niña sufre de otitis a repetición con supuración, lo que probablemente haya producido una hipoacusia de conducción. Como lo dicho anteriormente es solo una probabilidad, lo más óptimo es hacer las pruebas necesarias para comprobar si es que sufre de algún grado de pérdida auditiva. Si bien, la niña puede tener una hipoacusia de conducción, en el caso no se especifica si es unilateral o bilateral; esto es muy relevante, ya que, en caso de ser unilateral, tendría un oído completamente normal y Consuelo no debería tener mayor problema en el desarrollo del lenguaje. Según lo anterior, es necesario que se realicen pruebas al habla y lenguaje, puesto que, existe la posibilidad de que la menor si sufra de un Trastorno al lenguaje.

CONCLUSIÓN

Este taller demuestra lo relevante que es la ética profesional en nuestra labor, ya que, es muy fácil realizar un diagnóstico erróneo, por no tomarla en cuenta. Gracias a este trabajo se deja en evidencia la importancia de cada detalle a la hora de una evaluación y a la hora de diagnosticar.
No debemos olvidar que nuestra labor es velar por el bienestar del paciente y para eso es necesario prestar atención a cada detalle que pueda influir en el desarrollo de la terapia. Como futuros terapeutas debemos familiarizarnos más con la ética del cuidado, ya que, si bien no estamos todo el tiempo con la persona, nuestra especialidad es la comunicación e interactuamos mucho con cada uno de nuestros pacientes.

Personalmente encuentro que este taller fue muy enriquecedor, me hizo pensar y ponerme en la situación al cien por ciento. Pude darme cuenta que realmente es importante y necesaria la anamnesis. Realizar el taller “Atención Fonoaudiológica” me acercó más de lo que pensaba a lo que será mi profesión el día de mañana.

"Caso Clínico" por Ornella Espósito y Diandra Novoa



Introducción

            “Ética en atención fonoaudiológica", pretende que seamos capaces de reconocer cual es la legislación vigente que rige el ejercicio del profesional fonoaudiólogo, así como los constructos del cuidar. También tiene como objetivo que identifiquemos la relevancia de la ética en la atención fonoaudiológica, y por último, que analicemos situaciones clínicas.

            Es por eso, que a través del presente trabajo, se busca abordar un caso clínico por medio de teorías asociadas al cuidado, en primer lugar, integración de políticas gubernamentales instauradas a la tarea fonoaudiológica y la forma de enfrentar el caso, luego un desglose de éste, delimitando puntos como la definición, la epidemiología, la fisiopatología y los síntomas y signos, junto con esto analizar los factores de riesgo que se ven involucrados, para en seguida proponer la posible intervención y tratamiento.
            Presentado el caso se valorará su situación ética, con puntos como la axiología y constructos definidos bajo el Código Colegio de Fonoaudiólogos y finalmente de presentará la propuesta de intervención, considerando lo teorías asociadas a  los aspectos éticos que se ven involucrados.


Marco Referencial

            Según la información revisada, Chile no tiene programas o planes asociados a la Otitis Media con  Efusión (OME).
            La otitis media una enfermedad muy común, ocurre en la porción media del oído, específicamente en la caja timpánica que incluye a la membrana timpánica, la cadena de huesecillos y la trompa de Eustaquio; La Otitis media Aguda con Efusión se caracteriza por la presencia de líquido seroso o mucoso en el oído medio, sin signos de infección aguda.
            La Otitis media con efusión es una patología frecuente entre los niños, estudios demuestran que el 91,1% de las personas ha tenido OME antes de los 2 años, el 66% entre los 2 y los 5 años y el 22% entre los 5 y los 12 años. En el caso de Chile, un 14,8% de escolares sanos entre 4 y 16 años mostró una prevalencia a la OME.
            Se cree que el origen de la otitis media con efusión es multifactorial, pero también una disfunción tubárica explicaría la acumulación líquida y serosa, por ende no ocurre un correcto equilibrio de las presiones que se asocia a la obstrucción que causan las secreciones que no van a la faringe, sino que se quedan en el odio medio.
             Dentro de los factores de riesgo, podemos encontrar el clima, ya que el aumento de esta patología se produce en invierno; también está el bajo nivel socioeconómico y una predisposición familiar, también se encuentran afecciones respiratorias altas de tipo alérgico, viral o bacteriano, reflujo gastroesofágico, bajo peso al nacer, la prematuridad, desnutrición, lactancia artificial, baño en aguas contaminadas, sexo masculino, fumadores pasivos, asistencia a guardería o instituciones infantiles, situación socioeconómica baja, otitis en hermanos, así como otitis en el mes anterior.
             En cuanto a los síntomas de OME, podemos decir que muchas veces es asintomática, pero también puede presentarse como hipoacusia, sensación de oído tapado y otalgia, a veces cuando los niños tienen OME suelen empezar tirándose o rascándose la oreja, al tiempo que padecen problemas de audición, fiebre, drenaje del oído, irritabilidad y vómitos.


