INTRODUCCIÓN
La ética profesional es un factor que encontramos en
toda profesión u oficio, el cual se rige bajo principios universales básicos y
muestra un nivel de compromiso con la persona a la cual le prestamos nuestros
servicios. La importancia de esta, es que descubre en los hombres un valor de
actuación profesional; este valor surge como una exigencia de la persona.
Cualquiera que sea el trabajo en cuestión la ética profesional se rige bajo
principios universales básicos.
El taller de “Atención fonoaudiológica” se basa en
el análisis de una situación clínica simulada, utilizando como pilar
fundamental la aplicación de la ética profesional. Para realizar el trabajo es
necesario conocer la actual legislación que rige el ejercicio profesional del
fonoaudiólogo, utilizar los contractos del cuidar aplicados a la terapia
fonoaudiológica.
A lo largo del trabajo se pretende utilizar los
contenidos vistos en clases. Comenzando con un marco teórico, que se utilizará
como referencia al caso clínico. Finalmente se realizará una reflexión sobre la
labor terapéutica aplicada a la situación.
MARCO REFERENCIAL
La otitis media secretora se caracteriza por la
acumulación de moco en el oído medio, entre el tímpano y las trompas de
Eustaquio. Al principio, no hay infección, no fiebre ni dolor, solo acumulación
de líquido, lo que dificulta la audición del niño. Si ese líquido no se puede
drenar, se convierte en un caldo de cultivo de gérmenes y da lugar a una otitis
detrás de otra, generando lo que se conoce como otitis de repetición.
Se produce cuando la trompa de Eustaquio se bloquea
parcialmente, el líquido se acumula en el oído medio. Las bacterias que ya
están dentro del oído quedan atrapadas y comienzan a multiplicarse. Esto puede
llevar a una infección del oído. La otitis exudativa o secretora es muy común
en invierno o a comienzos de primavera, pero puede ocurrir en cualquier época
del año. Ocurre más a menudo en niños menores de 2 años y es poco común en
recién nacidos. Los pequeños contraen este tipo de otitis más a menudo que los
niños más grandes debido a que la trompa es más corta, horizontal y recta, lo
que facilita la entrada de las bacterias. Además, su trompa es más flexible y
tiene una abertura más diminuta, que es fácil de bloquear.
Generalmente, la otitis media secretora desaparece
por sí sola en semanas o meses. Sin embargo, es una de las principales causas
de pérdida de audición en niños, debido a la disfunción tubárica que ésta
presenta. Esta sordera, sin ser grave, puede causar problemas en el desarrollo
del lenguaje.
PRESENTACIÓN DEL CASO
Consuelo de 6 años y 1 mes de edad, hija única, escolar que
asiste a primero básico sufre de otitis a repetición con supuración en promedio
una vez al año recibiendo tratamiento farmacológico es derivado de colegio
municipal a su escuela de lenguaje por “hablar mal y confundir las letras”. Con
estos datos se realiza examen de habla y lenguaje.
Se evidencia presencia de procesos fonológicos de simplificación, e inconsistencias articulatorias en los fonemas, / l /, / r/, / rr /, / g /, /d/. Se evidencia área semántica y morfosintáctica con bajos puntajes en las pruebas, respecto a su edad cronológica. Se le diagnostica con Trastorno del lenguaje y debe ingresar al curso pre-básico especifico, tres veces a la semana para tratamiento articulatorio y de lenguaje.
Además como se evidenció bajo rendimiento lingüístico, en las pruebas se sospecha algún grado de Déficit Intelectual y se deriva para evaluación psicológica y pedagógica. La madre presenta buena disposición para trabajar con ella, pero sale preocupada con sus indicaciones.
Se evidencia presencia de procesos fonológicos de simplificación, e inconsistencias articulatorias en los fonemas, / l /, / r/, / rr /, / g /, /d/. Se evidencia área semántica y morfosintáctica con bajos puntajes en las pruebas, respecto a su edad cronológica. Se le diagnostica con Trastorno del lenguaje y debe ingresar al curso pre-básico especifico, tres veces a la semana para tratamiento articulatorio y de lenguaje.
Además como se evidenció bajo rendimiento lingüístico, en las pruebas se sospecha algún grado de Déficit Intelectual y se deriva para evaluación psicológica y pedagógica. La madre presenta buena disposición para trabajar con ella, pero sale preocupada con sus indicaciones.
Valoración Ética de la
situación
En
este caso, se ve claramente que no se respeta el Artículo n°5 del colegio de
Fonoaudiólogos, ya que, Consuelo es derivada a una escuela de lenguaje por “hablar mal y confundir las letras” y en el punto c)
del Artículo se dice “Deberá someter a sus pacientes a métodos de diagnóstico o
tratamiento suficientemente experimentados”. En primera instancia la
niña es derivada a una escuela de lenguaje y después se le realizan pruebas necesarias, por lo que el profesional
de esta situación en particular tampoco respeta el punto a) del mismo Artículo
que dice Dispensar la atención fonoaudiológica, atendiéndose a los preceptos
legales y reglamentarios vigentes y a los principios y procedimientos
fonoaudiólogos y/o por las escuelas o departamentos de las Universidades
reconocidas por el Estado”.
Según
los constructos éticos del cuidado no se cumple el punto de competencia. Ser
competente significa estar capacitado para desarrollar la propia profesión de
un modo óptimo. En este caso no se respeta por el simple hecho de no haber
realizado las pruebas antes de la derivación de Consuelo a la escuela de
lenguaje.
Propuesta de intervención considerando los aspectos éticos implicados
Primeramente
se debe tomar en cuenta que la niña sufre de otitis
a repetición con supuración, lo que probablemente haya producido una hipoacusia
de conducción. Como lo dicho anteriormente es solo una probabilidad, lo más
óptimo es hacer las pruebas necesarias para comprobar si es que sufre de algún
grado de pérdida auditiva. Si bien, la niña puede tener una hipoacusia de
conducción, en el caso no se especifica si es unilateral o bilateral; esto es
muy relevante, ya que, en caso de ser unilateral, tendría un oído completamente
normal y Consuelo no debería tener mayor problema en el desarrollo del
lenguaje. Según lo anterior, es necesario que se realicen pruebas al habla y
lenguaje, puesto que, existe la posibilidad de que la menor si sufra de un
Trastorno al lenguaje.
CONCLUSIÓN
Este taller demuestra lo relevante que es la ética
profesional en nuestra labor, ya que, es muy fácil realizar un diagnóstico erróneo,
por no tomarla en cuenta. Gracias a este trabajo se deja en evidencia la
importancia de cada detalle a la hora de una evaluación y a la hora de
diagnosticar.
No debemos olvidar que nuestra labor es velar por el
bienestar del paciente y para eso es necesario prestar atención a cada detalle
que pueda influir en el desarrollo de la terapia. Como futuros terapeutas
debemos familiarizarnos más con la ética del cuidado, ya que, si bien no
estamos todo el tiempo con la persona, nuestra especialidad es la comunicación
e interactuamos mucho con cada uno de nuestros pacientes.
Personalmente encuentro que este taller fue muy enriquecedor,
me hizo pensar y ponerme en la situación al cien por ciento. Pude darme cuenta
que realmente es importante y necesaria la anamnesis. Realizar el taller
“Atención Fonoaudiológica” me acercó más de lo que pensaba a lo que será mi
profesión el día de mañana.