INTRODUCCIÓN
Los objetivos del taller de “Ética en atención fonoaudiológica” son investigar
y conocer la legislación vigente que
rige en nuestra futura profesión, junto con
el análisis de los constructos del cuidar asociado a los aspectos de éticos de la atención
fonoaudiología , es decir la relación ética profesional-paciente , conocer
los derechos de este último y ver las implicancias éticas que se pueden dar en
esta relación, a través del código de ética del Colegio de Fonoaudiólogos de
Chile con el fin de establecer un análisis profundo sobre la relación ética
terapéutica con la que se debe abordar.
En este trabajo se analizará con profundidad un caso en particular que involucra a la
ética fonoaudiología, con el fin de abordar conceptos aprendidos en la cátedra
de Ética profesional y además se profundizar temas como; derechos del niño y del paciente, es decir, se analizará articulo por
articulo con respecto al caso y los decretos no aplicado o que se deberían
aplicar del código del Colegio de fonoaudiólogos de Chile
Se comenzará realizando marco teórico
como referencia frente al caso expuesto y luego se realizará un reflexión sobre
la aplicación de artículos y decretos aplicados o no aplicados en este caso
particular. Con fin de hacer un análisis
sobre la legislación y la ética terapéutica.
MARCO TEORICO
La patologías del lenguaje se puede clasifica en patologías primarias y
secundarias, en cuando a la secundarias es necesario mencionar que muchas de
ellas son provocadas por patologías congénitas, déficit intelectuales, perdidas
auditivas entre otras.
La otitis es una enfermedad frecuente puede
afectar a las partes externas, medias e incluso internas del oído. La causa de
la otitis puede ser la falta de drenaje de la trompa de Eustaquio, infecciones
locales, amigdalitis, infección rinosinusal, mastoditis o traumatismo. Esta se
clasifica de acuerdo a presencia súbita o el periodo de duración, si es un
periodo corto será aguda y si es un periodo largo está será crónica.
La otitis media es una de las enfermedades más frecuentes
de la infancia y una de las causas de pérdida de audición en los niños.
Aproximadamente el 70% de los niños han tenido algún episodio de otitis media.
La otitis media afecta a todos los grupos de edad pero es más frecuente en el
período de edad comprendido entre los 0 y los 7 años. A partir de esta edad la
incidencia disminuye.
En la forma
aguda de la enfermedad existe dolor de oído (otalgia), fiebre, tinnitus e
irritabilidad.. Con menos frecuencia se puede presentar otorrea (supuración),
vértigo y más raramente parálisis facial. En la otitis media crónica con
efusión, la pérdida de audición
puede ser el único síntoma.
El tratamiento habitual de otitis media
aguda se realiza con antibióticos durante diez o catorce días, teniendo como
referencia los gérmenes que habitualmente son los responsables de dichos
procesos. Es importante mencionar que las hipoacusias de conducción pueden ser
provocadas por tapones de cerumen, otosclerosis y otitis con supuración. Cualquier
daño auditivo puede ocasionar alteraciones en el lenguaje oral lo que traerá
consigo serios problemas de adaptación social y rendimiento escolar e incluso
derivaciones de escuelas especiales.
En
Chile el mineduc rige Decreto Exento n° 8671990 que aprueba Planes y Programas de estudios para alumnos con
discapacidad auditiva.
ANÁLISIS DEL CASO CLÍNICO
PRESENTACIÓN DEL CASO
Consuelo de 6 años y 1 mes de edad, hija única, escolar que
asiste a primero básico sufre de otitis a repetición con supuración en promedio
una vez al año recibiendo tratamiento farmacológico es derivado de colegio
municipal a su escuela de lenguaje por “hablar mal y confundir las letras”. Con
estos datos se realiza examen de habla y lenguaje.
Se evidencia presencia de procesos
fonológicos de simplificación, e inconsistencias articulatorias en los
fonemas, / l /, / r/, / rr /, / g /,
/d/. Se evidencia área semántica y morfosintáctica con bajos puntajes en las
pruebas, respecto a su edad cronológica. Se le diagnostica con Trastorno del
lenguaje y debe ingresar al curso pre-básico especifico, tres veces a la semana
para tratamiento articulatorio y de lenguaje.
Además como se evidenció bajo
rendimiento lingüístico, en las pruebas se sospecha algún grado de Déficit
Intelectual y se deriva para evaluación psicológica y pedagógica. La madre
presenta buena disposición para trabajar con ella, pero sale preocupada con sus
indicaciones.
VALORACION
ÉTICA DE LA SITUACIÓN
En este caso, Consuelo fue derivada a una
escuela de lenguaje sin previa realización de exámenes para ver qué tanto le
afectaba la otitis repetitiva. Como fonoaudiólogos en este caso debemos
respetar el Articulo nº 5 del código de ética del colegio de Fonoaudiólogos,
específicamente el punto c) el cual dice que “Deberá someter a sus pacientes a
métodos de diagnóstico o tratamiento suficientemente experimentados”, viéndolo
desde este punto de vista, el articulo fue pasado a llevar en su totalidad,
dejando mucho que desear de la ética del profesional que trabaja con Consuelo,
pues no realizo exámenes previos a al hacer el diagnostico. En primera
instancia debió hacer una audiometría y posteriormente derivarla a un otorrino
para ver la gravedad de su otitis, para así también, poder dar un diagnostico
claro de su problema con el lenguaje y ver a demás si es en sí un problema de
lenguaje. Viendo entonces que el “profesional” no cumplió con este código, se
le suma entonces que vuelve a infringir el articulo nº 5, pero esta vez el
punto a) que dice “Dispensar la atención fonoaudiológica, atendiéndose a los
preceptos legales y reglamentarios vigentes y a los principios y procedimientos
fonoaudiólogos y/o por las escuelas o departamentos de las Universidades
reconocidas por el Estado.” El fonoaudiólogo siempre debe priorizar el
bienestar de su paciente, abarcar todas las aristas posibles que afecten su
problema y comenzar desde ahí un tratamiento, no desde una idea vaga como lo
ocurrido con Consuelo.
DIAGNÓSTICO
Y PROPUESTA DE INTERVENCIÓN
Primero que nada es necesario
considerar el dato de que la niña presenta otitis con supuración lo que podría afectar el nivel fonológico del
lenguaje, alterando específicamente la discriminación auditiva de los
diferentes fonemas, lo que explicaría los procesos de simplificación fonológica
(PSF) y las inconsistencias articulatorias. Derivado de lo mismo es necesario
descartar que por los episodios de otitis la niña tenga una pérdida auditiva,
por lo que no escucharía bien, tanto los fonemas como las instrucciones y
oraciones que debe repetir en el STSG (screening que evalúa la morfosintaxis),
lo que explicaría en parte porque los puntajes bajos en dichas pruebas, por lo
que es necesaria la derivación al especialista correspondiente (otorrino). Por
otro lado es necesario recordar que el nivel semántico así como todos los
niveles del lenguaje se va desarrollando con los años y las experiencias de los
niños y el conocimiento de mundo se realiza por medio de los sentidos y al
fallar uno este nivel del lenguaje se vería descendido.
En cuanto al déficit intelectual
es necesario recabar mayor información y en la derivación a psicología se debería
tomar el test que determine su nivel intelectual (WISC-III) y recabar
información sobre su rendimiento académico en general.
Luego de hechas las evaluaciones
correspondientes y descartado los diagnósticos secundarios, se establece el
diagnostico real (TEL es trastorno especifico de lenguaje, con daño auditivo se
descarta este diagnóstico) se comienza a trabajar los niveles del lenguaje
descendidos, en sesiones individuales en un inicio y al avanzar el tratamiento
se trabaja en sesiones grupales. En forma paralela los diferentes niveles del
lenguaje. El posible diagnostico entonces seria Trastorno del lenguaje
secundario con pérdida auditiva.
CONCLUSIÓN.
(Camila
Díaz) Para ser fonoaudiólogos profesionales y respetables es imprescindible que
basemos gran parte de nuestro actuar en lo que dicta el código
de ética del colegio de Fonoaudiólogos de nuestro país. El caso clínico que vimos fue un ejemplo muy
claro de lo que un fonoaudiólogo no debe hacer.
El
ser profesional va mas allá de hacer nuestro trabajo y cobrar el dinero y
diagnosticar, se trata de ser, de entregar, de saber, de hacer, de preocuparse
del paciente y sus inquietudes, no podemos realizar terapia basándonos en una
idea o una “tincada” de lo que pueda tener, debemos ir a fondo y hacer lo
máximo posible para dar un diagnostico certero, sin equivocaciones porque
estamos perjudicando a quien esta confiando en nosotros, estaríamos abusando de
la confianza que se nos entrega, y no sólo el paciente, sino que también su
familia y quienes le apoyan en el transcurso de la terapia, y esa si es una
falta grave a nuestro ser profesional.
Nuestros pacientes tienen derechos y debemos respetarlos,
siendo un paciente activo en el proceso de terapia es importante que este sepa
qué tratamiento es el que esta realizando con veracidad y la mayor claridad
posible, tiene derecho a saber todo y cuestionar también, por lo que es de suma
importancia llevar a cabo una terapia que sea clara y responsable.
(Karen
Guerrero) En conclusión se puede decir que los
decretos y artículos infringidos en el caso de Consuelo, nos ayudan a
interpretar de mejor forma el Código de Ética del Colegio de Fonoaudiólogos de
Chile y la responsabilidad de la relación paciente-terapeuta, ya que cualquier
infracción en el ley con respecto al cuidado del paciente, como en este caso
era anamnesis, puede afectar fatalmente a un estado del paciente.
Finalmente, es importante
mencionar que los objetivos del trabajo fueron realizados éxito y ayudaron a
nuestra conciencia colectiva del quehacer fonoaudiológico a la práctica.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Código de Ética del
Colegio de Fonoaudiologos de Chile
- Biblioteca del
Congreso Nacional de Chile, Ley Chile, 2012 [En línea] Recuperado el 28 de
Mayo de 2013.http://www.leychile.cl/N?i=1039348&f=2012-10-01&p
- Ministerio
de Educación,2013[ En línea] Recuperado el 27 de Mayo del 2013 http://www.mineduc.cl/index2.php?id_portal=20&id_seccion=1914&id_contenido=496
- Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU, 2013[En línea]
27 de Mayo del 2013 http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001336.htm
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