Análisis de Caso Clínico

            Consuelo de 6 años y 1 mes de edad, hija única, escolar que asiste a primero básico sufre de otitis a repetición con supuración en promedio una vez al año recibiendo tratamiento farmacológico es derivado de colegio municipal a su escuela de lenguaje por “hablar mal y confundir las letras”. Con estos datos se realiza examen de habla y lenguaje. Se evidencia presencia de procesos fonológicos de simplificación, e inconsistencias articulatorias en los fonemas,  / l /, / r/, / rr /, / g /, /d/. Se evidencia área semántica y morfosintáctica con bajos puntajes en las pruebas, respecto a su edad cronológica. Se le diagnostica con Trastorno del lenguaje y debe ingresar al curso pre-básico especifico, tres veces a la semana para tratamiento articulatorio y de lenguaje. Además como se evidenció bajo rendimiento lingüístico, en las pruebas se sospecha algún grado de Déficit Intelectual y se deriva para evaluación psicológica y pedagógica. La madre presenta buena disposición para trabajar con ella, pero sale preocupada con sus indicaciones.

Diagnóstico fonoaudiológico: Trastorno específico del lenguaje
            El caso nos muestra que Consuelo presenta repetidas otitis durante el año, y luego de una evaluación fonoaudiológica, es diagnosticada con TEL y derivada a una escuela de lenguaje. Lo que nos llama profundamente la atención, es que si sufre de frecuentes otitis, probablemente tenga hipoacusia, la que no ha sido tratada correctamente. Frente a esto, creemos que la persona que diagnosticó a Consuelo, pasó por alto datos presentes en su anamnesis, o directamente, no la realizó bien. Primeramente debiese haber sido derivada al otorrino, para que diagnosticara correctamente una hipoacusia o no, y si así fuera, siguiera el tratamiento adecuado para su edad. Sin embargo, eso no sucede, y es derivada sin más antecedentes a una escuela de lenguaje, las cuales, cabe destacar, son para niños entre 3 y 5 años 11 meses.

Valoración del caso

Axiología: En el caso de Consuelo, queda en videncia que el fonoaudiólogo no actuó virtuosamente en su quehacer profesional, no puso en práctica la rectitud de sus deberes y no reconoció las necesidades de la niña.
Legislación involucrada en el caso

A)    Código del Colegio de Fonoaudiólogos
Título III Art. 5º
a)      Dispensar la atención fonoaudiológica, atendiéndose a los preceptos legales y reglamentarios vigentes y a los principios y procedimientos fonoaudiólogos y/o por las escuelas o departamentos de las Universidades reconocidas por el Estado.
c)      Deberá someter a sus pacientes a métodos de diagnóstico o tratamiento suficientemente experimentados.

B)    Decreto 1300
Artículo 6º: Los niños y niñas mayores de 3 años que presenten Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL) podrán ser atendidos en las escuelas de lenguaje, en cursos de acuerdo con los siguientes rangos de edad (…) Alumnos entre 5 años y 5 años 11 meses,  Segundo Nivel de Transición.
Artículo 8º: No podrán atenderse en las escuelas de lenguaje niños y niñas que presenten las siguientes condiciones: (…) niñas que presenten trastornos del habla, niños que presenten trastornos de la comunicación secundarios a las siguientes condiciones: Deficiencia mental, hipoacusia (…)

C)    Derechos y deberes del paciente
Artículo 9º.- Toda persona tiene derecho a que todos y cada uno de los miembros del equipo de salud que la atiendan tengan algún sistema visible de identificación personal, incluyendo la función que desempeñan, así como a saber quien autoriza y efectúa sus diagnósticos y tratamientos.

D)    Decreto 170
Título I: Debe aportar información relevante del ámbito educativo y de la salud para la identificación de los apoyos.
Título III: Sólo los niños y niñas del nivel de educación parvularia que presentan TEL podrán asistir a una escuela especial de lenguaje.

E)    Constructos éticos del cuidar
Competencia: Virtud básica de la deontología y que implica estar capacitado para desarrollar la profesión de la forma más óptima posible.
Conciencia: Es una virtud que implica asumir algo y reflexionar en torno a sus consecuencias, no olvidar que la otra persona está bajo los cuidados del profesional.
Propuesta de Intervención
            Nuestra propuesta de intervención en el caso de Consuelo, es en primer lugar, realizarle evaluaciones para saber su estado auditivo, y a su vez, confirmar o descartar algún tipo de hipoacusia, que dada las características debiese ser de conducción. En el caso que presente hipoacusia, debiese seguir un tratamiento adecuado a su edad y severidad de la patología, ya sea con fármacos, como los mencionados anteriormente, o con algún tipo de cirugía si el problema es mayor, para luego abordar los otros problemas que desencadenó la posible hipoacusia, donde se destaca el retraso de comprensión del lenguaje.
Es en este momento en el que necesita mayor estimulación, pues inicia el proceso de aprender a leer y escribir, de esta manera será capaz de mejorar los ámbitos que el colegio encontraba estaban descendidos, como "hablar mal y confundir las letras", elevando así, su rendimiento lingüístico.


Conclusión

            Para finalizar, creo que cuando seamos profesionales, debemos estar atentos cada vez que llega un paciente a atenderse con nosotros, debemos ser capaces de realizar una correcta anamnesis, para no pasar por alto ningún detalle que pueda afectar el diagnóstico que estamos realizando.
            Según mi punto de vista, ser profesional no significa solamente entregar un diagnóstico y tratamiento, si no integrar al paciente y su entorno a lo que está sucediendo. Debemos ser capaces de ampliar el horizonte de aquella persona a la que estamos tratando, para que así logre darse cuenta que mediante un tratamiento adecuado, puede superar su problema.
            También es de suma importancia que trabajemos con un equipo multidisciplinario, y no nos centremos solo en el área en la cual trabajamos,  ya que nos ayudarán a que el paciente tenga una mejor recuperación.
            Por último, y en cuanto a la ética profesional, creo que es fundamental que tengamos claro cuáles son los derechos del paciente, y a la vez seamos capaces de respetarlos. No podemos hacer que se sientan pasados a llevar, ya que nuestra misión es entregarles todas las herramientas para que logren una adecuada recuperación, tenemos que mostrar el mayor grado de empatía hacia la situación, sin dejar de lado la correcta entrega de información sobre el diagnóstico.  (Ornella Espósito)
            Como futuros profesionales debemos estar dotados de calidad, fusionando contenido teórico con valores que nos permitan mantener una correcta relación paciente -  fonoaudiólogo, teniendo claro en primer lugar la aceptación y respeto a sí mismo y de esta manera poder entregarle al otro todos mis conocimientos de una manera correcta, acertada y justa y que coincidan con lo que éste necesita, reflejando de esta forma a un profesional competente.
            No olvidar que la otra persona es un ser humano como yo y merece todo el respeto que quisiera que me entregaran, también merece honestidad y confidencialidad en su diagnostico, compasión  y conciencia de su patología pues el deposita toda su confianza en nosotros y nuestra manera de retribuirla es entregándole las herramientas para solucionar su problema, rigiéndonos por leyes, planes y programas que establece el gobiernos o autoridades dentro del mismo gremio profesional.
           Por último no olvidar que no trabajamos solos, tenemos que dejar de lado la individualidad y abrir nuestras mentes para trabajar con un grupo de diferentes especialistas, a los que debemos respetar y con los que integraremos conocimientos, con un fin en común, ayudar a las personas que se acercaron para solucionar sus dificultades.  (Diandra Novoa)

Ética en la atención fonoaudiológica, por Camila Díaz y Karen Guerrero.

INTRODUCCIÓN
     Los objetivos del taller de  “Ética en atención fonoaudiológica”  son investigar y conocer  la legislación vigente que rige en nuestra futura profesión, junto con  el análisis de los constructos del cuidar asociado  a los aspectos de éticos de la atención fonoaudiología , es decir la relación ética profesional-paciente , conocer los derechos de este último y ver las implicancias éticas que se pueden dar en esta relación, a través del código de ética del Colegio de Fonoaudiólogos de Chile con el fin de establecer un análisis profundo sobre la relación ética terapéutica con la que se debe abordar.
           En este trabajo se  analizará con profundidad  un caso en particular que involucra a la ética fonoaudiología, con el fin de abordar conceptos aprendidos en la cátedra de Ética profesional y además se profundizar temas como;  derechos del niño y del  paciente, es decir, se analizará articulo por articulo con respecto al caso  y  los decretos no aplicado o que se deberían aplicar del código del Colegio de fonoaudiólogos de Chile

        Se comenzará realizando marco teórico como referencia frente al caso expuesto y luego se realizará un reflexión sobre la aplicación de artículos y decretos aplicados o no aplicados en este caso particular.  Con fin de hacer un análisis sobre la legislación y la ética terapéutica.


