jueves, 18 de julio de 2013

RESUMEN SEMINARIO BIOÉTICA: MATRIMONIO IGUALITARIO Y ACUERDO DE VIDA EN PAREJA



Matrimonio y Matrimonio Igualitario
          El matrimonio, se trata de la unión de un hombre y una mujer que se concreta a través de determinados ritos o trámites legales.Matrimonio viene de “matrimonium”, palabra que en latín significa “madre”, lo cual expresa la importancia de la maternidad y la procreación, como fin supremo, en esta unión. El matrimonio igualitario corresponde a los matrimonios legal o socialmente reconocidos entre personas del mismo sexo o género. Esta unión reconoce jurídicamente la relación y convivencia homosexual  a igualdad con una pareja en matrimonio  heterosexual, manteniendo la naturaleza, los requisitos y los efectos que el ordenamiento jurídico venía reconociendo previamente a los matrimonios.

Acuerdo de Vida en Pareja (AVP)

          El Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) es un contrato, que pueden celebrar dos personas, del mismo o distinto sexo, con el propósito de regular los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común, sin alterar el estado civil de los contratantes. ¿Quiénes pueden celebrar un AVP?:
a. Las personas mayores de edad, que tengan la libre administración de sus bienes.
b. Las personas que no tengan un vínculo matrimonial o un AVP vigente.
c. Las personas que no sean ascendientes y descendientes por consanguinidad, ni los colaterales por consanguinidad en el segundo grado entre sí.

Iglesia y Homosexualidad 
          Según el orden moral objetivo, las relaciones homosexuales son actos privados de su regla esencial e indispensable. En las Sagradas Escrituras están condenados como graves depravaciones e incluso presentados como la triste consecuencia de una repulsa de Dios.
           La iglesia, atestigua que los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados y que no pueden recibir aprobación en ningún caso. Tales actos son gravemente malos en sí mismos, pues ofeden a Dios y van en contra del bien auténtico de la persona humana.
          La Iglesia también distingue entre la inclinación homosexual y la actividad homosexual, enseñando que la primera no es pecado en sí misma, aunque inclina a actos que sí lo son. A pesar de esto la iglesia aclara que las personas homosexuales, como seres humanos, tienen los mismos derechos de toda persona, incluyendo el no ser tratado de una manera que ofenda su dignidad personal.

Interpretación deliberativa 
Posturas sobre la adopción en el matrimonio homosexual
 
A FAVOR
EN CONTRA
 
 
-          Adopción no perjudica la salud mental ni emocional del niño con padres homosexuales.
-          Niño tenga la opción de acceder a una familia en vez de vivir toda su infancia y adolescencia en un orfanato.
-          La familia que lo adopte le brindara al niño protección y seguridad.
-          Niño accede a figuras de apego que le permitirán la estabilidad emocional.
-          Homosexuales son capaces de educar y criar a un niño, ya que esto es independiente de la orientación sexual de los padres.
 
 
-          Falta de referente masculino o femenino.
-          Ambiente externo vulnerable  a discriminación.
-          Excesiva presión social.
-          Confusión de los roles sexuales de hombre y mujer.
-          Niño propenso a ser homosexual.
-          El amor paterno y materno, ofrecen un amor de características distintas.
-          Pueden ocurrir repercusiones emotivas impredecibles e incontrolables.
-          Hijo formaría parte de una relación calificada de antinatural.
 
 
 


          ¿Qué es preferible para un niño? Entre permanecer en un hogar o residencia de menores u optar por una familia, claramente la segunda opción le permitirá un mejor futuro al niño. La familia que lo adopte le brindará el cariño, estabilidad y protección que necesita. Por otro lado las posturas que están en contra de la adopción por parte de homosexuales, se contradicen con el concepto de familia, debido a que este hijo que quedó abandonado en un orfanato proviene de una familia heterosexual que no lo quiso cuidar, o no tuvo la estabilidad necesaria que se requiere para formar una familia. Entonces se le estaría negando a un niño el acceso a una familia que sí está preparada y que sí le garantiza la protección que requiere. La mayoría de los niños pertenecientes a los orfanatos siempre tiene el anhelo de saber cómo sería tener una familia y sobre todo el tener amor de unos padres, miran al futuro con ilusión, por lo tanto la adopción los sacaría del desamparo en el que se encuentran, entregándoles un ambiente que es seguro y permanente.

Valores asociados
 
-Respeto: entendemos el respeto como una aceptación incondicional de las personas tal cual son, considerando todo lo que comprende un ser: virtudes, cualidades, defectos, etc., situando a todos los individuos en un mismo nivel, evitando generar cualquier tipo de verticalización jerárquica entre sí. Así, podríamos entender que es necesario querer y aceptar a las personas, englobando su totalidad de composición.

 
-Igualdad: es uno de los conceptos menos complejos de entender, pero más difíciles de aplicar. La igualdad nos sitúa a todos iguales entre sí, como seres humanos, sin hacer diferenciaciones por sexo, edad, género, etc. Puntualmente, no deberíamos hacer diferencias con personas con distinta orientación sexual, ya que esto está garantizado en la constitución política: igualdad de derechos.
 


 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario