SINTÉSIS
La
película francesa “Amour” dirigida por Michael Haneke expone la trama de, Anne
y Georges, dos ancianos profesores de música clásica jubilados que viven en
Paris. La historia comienza aplicando la técnica racconto, contándonos el final
en primera instancia; donde se visualiza un grupo de bomberos que fuerzan la
puerta de un departamento. Al inspeccionar el lugar, logran percatar que una de
habitaciones está sellada con cinta adhesiva, la fuerzan, y encuentran el cadáver de Anne adornado con
flores y vestido de negro.
Como es propio del racconto, en la siguiente
escena se muestra el inicio de la trama
en sí. El comienzo se sitúa en el mismo departamento, pero habitado por estos
dos ancianos Anne y Georges, los cuales reciben de vez en cuando la visita de
su única hija llamada Eva.
Una mañana la pareja se encontraba tomando
desayuno, cuando de repente Anne se
queda pasmada mirando hacia el horizonte, sin responder a las palabras de su
marido por unos segundos. Ante esta situación Georges decide llevarla al
médico, pero su esposa se niega diciendo que no es necesario en realidad.
Al cabo
de un tiempo, Anne sufre un ataque al corazón y producto de esto, la mujer queda con una hemiplejia derecha, debido a la cual se ve
obligada a usar silla de ruedas. Ante esta situación la anciana le hace prometer a su marido que no
la llevará de nuevo al hospital. La situación se empeora haciendo más difícil a Georges cumplir su
promesa, ya que, su esposa requería muchos
cuidados. Tanta atención provoca que el anciano decida contratar una enfermera
que se dedique a la asistencia de su
esposa.
La situación de Anne empeora y poco a poco
comienza a perder la capacidad para hablar de forma coherente, aún así su marido
sigue esforzándose en ayudarla. Cansada de su situación la anciana deja de
comer, lo cual descoloca y altera a Georges. Finalmente este comprende lo
difícil de la condición de su esposa, lo que gatilla la decisión final que toma
el hombre, la eutanasia de su esposa.
Análisis de los principios bioéticos
presentes a través de la trama: constructos del cuidar v/s
Autonomía-Beneficencia-No Maleficencia-Justicia
La película “Amour” presenta una trama
ética que podemos analizar bajo la
ética del cuidado y el principialismo. Ambos se basan en los principios y
valores en la realización de acciones cotidianas. La ética del cuidar se basa en los constructos
éticos del cuidar los cuales son compasión, competencia, confidencia, confianza
y consciencia; mientras que los del principialismo se basa en los principios de
autonomía, no
maleficencia, beneficencia y justicia.
Compasión
La
compasión es ponerse en el lugar del otro y sentir el dolor ajeno como propio,
en la película se muestra que Georges no ejerce este constructo en un
principio. Si no que lo único que este quería era ver era a su mujer en una mejor condición, siendo
que Anne no quería vivir de esa manera y prácticamente esperaba la muerte. Al
final de la trama Georges comprende a cabalidad el sentimiento, dolor y pesar
de su esposa, lo que desemboca en un dilema ético, la eutanasia.
Competencia
Este constructo se refiere a la capacidad
para realizar algo; en este caso se requiere competencia para la atención de
Anne. Georges se considera incompetente para cuidar a su esposa, por los que se
ve obligado a contratar a una enfermera con las aptitudes que requiere la
delicada salud de su esposa.
Confidencia
La confidencia se relaciona con la buena
educación, con el respeto y con la práctica del silencio. Según esto Georges
cumplió en cierto sentido al no llamar a un doctor, ni siquiera a su hija. A
pesar de no ser el mejor ejemplo de este constructo, este se ve reflejado un
poco en la película.
Confianza
Por lo que se muestra en el film, este
constructo se cumple en todo su matrimonio. Ambos confían en el otro, lo que se
ve demostrado al momento en que Anne tiene el accidente; primeramente por que
su marido conocía su desagrado ante los doctores y en segundo lugar, a la
disposición que la mujer tiene de entregarse al cuidado de su marido luego de
tener el infarto.
Consciencia
Ser
consciente de algo es asumirlo, reflexionar en torno a sus consecuencias y saber
lo que se está llevando entre manos. Georges tenía muy claro cuales eran las
consecuencias de no cuidar bien a su
esposa. Esto mismo es lo que provocó que se convirtiera en una especie de
“ermitaño citadino”, el cual pasaba todo el tiempo en su casa.
Autonomía
La
autonomía es la capacidad de las personas para autodeterminarse, sin presiones
externas que influyan en sus decisiones y libres para actuar con intención
propia; Anne tenía autonomía en sus decisiones, pero debido a sus limitaciones
físicas no podía actuar con libertad. Dichos obstáculos la convierten en una
persona completamente dependiente.
No maleficencia
Este es uno
de los principios que más representan la actitud de Georges, ya que, este nunca
trató de hacerle mal a su esposa, sino que por el contrario, todo el tiempo
estuvo velando por su bienestar. Aunque el hombre no tenía malas intenciones,
este solo se preocupaba de las limitaciones y signos físicos de su esposa, pero
pasaba por alto lo que Anne pensaba con respecto a su situación y condición.
Beneficencia
La beneficencia se basa en actuar
de forma objetiva en beneficios de los demás. Todo lo que hizo Georges en un
comienzo fue por el bien de Anne, pero al cabo de un tiempo fue perdiendo la
objetividad, ya que, quería mantenerla viva a toda costa, a pesar de que su
mujer no quería vivir en esas condiciones. Finalmente se da cuenta que estuvo
reteniéndola por que él quería y era necesario dejarla ir.
Justicia
La justicia
tiene que ver con lo que es debido a las personas, con aquello que les
pertenece o les corresponde de alguna manera. Anne al sufrir el infarto y
quedar en silla de ruedas, necesitaba de mucha atención y ayuda, su marido
Georges hizo todo lo que estaba a su alcance para que esta tuviera lo que
merecía. De tal forma se ve reflejada la justicia en la historia de estos
veteranos que el anciano despide a la primera enfermera por que considera que
su esposa no está siendo tratada de manera justa.
Axiología
Mientras se iba avanzando en
la trama de la película se fueron evidenciando valores y antivalores que
caracterizaron “Amour” y que sin duda dejan al televidente un momento para
reflexionar sus acciones frente a distintas y complejas situaciones, pues
además de ser una trama muy real, es además una muy existencial.
Si bien hay una cantidad no
menor presente en el desarrollo del film, los que más se destacan, a nuestro
parecer, es el amor y la incondicionalidad.
El principal valor que se destaca en la
película es el amor y que da paso a todos los otros valores que se pueden
encontrar, este amor se presenta tanto desde el punto de vista ideal y
romántico, como “amor de pareja” entre ancianos que llevan años de matrimonio y
que se evidencia en cada detalle tales como admiración, compañía, complicidad,
etc y desde el amor más benevolente, representado en toda la obra, por el
abuelo, Georges, hacia la abuela, Anne, desde que ella sufre el derrame.
Él
la acompaña todo el tiempo, entregando la vida a disposición de Anne, decide
hacerse responsable de su enfermedad y hacer lo que sea por ella, aceptando las
condiciones que entrega, defendiendo sus posturas frente a las opiniones de su
hija, observando cada día como ella se iba deteriorando y desde este punto, se
respalda el acto que él realiza que es entregar la ayuda que ella pide y la
forma de hacerlo es acabar con ella, acabar con su lucha para poder descansar.
La incondicionalidad, se ve reflejada
principalmente en Georges, quien repentinamente tiene que comenzar a hacerse
cargo de una enfermedad que aqueja a su esposa, la parálisis degenerativa de la
mitad de su cuerpo, lo que hará que cada
vez sea mayor la dependencia en él.
A medida que avanza la película se muestra
como este anciano es capaz de hacerse cargo de los problemas que sufre su
esposa, llegando al punto de tener que bañarla, vestirla, darle de comer cuando
ya la enfermedad está más avanzada.
Otros
valores morales implicados en la película son:
-Respeto: Cada decisión tomada por Anne fue respetada por Georges, quien acepto
todas las medidas que tomó su esposa, sin dejar que nadie pasara por encima de
ellas, defendió cada postura, apoyo cada deseo. Se refleja en su máxima
expresión cuando él acepta la petición de Anne, quien no quiere ser llevada
nuevamente a un hospital, por lo tanto él le entrega todos y los mejores
cuidados necesarios, tanto así que no duda en despedir a una enfermera por
creer que hacia mal su trabajo.
-Responsabilidad: Georges asume toda la responsabilidad de su esposa enferma, pues su
hija sólo insinúa la idea de llevarla a un asilo, a lo que se opone
rotundamente, por lo que solo se
enfrenta a una nueva experiencia que es cuidar a su esposa con parálisis, él se
compromete a entregar lo necesario para que Anne se sienta cómoda, respondiendo
a sus necesidad a cabalidad.
-Tolerancia: A pesar de diferir en algunas decisiones tomadas por Anne, Georges se
mantuvo tranquilo y accedió a transar con cada una de ellas, considerando los
espacios, los tiempos, los modos, etc. Por ejemplo, cuando él sorprendido por
la decisión que toma Anne de no querer volver al hospital, trata de interpelar
su opinión, es interrumpido por ella y él pregunta ¿Qué quieres que diga? A lo
que Anne responde –No digas nada-, en ese momento la conversación se acaba.
-Lealtad: La fidelidad que se entregan los protagonistas es inmensa y se
respalda en que ambos se protegen. Anne no quiere ver a Geoff, la pareja de su
hija, por lo que Geoff no lo permite cuando son visitados por ambos.
-Libertad: George en su libertad de hacer lo correcto decide terminar con la vida
de Anne, acabar con el sufrimiento de ambos, cada uno en su dimensión, sin
escuchar a nadie más que a su esposa y responder a lo que ella pedía, a la
ayuda que ella necesitaba, con esto él asume
que debe actuar de acuerdo a lo que por tantos años se han entregado.
-Igualdad: Con la esperanza de no dejarse caer por la enfermedad, Anne pide a su
esposo ser tratada con la mayor naturalidad posible, Georges responde a su
petición tratándola con igualdad, compartiendo la vida como antes hasta que el
tiempo se los permitió, con sus lecturas, música, comidas, etc.
-Dignidad: El respeto y la estima que sentía y que esperaba Anne para sí misma,
fue demostrada también en los actos de su esposo, quien siempre manifestó un
buen trato hacia ella, sin olvidar el episodio en que fue “violentada” cuando Georges la golpea.
Conclusión
La película “Amor”, expone un drama existencial
sencillo y profundo que pone en disputa el derecho a la vida v/s la eutanasia,
el cual es un tema no menor a nivel mundial, ya que trae consigo muchas
contraposiciones y principios bioéticos importantes de analizar como;
compasión, confidencia, confianza, coincidencia, autonomía, no maleficencia,
beneficencia y justicia.
Entre los valores que se destacan en está
película, están el amor y la
incondicionalidad reflejada de George hacia Anne durante su camino hacia la
muerte, ya que como lo mencionamos anteriormente, ambos están fuertemente
relacionados. A lo largo de la historia, vemos como George es capaz de comprometer
su vida al servicio de su esposa, ya no solo tiene que cuidarse a sí mismo, si
no que luego del accidente, hace todo para y por Anne.
Para
finalizar, y retomando los principios bioéticos explicados anteriormente, creemos
que los más destacados durante la trama son compasión, confianza y no
maleficiencia, ya que en ellos vemos como se reflejan los valores que hemos
mencionado durante todo el análisis. Es por esto, que pensamos que la película
no solo nos muestra una historia de amor, si no que va más allá, y refleja todo
el respeto, lealtad, y por sobre todo condicionalidad que se adquieren luego de
toda una vida juntos.