jueves, 18 de julio de 2013

RESUMEN SEMINARIO BIOÉTICA: AUTONOMÍA PROGRESIVA


         Cada día más el adolescente tiene mayores inquietudes con respecto a temas que se relacionen con él, tales como las leyes, sexualidad, enfermedades, tecnología, entre otros. Sin embargo, en el momento de tomar decisiones en situaciones críticas es necesario para  nosotros, como futuros profesionales de la salud y educación, conocer los cambios propios de la maduración de los jóvenes ya sea a nivel físico, cognitivo, intelectual y moral.
          Como se menciona anteriormente, para nuestro quehacer  fonoaudiológico es crucial entender estos procesos, así mismo como los aspectos éticos que conllevan. Dentro de los constructos del cuidar encontramos que la confianza es uno de los más importantes, en esta edad el menor es inseguro y busca ser aceptado por eso es necesario establecer una relación óptima basada en este constructo; otro muy relevante es la confidencialidad ya que si no se respeta, podríamos arriesgarnos a que el paciente manipule los resultados tratando de minimizar los daños; un constructo que se observa es la conciencia, reflejada en la conciencia que tiene el paciente al tomar un tratamiento. 
          Desde un punto de vista se legal  el adolescente posee autonomía al momento de ser penalizado, en cambio, cuando  se contrapone con las leyes de la salud en la mayoría de los casos el menor necesita ser asesorado o contar con la aprobación de su representante legal. Bajo esta visión, se  crean dilemas y confusiones por la poca especificidad de las leyes de salud en Chile en cuanto a la  población de esta edad.
          Tomando como base los puntos planteados, es que se plantea  un caso hipotético en el cual un joven de 15 años llamado Vicente es diagnosticado, tras varios  exámenes, con Nefritis hereditaria de Alport, lo que  compromete el funcionamiento renal y provoca acumulación de líquidos y residuos en el organismo con avance gradual hacia una enfermedad renal en estado terminal a temprana edad, comprometiendo también el funcionamiento visual y auditivo. Los tratamientos  propuestos comprometen  demasiado la vida del paciente por lo cual él decide desistir de esa opción. En una decisión final se respeta la postura del adolescente presentando posibilidades de tratamiento complementario, así como apoyo psicológico tanto para él, como para su familia. 
             A modo de conclusión se puede decir que aún falta el reconocimiento de la autonomía de  los adolescentes en Chile. Es parte de nuestra labor trabajar para generar un cambio, sobre todo en este grupo tan vulnerable y sensible a los cambios de su entorno.

 

RESUMEN SEMINARIO BIOÉTICA: ABORTO


          La OMS define el aborto como: “Interrupción del embarazo cuando el feto todavía no es viable  fuera del vientre materno”. Mientras que la SEGO, lo define como: “El aborto es la expulsión o extracción de su madre de un embrión o feto de menos de 500 gramos de peso, que se alcanza a las 22 semanas”.
          Dentro de la clasificación tipo, podemos destacar: aborto inducido y espontáneo. El primero se define como la interrupción deliberada del embarazo mediante la extracción del feto de la cavidad uterina y se subdivide, dependiendo de la causa, en ético o humanitario, terapéutico, psicosocial y eugenésico  
          Dentro de los métodos para lograr concebir el aborto están los siguientes:
Legrado, succión,  Histerotomía, Envenenamiento salino, Píldora abortiva, “D & X” a las 32 semanas, Operación Cesárea
, Prostaglandinas

 EFECTOS

 - Físicos: Esterilidad, abortos espontáneos, , nacimientos de niños muertos, trastornos mentales, hemorragia, infección, útero perforado, coágulos de sangre, perdida de otros órganos y muerte.
- Psicológicos: Culpabilidad, sentimiento de luto, preocupación por la muerte, conducta autodestructiva, ira/rabia, desesperación, etc.
 
CHILE

           Cada año ocurren en Chile 150.000 a 160.000 abortos y que el 35% del total de embarazos terminan en aborto. El perfil de las mujeres que en nuestro país deciden por una práctica abortiva responde al siguiente perfil: mujeres portadoras de VIH SIDA, mujeres embarazadas producto de una violación, mujeres embarazadas producto de un incesto, malformaciones congénitas, embarazos no deseados y pobreza.
          En Chile el aborto está penalizado en todas sus formas, no existen excepciones legales a esta prohibición y se considera como un problema de salud pública que afecta principalmente a las mujeres.
          En nuestro país el Aborto Terapéutico fue permitido por el Código de Salud entre 1931 a 1989,  pero en 1989, la dictadura militar, elimina la excepción del aborto terapéutico.
          Las causales que hoy se están proponiendo en los diversos proyectos de ley existentes se relacionan con: enfermedad grave de la mujer, inviabilidad fetal extrauterina y violación. Las situaciones que se exponen a continuación son aquellas en las que se requiere en este momento el derecho a decidir la interrupción del embarazo.
 PRINCIPIALISMO

           Principio de autonomía: Se refiere a la obligación de respetar los valores y opciones personales de cada individuo en aquellas decisiones básicas que le atañen vitalmente. De aquí se deriva el consentimiento libre e informado de la práctica médica actual.
          Principio de Beneficencia: se considerar literalmente como "hacer el bien". Consiste en aumentar  los beneficios y reducir al mínimo los daños y perjuicios que las personas puedan recibir. La aplicación de este impone límites al de autonomía, pues pretende que el respeto a ésta no atente contra la vida, la libertad y demás derechos básicos de las otras personas.
          Principio de No-maleficencia: Implica respetar la vida y la integridad de las personas, protegiéndolas de manipulaciones imprudentes y de abusos por motivaciones extrañas a una correcta práctica profesional. 
          Principio de Justicia: Consiste en la equidad en la distribución de cargas y beneficios en el ámbito del bienestar y en todo lo que se considera apropiado desde el punto de vista moral. La aplicación consecuente de este principio impone límites al de autonomía, pues pretende que el respeto a ésta no atente contra la vida, la libertad y demás derechos básicos de las otras personas.

 DILEMAS QUE PODRIAN DEDUCIRSE

  1.- La falta de información acerca de los riesgos congénitos con los que puede nacer un bebe (tratamientos, soluciones, etc) hace que las madres tomen decisiones apresuradas y motivadas por el miedo. En base a lo anterior pueden surgir malas decisiones por parte de los padres, por ejemplo practicar un aborto clandestino, poniendo en riesgo la vida de la madre.
 
 2.- ¿Por qué en la mayoría de los países desarrollados se permite el aborto? Será factor de la educación, la apertura con la que se habla de sexualidad, la religión, la experiencia histórica, etc. Además en nuestro país el tema de los anticonceptivos, preservativos y otros no suele hablarse con libertad y suele ser un “tabú”. Finalmente, otro importante factor es que en Chile la pastilla del día después aun es difícil de conseguir para la mayoría de la población, por lo que muchas mujeres toman la decisión una vez que ha pasado mucho tiempo y recurren al aborto como última opción.

 3.- Profesionales poco capacitados para tratar temas éticos como el aborto, sobretodo porque es una práctica ilegal, lo que hace que sea un tema poco profundizado. Al no tener los conocimientos o cuestionamientos sobre este tema, rara vez a los pacientes no se les transmite información acerca de éste mismo, quedando a merced de ellos una decisión que podría ser más informada.

 4.- La generalización; al ser el ilegal se piensa que no importa la situación de la madre y que abortar es “malo” , un atentado a la vida, donde muchas veces se dejan fuera casos como, violaciones, riesgo vital de la madre en caso de parir, muertes súbitas del bebé al momento de parir, etc. Si estos temas se enseñaran a los profesionales, estos estarían mucho mejor capacitados para informar a sus pacientes y así abrir el diálogo a un tema poco tratado

           En lo personal, consideramos que la opción más apropiada es que se legalice el aborto terapéutico en nuestro país, hasta las 22 semanas de embarazo y en casos en que esté en riesgo la vida de la madre, el feto sea inviable extrauterinamente y en casos extremos. 

          Con este pensamiento, no intentamos influir en las futuras madres a llevar a cabo esta práctica, sino que a las madres que si lo desean, o bien, lo necesitan, no se les sea juzgadas. Consideramos que es una controversia tremenda que en Chile, que se hace llamar un país en vías de desarrollo, aún se mantenga este pensamiento y que la influencia religiosa sea tan grande y limitante. Claramente la reforma debe comenzar desde los cimientos, pues la educación sexual es ineficiente y es la base para evitar las consecuencias a futuro éticamente cuestionadas

RESUMEN SEMINARIO BIOÉTICA: DERECHOS REPRODUCTIVOS


          A lo largo de la historia el rol de la mujer frente a la sociedad ha ido cambiando.  Tras las dos guerras mundiales, la inserción femenina en el proceso de industrialización le otorgó al género un alto grado de autonomía el cual se verá en aumento a lo largo del siglo XX. Junto con esto hubo una gran transición demográfica, además de que en la década de los 70 surgieron movimientos feministas, que lograron poner boga problemáticas sexuales en relación al género. Según la OMS, la salud sexual se refiere al completo bienestar físico y psicológico en el plano sexual y supone la integración de los aspectos somáticos, emocionales, intelectuales y sociales de la sexualidad, de manera que se enriquezcan y estimulen la personalidad, la comunicación y el amor. Junto con estos conceptos, también es necesario definir el concepto de derechos reproductivos, que según la OMS está totalmente relacionados a los derechos humanos y no se pueden separar de ellos.  Originalmente,  los derechos reproductivos se entendieron como el derecho básico de las parejas e individuos para decidir libre y responsablemente sobre el número y espaciamiento de sus hijos, y para tener la información, educación y medios para hacerlo. Hoy se considera que, además, incluyen  derechos básicos de las personas a acceder y obtener la información, los servicios y el apoyo necesarios para tener una vida sana, libre y plena en el ámbito de la salud reproductiva y sexual, sin discriminación de edad, género, raza, orientación sexual, estado civil, condición socio-económica, etc. Las personas tienen el derecho de poder ejercer o no la sexualidad y poder vivirla en forma segura, sin riesgo de infecciones de transmisión sexual y en forma independiente de la reproducción. Esto implica el derecho a alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva, así como el derecho a adoptar decisiones sobre la sexualidad y la reproducción sin sufrir
 
Dilemas Éticos
El Aborto: Una Niña de 13 años es violada reiteradas veces por su padrastro, un familiar de la niña se da cuenta de este hecho y en seguida lleva a la menor a los servicios de salud más cercanos para saber en qué estado se encontraba. En la visita se entera que producto de estas circunstancias la joven queda embarazada.  Ahora tiene menos de un mes de gestación, y no cuenta con el apoyo de su madre.    
Problemática: ¿la niña tendría que tener la opción de un aborto? o solo debería tener al gestante sin importar las circunstancias
En chile el aborto es penalizado bajo cualquier circunstancia, sin existen excepciones legales a esta situación. A pesar que el aborto terapéutico fue permitido por el código de salud entre 1931 a 1989,  la dictadura militar elimina la excepción del aborto terapéutico, y deja a miles de mujeres a merced de instituciones abortivas clandestinas, que ponen en peligro sus vidas y han causado innumerables muertes a mujeres a lo largo de la historia.
Diversas instituciones sociales tales como la ciencia médica, el estado y la religión, forman normas morales, jurídicas y biomédicas que controlan el cuerpo y la sexualidad de la mujer. Negando la capacidad de autodeterminación que posee y su propia capacidad para tomar una decisión que las concierna a ellas.
Una persona plenamente desarrollada no necesita recibir las normas de afuera sino que es capaz de dárselas asi mismo, es un ser que cuenta con una autonomía moral completa. En este caso se trata de tan solo una niña la cual se encuentra con un desarrollo moral heterónomo.  Esto quiere decir que  las normas y valores se le imponen, debe cumplir las normas  porque lo manda la autoridad sin que quepa una discusión al respecto.
Es por esto que se duda de su maduración a la hora de decidir por su propio bienestar. Más aun hay que tener en cuenta las implicancias que llevaría un embarazo por la violación de un familiar.
La poca tolerancia a la discusión de temas como el aborto, nos llevan a situaciones donde las mujeres principalmente se encuentran desprotegidas a la hora de encontrarse con problemáticas de esta índole. Negándole su derecho a decidir sobre su propio cuerpo, otros tratan de decidir por ellas, opciones que deberían ser tomadas por ellas mismas.
 Curso de acción:
-          La niña puede tener al bebe y criarlo
-          La niña puede darlo en adopción

          La niña se podría practicar un aborto clandestino, corriendo el riesgo de perder la vida en esta práctica  teniendo hijos.

RESUMEN SEMINARIO BIOÉTICA: MATRIMONIO IGUALITARIO Y ACUERDO DE VIDA EN PAREJA



Matrimonio y Matrimonio Igualitario
          El matrimonio, se trata de la unión de un hombre y una mujer que se concreta a través de determinados ritos o trámites legales.Matrimonio viene de “matrimonium”, palabra que en latín significa “madre”, lo cual expresa la importancia de la maternidad y la procreación, como fin supremo, en esta unión. El matrimonio igualitario corresponde a los matrimonios legal o socialmente reconocidos entre personas del mismo sexo o género. Esta unión reconoce jurídicamente la relación y convivencia homosexual  a igualdad con una pareja en matrimonio  heterosexual, manteniendo la naturaleza, los requisitos y los efectos que el ordenamiento jurídico venía reconociendo previamente a los matrimonios.

Acuerdo de Vida en Pareja (AVP)

          El Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) es un contrato, que pueden celebrar dos personas, del mismo o distinto sexo, con el propósito de regular los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común, sin alterar el estado civil de los contratantes. ¿Quiénes pueden celebrar un AVP?:
a. Las personas mayores de edad, que tengan la libre administración de sus bienes.
b. Las personas que no tengan un vínculo matrimonial o un AVP vigente.
c. Las personas que no sean ascendientes y descendientes por consanguinidad, ni los colaterales por consanguinidad en el segundo grado entre sí.

Iglesia y Homosexualidad 
          Según el orden moral objetivo, las relaciones homosexuales son actos privados de su regla esencial e indispensable. En las Sagradas Escrituras están condenados como graves depravaciones e incluso presentados como la triste consecuencia de una repulsa de Dios.
           La iglesia, atestigua que los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados y que no pueden recibir aprobación en ningún caso. Tales actos son gravemente malos en sí mismos, pues ofeden a Dios y van en contra del bien auténtico de la persona humana.
          La Iglesia también distingue entre la inclinación homosexual y la actividad homosexual, enseñando que la primera no es pecado en sí misma, aunque inclina a actos que sí lo son. A pesar de esto la iglesia aclara que las personas homosexuales, como seres humanos, tienen los mismos derechos de toda persona, incluyendo el no ser tratado de una manera que ofenda su dignidad personal.

Interpretación deliberativa 
Posturas sobre la adopción en el matrimonio homosexual
 
A FAVOR
EN CONTRA
 
 
-          Adopción no perjudica la salud mental ni emocional del niño con padres homosexuales.
-          Niño tenga la opción de acceder a una familia en vez de vivir toda su infancia y adolescencia en un orfanato.
-          La familia que lo adopte le brindara al niño protección y seguridad.
-          Niño accede a figuras de apego que le permitirán la estabilidad emocional.
-          Homosexuales son capaces de educar y criar a un niño, ya que esto es independiente de la orientación sexual de los padres.
 
 
-          Falta de referente masculino o femenino.
-          Ambiente externo vulnerable  a discriminación.
-          Excesiva presión social.
-          Confusión de los roles sexuales de hombre y mujer.
-          Niño propenso a ser homosexual.
-          El amor paterno y materno, ofrecen un amor de características distintas.
-          Pueden ocurrir repercusiones emotivas impredecibles e incontrolables.
-          Hijo formaría parte de una relación calificada de antinatural.
 
 
 


          ¿Qué es preferible para un niño? Entre permanecer en un hogar o residencia de menores u optar por una familia, claramente la segunda opción le permitirá un mejor futuro al niño. La familia que lo adopte le brindará el cariño, estabilidad y protección que necesita. Por otro lado las posturas que están en contra de la adopción por parte de homosexuales, se contradicen con el concepto de familia, debido a que este hijo que quedó abandonado en un orfanato proviene de una familia heterosexual que no lo quiso cuidar, o no tuvo la estabilidad necesaria que se requiere para formar una familia. Entonces se le estaría negando a un niño el acceso a una familia que sí está preparada y que sí le garantiza la protección que requiere. La mayoría de los niños pertenecientes a los orfanatos siempre tiene el anhelo de saber cómo sería tener una familia y sobre todo el tener amor de unos padres, miran al futuro con ilusión, por lo tanto la adopción los sacaría del desamparo en el que se encuentran, entregándoles un ambiente que es seguro y permanente.

Valores asociados
 
-Respeto: entendemos el respeto como una aceptación incondicional de las personas tal cual son, considerando todo lo que comprende un ser: virtudes, cualidades, defectos, etc., situando a todos los individuos en un mismo nivel, evitando generar cualquier tipo de verticalización jerárquica entre sí. Así, podríamos entender que es necesario querer y aceptar a las personas, englobando su totalidad de composición.

 
-Igualdad: es uno de los conceptos menos complejos de entender, pero más difíciles de aplicar. La igualdad nos sitúa a todos iguales entre sí, como seres humanos, sin hacer diferenciaciones por sexo, edad, género, etc. Puntualmente, no deberíamos hacer diferencias con personas con distinta orientación sexual, ya que esto está garantizado en la constitución política: igualdad de derechos.
 


 
  

RESUMEN SEMINARIO BIOÉTICA: FECUNDACIÓN IN VITRO



         La Fecundación in vitro, fue creada con el fin de abordar la infertilidad causada por daño en la tuba uterina. Es una técnica que consiste en una serie de pasos, comenzando con la hiperestimulación ovárica, la cual será regulada con hormonas de gonadotropinas exógenas.   Se procede luego a la recuperación de los ovocitos de los ovarios. Como tercer paso, se produce la fecundación en el laboratorio, incubando al ovocito en una gran cantidad de espermatozoides. Por último, se realiza la transferencia transcervical del embrión al útero, en un período de 2 o 3 días luego de la fecundación.
          Por otro lado, para los casos de esterilidad masculina severa, se utiliza la técnica de Microinyección Intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), que consiste en que a cada ovocito se le inyecta un espermio.  Con las dos técnicas, se produce gran número de fecundaciones, por lo tanto, se debe elegir al embrión o embriones en mejores condiciones para ser implantado, mientras que los otros se criconservan.
          Chile, en conjunto con otros países, ha llegado a una armonía entre los intereses de la pareja infértil y los de proteger la vida y la dignidad por parte del Estado, acomodando estos haberes para llegar al objetivo de cada uno, por ejemplo regulando a través de avances tecnológicos y científico el proceso de números de óvulos fecundados, notoriamente se espera que la cantidad se vea reducida.
1. Dilemas que podrían deducirse
1.1 Complicaciones en la fecundación in vitro
          Un problema común en la fertilización asistida, es el embarazo múltiple. Sin embargo, esto se pude evitar disminuyendo la cantidad de embriones transmitidos. Además, se presentan otras complicaciones como síndrome de hiperestimulación ovárica, hemorragias vaginales, infección pélvica, daño al tracto uterino, embarazo ectópico, perforación vaginal, entre otras. En el caso de los bebés, pueden sufrir nacimiento prematuro, lengua más grande de lo normal, vulnerabilidad a aparición de tumores y defectos respiratorios. Estos riesgos son bajos, sin embargo, de igual forma se está susceptible a que ocurran.
1.2 Costo de la Inseminación Intrauterina
          Los costos en Chile para la fertilización in vitro son sumamente elevados en clínicas especializadas (app 3 millones de pesos). En hospitales, como el de la Universidad de Chile, se han implementado programas para familias promedio, pero aun así, los tratamientos son caros, y para familias con problemas de fertilidad, que reciben el sueldo mínimo o incluso más, el sueño de ser padres queda enterrado por esta falta de dinero para costear dicho tratamiento.
1.3 Oposición de la Iglesia Católica
          La iglesia católica adopta una postura intransigente y negativa ante esto, oponiéndose  a cualquier práctica de fecundación asistida intrauterina o in vitro. Esto se, debe a que n la técnica de FIV, se producen una serie de “abortos”, debido a una sobre fecundación de óvulos, teniendo como resultado un embrión implantado y otra cantidad de embriones sobrantes que luego morirán, además de argumentar que no se puede lucrar con la vida, ni utilizarla como instrumento científico.
.1.4 Adopción v/s Inseminación
          Para todos en algún momento el sentimiento de querer convertirse en padres a ocupado lugar en nuestros pensamientos. La fertilización in vitro está hecha en gran medida para quienes creen que los hijos son quienes uno engendra, para quienes desechan la adopción por uno u otro motivo, para quienes ser padres de manera “natural” o sin la necesidad de ser asistida es imposible, entre otras personas. La adopción en cambio, te entrega la posibilidad de escoger amar a una persona que por alguna u otra razón no pudo refugiarse en su familia de origen, dándole así el regalo de sentirse parte de un núcleo, de su familia.

Deliberación: Iglesia y Fecundación in Vitro
          Tomando en cuenta los puntos fuertes de la oposición de la iglesia, podemos deliberar que en cuanto a:
·         Comienzo de la vida: creemos que el comienzo de la vida se da desde que se forma el SNC, y no en el momento exacto de la fecundación.

·         Lucro: consideramos la infertilidad como una enfermedad o discapacidad, que por tanto tiene un costo monetario, pero creemos que este debiese ser más accesible.

·         Manipulación científica: reflexionamos que debemos hacer buen uso de la tecnología y avances con los que constamos en la actualidad.

          En conclusión, no estamos de acuerdo con los argumentos presentados por la Iglesia, por lo mencionado anteriormente. Creemos que cada uno tiene el derecho de escoger libremente el método que nos lleve a convertirnos en padres.

RESUMEN SEMINARIO BIOÉTICA: VACUNACIÓN



          Las vacunas por mucho tiempo, han sido un gran beneficio para el bienestar de la población. Ya que su función principal es la protección de un sujeto mediante la introducción del mismo virus (en concentraciones menores y estudiada) para que éste genere anticuerpos. De esta forma, se ha logrado evitar terribles epidemias y muertes en todo el mundo. Uno de los tantos beneficios que se han logrado es que han contribuido al aumento de la esperanza de vida.
          Un controversial componente de las vacunas, es el timerosal; este es un componente órgano-mercurial que contiene 50% de mercurio, ha sido utilizado como preservante en la producción de vacunas desde 1930, fundamentalmente, para evitar la contaminación. A partir de esto, se han generado dilemas sobre un posible daño neurológico; incluso, en nuestro país hubo una denuncia debido a que post vacunación un niño presentó índices de autismo. En un estudio realizado el 2007 por el  Comité Consultivo de Inmunizaciones (CCI) de la Sociedad Chilena de Infectología, se concluyó que no existe evidencia de eventos adversos en lactantes o niños por exposición al timerosal contenido en vacunas rutinarias y, por lo tanto, no habría razón para modificar las actuales prácticas de inmunización en Chile. Cabe destacar que a partir del año 2006, se disminuyó la cantidad de este componente en las vacunas aplicadas en nuestro país.
          Otro punto a destacar es que existe un Programa Nacional de Inmunización (PNI), el cual cuanta con 13 vacunas de carácter ineludible y establece las edades en que estas deben ser aplicadas. Debido a la exigencia de este programa, es que se podrían ven transgredidos los principios bioéticos como la autonomía, beneficencia y justicia; siendo el primero de éstos el más vulnerado, ya que la persona debería tener toda libertad de acción, en otras palabras, capacidad de tomar decisiones por sí mismo, sin intervención ajena. Esto se relaciona con la dignidad, un concepto que se ha convertido en un dilema práctico, político y social.
          Muchas veces no se informa completamente a la población acerca de lo se le proporciona; sobre todo si es posible que la vida de una persona corra riesgo.  Que se cumpla el protocolo de proporcionar el consentimiento informado es fundamental en temas relacionados con la salud, ya que la gente suele confiar en lo entregado por las autoridades. La entrega de información tiene directa relación con la opción a decidir de la gente.  En consecuencia, es cuestionable si una persona debería tener la capacidad de elegir ser vacunada o no y si el gobierno, por ser una autoridad que debe resguardar el bienestar de la población, está en su deber de obligar a sus ciudadanos a vacunarse. Además, se debería considerar una mayor equidad entre el sistema de salud público y privado, sobre todo en el precio y la composición de las vacunas. Esto otorgaría al paciente la confianza suficiente para aceptar los programas ya mencionados en la investigación.



CLONACIÓN


RESUMEN SEMINARIO BIOÉTICA: CLONACIÓN*




           Según la RAE, clon significa " Conjunto de células u organismos genéticamente idénticos, originado por reproducción asexual a partir de una única célula u organismo o por división artificial de estados embrionarios iniciales" , es decir,   es obtener un ente a partir de una célula somática o núcleo de otro individuo, para así, generar otro idéntico

          Existen dos tipos de clonación, primero encontramos la reproductiva, que a su vez se divide en gemelación y transferencia de núcleos. La gemelación hace referencia a la obtención de embriones gemelos por bisección o separación de blastómeros, y en transferencia de núcleos, como su nombre lo dice, se hace el traspaso de núcleo.

          El segundo tipo es la clonación no reproductiva, también llamada clonación terapéutica, la cual utiliza técnicas de transferencia de núcleos en cultivos celulares o embriones preimplantatorios. El objetivo de este tipo de clonación no es generar individuos idénticos, si no  establecer cultivos de tejidos y órganos a partir de células troncales (stem).

          En cuanto a la clonación en humanos, comenzó a ser tema alrededor de 1998, cuando dos equipos de investigación, uno de la Universidad de Wisconsin, en Madison, y otro de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, logran aislar y cultivar una célula madre y en la Universidad de Hopkins obtuvo las células madres germinales a partir de fetos abortados.
 
Requisitos para investigación humana
  
En general “Como requisitos exigibles, la clonación deberá ser: eficaz, segura y éticamente admisible. Según las recomendaciones de organismos internacionales, la orientación es hacia la prohibición de la clonación de seres humanos, aunque en algunos países se permite la investigación con fines terapéuticos, explicando que se denominaría “ser humano” desde la concepción y no desde la fecundación, por otra parte si se practica con fines reproductivos, sea procura que los niños que van a nacer, posean el mismo material genético que el progenitor-donador.
 
Principialismo
  
1.- El respeto a la autonomía: Este principio se concretó en el área de la salud, obligando a cumplir el “Consentimiento informado” además respalda exigencias como, respeto a la forma de entregar noticias y asesoría de decisiones autónomas.
 
2.- No maleficencia: Se entiende que las obligaciones de este principio son negativas y generalmente se resumen en 5: no matar, no causar daño ni sufrimiento, no causar discapacidad, no ofender, no privar los bienes de la vida a otras personas.
 
3.- Beneficencia: En las áreas médicas, debido a que siempre están presentes los contratiempos y riesgos, se requiere de otro principio que ponga todo en la balanza, este es la “Utilidad” basado en la proporcionalidad, es decir hacer el bien en intervenciones de salud en contraste con los daños que pueden ocasionar las mismas.
 
4.- Justicia: Según B&CH los criterios materiales a los que se debe recurrir para recibir un trato igualitario son: a cada persona una porción igual según necesidades, esfuerzos, aportación, mérito y reglas de intercambio en un mercado libre.

 Constructos éticos del cuidar
  
 1.- Compasión: Virtud que consiste en percibir el sufrimiento ajeno como propio y ser capaz de interiorizar el padecimiento de la otra persona y vivirlo como si fuera propio.
2.- Competencia: Virtud básica de la deontología y que implica estar capacitado para desarrollar la profesión de la forma más óptima posible.
3.- Confidencialidad: Virtud que protege al otro de la exhibición. Se caracteriza por la capacidad de preservar la vida intima del otro, su privacidad y su mundo interior, teniendo la capacidad de escuchar y ser discreto.
4.- Confianza: Elemento central en el cuidar que busca establecer una relación de confianza seguida de fe entre el cuidador y la persona cuidada.
5.- Conciencia: Es una virtud que implica asumir algo y reflexionar en torno a sus consecuencias, no olvidar que la otra persona está bajo los cuidados del profesional.
 
Dilemas
 
Clonación reproductiva: El individuo resultante de una clonación podría enfrentarse a un problema de identidad que a su vez afectaría su individualidad, inmersos en una familia un tanto ambigua. Preguntas existenciales nacerían de ellos y además sufriría grandes dilemas religiosos.
 
 Riesgos de daños físicos del clon: Si bien la clonación asegura (casi en su totalidad) la obtención de un individuo, no asegura que este sea sano. La creación de Dolly llego a 227 intentos, por lo que no se asegura que posibles bebés no nazcan con severas anormalidad y problemas en cuanto a salud.  
 
Clonación Terapéutica: ¿Vale tomar el riesgo por un bien mayor? pues para encontrar estas respuestas es necesario hacer clonaciones humanas primero y experimentar con embriones y personas sin saber los resultados que se obtendrán pero poniendo en riesgo la salud de con quien se está trabajando.      
 
Derechos: la clonación es una grave violación de las normas fundamentales del sistema de derechos humanos, dentro de los que se incluyen: Derecho a la vida, Derecho a la igualdad de todos los seres humanos y principio de la no discriminación.