MARCO TEORICO

La patologías del lenguaje se puede  clasifica en patologías primarias y secundarias, en cuando a la secundarias es necesario mencionar que muchas de ellas son provocadas por patologías congénitas, déficit intelectuales, perdidas auditivas entre otras.
La otitis es una enfermedad frecuente puede afectar a las partes externas, medias e incluso internas del oído. La causa de la otitis puede ser la falta de drenaje de la trompa de Eustaquio, infecciones locales, amigdalitis, infección rinosinusal, mastoditis o traumatismo. Esta se clasifica de acuerdo a presencia súbita o el periodo de duración, si es un periodo corto será aguda y si es un periodo largo está será crónica.

La otitis media es una de las enfermedades más frecuentes de la infancia y una de las causas de pérdida de audición en los niños. Aproximadamente el 70% de los niños han tenido algún episodio de otitis media. La otitis media afecta a todos los grupos de edad pero es más frecuente en el período de edad comprendido entre los 0 y los 7 años. A partir de esta edad la incidencia disminuye.
 En la forma aguda de la enfermedad existe dolor de oído (otalgia), fiebre, tinnitus e irritabilidad.. Con menos frecuencia se puede presentar otorrea (supuración), vértigo y más raramente parálisis facial. En la otitis media crónica con efusión, la pérdida de audición puede ser el único síntoma.
El tratamiento habitual de otitis media aguda se realiza con antibióticos durante diez o catorce días, teniendo como referencia los gérmenes que habitualmente son los responsables de dichos procesos. Es importante mencionar que las hipoacusias de conducción pueden ser provocadas por tapones de cerumen, otosclerosis y otitis con supuración. Cualquier daño auditivo puede ocasionar alteraciones en el lenguaje oral lo que traerá consigo serios problemas de adaptación social y rendimiento escolar e incluso derivaciones de escuelas especiales.
En Chile el mineduc rige Decreto Exento n° 8671990 que aprueba Planes y  Programas de estudios para alumnos con discapacidad auditiva.
ANÁLISIS DEL CASO CLÍNICO
PRESENTACIÓN DEL CASO
          Consuelo de 6 años y 1 mes de edad, hija única, escolar que asiste a primero básico sufre de otitis a repetición con supuración en promedio una vez al año recibiendo tratamiento farmacológico es derivado de colegio municipal a su escuela de lenguaje por “hablar mal y confundir las letras”. Con estos datos se realiza examen de habla y lenguaje.
Se evidencia presencia de procesos fonológicos de simplificación, e inconsistencias articulatorias en los fonemas,  / l /, / r/, / rr /, / g /, /d/. Se evidencia área semántica y morfosintáctica con bajos puntajes en las pruebas, respecto a su edad cronológica. Se le diagnostica con Trastorno del lenguaje y debe ingresar al curso pre-básico especifico, tres veces a la semana para tratamiento articulatorio y de lenguaje.
Además como se evidenció bajo rendimiento lingüístico, en las pruebas se sospecha algún grado de Déficit Intelectual y se deriva para evaluación psicológica y pedagógica. La madre presenta buena disposición para trabajar con ella, pero sale preocupada con sus indicaciones.
VALORACION ÉTICA DE LA SITUACIÓN
     En este caso, Consuelo fue derivada a una escuela de lenguaje sin previa realización de exámenes para ver qué tanto le afectaba la otitis repetitiva. Como fonoaudiólogos en este caso debemos respetar el Articulo nº 5 del código de ética del colegio de Fonoaudiólogos, específicamente el punto c) el cual dice que “Deberá someter a sus pacientes a métodos de diagnóstico o tratamiento suficientemente experimentados”, viéndolo desde este punto de vista, el articulo fue pasado a llevar en su totalidad, dejando mucho que desear de la ética del profesional que trabaja con Consuelo, pues no realizo exámenes previos a al hacer el diagnostico. En primera instancia debió hacer una audiometría y posteriormente derivarla a un otorrino para ver la gravedad de su otitis, para así también, poder dar un diagnostico claro de su problema con el lenguaje y ver a demás si es en sí un problema de lenguaje. Viendo entonces que el “profesional” no cumplió con este código, se le suma entonces que vuelve a infringir el articulo nº 5, pero esta vez el punto a) que dice “Dispensar la atención fonoaudiológica, atendiéndose a los preceptos legales y reglamentarios vigentes y a los principios y procedimientos fonoaudiólogos y/o por las escuelas o departamentos de las Universidades reconocidas por el Estado.” El fonoaudiólogo siempre debe priorizar el bienestar de su paciente, abarcar todas las aristas posibles que afecten su problema y comenzar desde ahí un tratamiento, no desde una idea vaga como lo ocurrido con Consuelo.
DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA DE INTERVENCIÓN
Primero que nada es necesario considerar el dato de que la niña presenta otitis con supuración  lo que podría afectar el nivel fonológico del lenguaje, alterando específicamente la discriminación auditiva de los diferentes fonemas, lo que explicaría los procesos de simplificación fonológica (PSF) y las inconsistencias articulatorias. Derivado de lo mismo es necesario descartar que por los episodios de otitis la niña tenga una pérdida auditiva, por lo que no escucharía bien, tanto los fonemas como las instrucciones y oraciones que debe repetir en el STSG (screening que evalúa la morfosintaxis), lo que explicaría en parte porque los puntajes bajos en dichas pruebas, por lo que es necesaria la derivación al especialista correspondiente (otorrino). Por otro lado es necesario recordar que el nivel semántico así como todos los niveles del lenguaje se va desarrollando con los años y las experiencias de los niños y el conocimiento de mundo se realiza por medio de los sentidos y al fallar uno este nivel del lenguaje se vería descendido.
En cuanto al déficit intelectual es necesario recabar mayor información y en la derivación a psicología se debería tomar el test que determine su nivel intelectual (WISC-III) y recabar información sobre su rendimiento académico en general.
Luego de hechas las evaluaciones correspondientes y descartado los diagnósticos secundarios, se establece el diagnostico real (TEL es trastorno especifico de lenguaje, con daño auditivo se descarta este diagnóstico) se comienza a trabajar los niveles del lenguaje descendidos, en sesiones individuales en un inicio y al avanzar el tratamiento se trabaja en sesiones grupales. En forma paralela los diferentes niveles del lenguaje. El posible diagnostico entonces seria Trastorno del lenguaje secundario con pérdida auditiva.
CONCLUSIÓN.
     (Camila Díaz) Para ser fonoaudiólogos profesionales y respetables es imprescindible que basemos gran parte de nuestro actuar en lo que dicta el código de ética del colegio de Fonoaudiólogos de nuestro país.  El caso clínico que vimos fue un ejemplo muy claro de lo que un fonoaudiólogo no debe hacer.
El ser profesional va mas allá de hacer nuestro trabajo y cobrar el dinero y diagnosticar, se trata de ser, de entregar, de saber, de hacer, de preocuparse del paciente y sus inquietudes, no podemos realizar terapia basándonos en una idea o una “tincada” de lo que pueda tener, debemos ir a fondo y hacer lo máximo posible para dar un diagnostico certero, sin equivocaciones porque estamos perjudicando a quien esta confiando en nosotros, estaríamos abusando de la confianza que se nos entrega, y no sólo el paciente, sino que también su familia y quienes le apoyan en el transcurso de la terapia, y esa si es una falta grave a nuestro ser profesional.
Nuestros pacientes tienen derechos y debemos respetarlos, siendo un paciente activo en el proceso de terapia es importante que este sepa qué tratamiento es el que esta realizando con veracidad y la mayor claridad posible, tiene derecho a saber todo y cuestionar también, por lo que es de suma importancia llevar a cabo una terapia que sea clara y responsable.
     (Karen Guerrero) En conclusión se puede decir que los decretos y artículos infringidos en el caso de Consuelo, nos ayudan a interpretar de mejor forma el Código de Ética del Colegio de Fonoaudiólogos de Chile y la responsabilidad de la relación paciente-terapeuta, ya que cualquier infracción en el ley con respecto al cuidado del paciente, como en este caso era anamnesis, puede afectar fatalmente a un estado del paciente.
Finalmente, es importante mencionar que los objetivos del trabajo fueron realizados éxito y ayudaron a nuestra conciencia colectiva del quehacer fonoaudiológico a la práctica.



 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS