jueves, 18 de julio de 2013

RESUMEN SEMINARIO BIOÉTICA: FECUNDACIÓN IN VITRO



         La Fecundación in vitro, fue creada con el fin de abordar la infertilidad causada por daño en la tuba uterina. Es una técnica que consiste en una serie de pasos, comenzando con la hiperestimulación ovárica, la cual será regulada con hormonas de gonadotropinas exógenas.   Se procede luego a la recuperación de los ovocitos de los ovarios. Como tercer paso, se produce la fecundación en el laboratorio, incubando al ovocito en una gran cantidad de espermatozoides. Por último, se realiza la transferencia transcervical del embrión al útero, en un período de 2 o 3 días luego de la fecundación.
          Por otro lado, para los casos de esterilidad masculina severa, se utiliza la técnica de Microinyección Intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), que consiste en que a cada ovocito se le inyecta un espermio.  Con las dos técnicas, se produce gran número de fecundaciones, por lo tanto, se debe elegir al embrión o embriones en mejores condiciones para ser implantado, mientras que los otros se criconservan.
          Chile, en conjunto con otros países, ha llegado a una armonía entre los intereses de la pareja infértil y los de proteger la vida y la dignidad por parte del Estado, acomodando estos haberes para llegar al objetivo de cada uno, por ejemplo regulando a través de avances tecnológicos y científico el proceso de números de óvulos fecundados, notoriamente se espera que la cantidad se vea reducida.
1. Dilemas que podrían deducirse
1.1 Complicaciones en la fecundación in vitro
          Un problema común en la fertilización asistida, es el embarazo múltiple. Sin embargo, esto se pude evitar disminuyendo la cantidad de embriones transmitidos. Además, se presentan otras complicaciones como síndrome de hiperestimulación ovárica, hemorragias vaginales, infección pélvica, daño al tracto uterino, embarazo ectópico, perforación vaginal, entre otras. En el caso de los bebés, pueden sufrir nacimiento prematuro, lengua más grande de lo normal, vulnerabilidad a aparición de tumores y defectos respiratorios. Estos riesgos son bajos, sin embargo, de igual forma se está susceptible a que ocurran.
1.2 Costo de la Inseminación Intrauterina
          Los costos en Chile para la fertilización in vitro son sumamente elevados en clínicas especializadas (app 3 millones de pesos). En hospitales, como el de la Universidad de Chile, se han implementado programas para familias promedio, pero aun así, los tratamientos son caros, y para familias con problemas de fertilidad, que reciben el sueldo mínimo o incluso más, el sueño de ser padres queda enterrado por esta falta de dinero para costear dicho tratamiento.
1.3 Oposición de la Iglesia Católica
          La iglesia católica adopta una postura intransigente y negativa ante esto, oponiéndose  a cualquier práctica de fecundación asistida intrauterina o in vitro. Esto se, debe a que n la técnica de FIV, se producen una serie de “abortos”, debido a una sobre fecundación de óvulos, teniendo como resultado un embrión implantado y otra cantidad de embriones sobrantes que luego morirán, además de argumentar que no se puede lucrar con la vida, ni utilizarla como instrumento científico.
.1.4 Adopción v/s Inseminación
          Para todos en algún momento el sentimiento de querer convertirse en padres a ocupado lugar en nuestros pensamientos. La fertilización in vitro está hecha en gran medida para quienes creen que los hijos son quienes uno engendra, para quienes desechan la adopción por uno u otro motivo, para quienes ser padres de manera “natural” o sin la necesidad de ser asistida es imposible, entre otras personas. La adopción en cambio, te entrega la posibilidad de escoger amar a una persona que por alguna u otra razón no pudo refugiarse en su familia de origen, dándole así el regalo de sentirse parte de un núcleo, de su familia.

Deliberación: Iglesia y Fecundación in Vitro
          Tomando en cuenta los puntos fuertes de la oposición de la iglesia, podemos deliberar que en cuanto a:
·         Comienzo de la vida: creemos que el comienzo de la vida se da desde que se forma el SNC, y no en el momento exacto de la fecundación.

·         Lucro: consideramos la infertilidad como una enfermedad o discapacidad, que por tanto tiene un costo monetario, pero creemos que este debiese ser más accesible.

·         Manipulación científica: reflexionamos que debemos hacer buen uso de la tecnología y avances con los que constamos en la actualidad.

          En conclusión, no estamos de acuerdo con los argumentos presentados por la Iglesia, por lo mencionado anteriormente. Creemos que cada uno tiene el derecho de escoger libremente el método que nos lleve a convertirnos en padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario