lunes, 15 de julio de 2013

ANÁLISIS PELÍCULA AMOUR


SINTÉSIS
 

      La película francesa “Amour” dirigida por Michael Haneke expone la trama de, Anne y Georges, dos ancianos profesores de música clásica jubilados que viven en Paris. La historia comienza aplicando la técnica racconto, contándonos el final en primera instancia; donde se visualiza un grupo de bomberos que fuerzan la puerta de un departamento. Al inspeccionar el lugar, logran percatar que una de habitaciones está sellada con cinta adhesiva, la fuerzan,  y encuentran el cadáver de Anne adornado con flores y vestido de negro.

       Como es propio del racconto, en la siguiente escena se  muestra el inicio de la trama en sí. El comienzo se sitúa en el mismo departamento, pero habitado por estos dos ancianos Anne y Georges, los cuales reciben de vez en cuando la visita de su única hija llamada Eva.

       Una mañana la pareja se encontraba tomando desayuno, cuando de repente  Anne se queda pasmada mirando hacia el horizonte, sin responder a las palabras de su marido por unos segundos. Ante esta situación Georges decide llevarla al médico, pero su esposa se niega diciendo que no es necesario en realidad.
 
       Al cabo de un tiempo, Anne sufre un ataque al corazón y producto de esto, la mujer  queda con  una hemiplejia derecha, debido a la cual se ve obligada a usar silla de ruedas. Ante esta situación  la anciana le hace prometer a su marido que no la llevará de nuevo al hospital. La situación se empeora  haciendo más difícil a Georges cumplir su promesa,  ya que, su esposa requería muchos cuidados. Tanta atención provoca que el anciano decida contratar una enfermera que se dedique a la  asistencia de su esposa.

       La situación de Anne empeora y poco a poco comienza a perder la capacidad para hablar de forma coherente, aún así su marido sigue esforzándose en ayudarla. Cansada de su situación la anciana deja de comer, lo cual descoloca y altera a Georges. Finalmente este comprende lo difícil de la condición de su esposa, lo que gatilla la decisión final que toma el hombre, la eutanasia de su esposa.


Análisis de los principios bioéticos presentes a través de la trama: constructos del cuidar v/s Autonomía-Beneficencia-No Maleficencia-Justicia


     La película “Amour” presenta una trama ética     que podemos analizar bajo la ética del cuidado y el principialismo. Ambos se basan en los principios y valores en la realización de acciones cotidianas.  La ética del cuidar se basa en los constructos éticos del cuidar los cuales son compasión, competencia, confidencia, confianza y consciencia; mientras que los del principialismo se basa en los principios de autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia.


  Compasión
      La compasión es ponerse en el lugar del otro y sentir el dolor ajeno como propio, en la película se muestra que Georges no ejerce este constructo en un principio. Si no que lo único que este quería era ver  era a su mujer en una mejor condición, siendo que Anne no quería vivir de esa manera y prácticamente esperaba la muerte. Al final de la trama Georges comprende a cabalidad el sentimiento, dolor y pesar de su esposa, lo que desemboca en un dilema ético, la eutanasia.

Competencia
     Este constructo se refiere a la capacidad para realizar algo; en este caso se requiere competencia para la atención de Anne. Georges se considera incompetente para cuidar a su esposa, por los que se ve obligado a contratar a una enfermera con las aptitudes que requiere la delicada salud de su esposa.

Confidencia
     La confidencia se relaciona con la buena educación, con el respeto y con la práctica del silencio. Según esto Georges cumplió en cierto sentido al no llamar a un doctor, ni siquiera a su hija. A pesar de no ser el mejor ejemplo de este constructo, este se ve reflejado un poco en la película.
 
Confianza                   
     Por lo que se muestra en el film, este constructo se cumple en todo su matrimonio. Ambos confían en el otro, lo que se ve demostrado al momento en que Anne tiene el accidente; primeramente por que su marido conocía su desagrado ante los doctores y en segundo lugar, a la disposición que la mujer tiene de entregarse al cuidado de su marido luego de tener el infarto.

Consciencia
     Ser consciente de algo es asumirlo, reflexionar en torno a sus consecuencias y saber lo que se está llevando entre manos. Georges tenía muy claro cuales eran las consecuencias de no  cuidar bien a su esposa. Esto mismo es lo que provocó que se convirtiera en una especie de “ermitaño citadino”, el cual pasaba todo el tiempo en su casa.

Autonomía
     La autonomía es la capacidad de las personas para autodeterminarse, sin presiones externas que influyan en sus decisiones y libres para actuar con intención propia; Anne tenía autonomía en sus decisiones, pero debido a sus limitaciones físicas no podía actuar con libertad. Dichos obstáculos la convierten en una persona completamente dependiente.

 No maleficencia
     Este es uno de los principios que más representan la actitud de Georges, ya que, este nunca trató de hacerle mal a su esposa, sino que por el contrario, todo el tiempo estuvo velando por su bienestar. Aunque el hombre no tenía malas intenciones, este solo se preocupaba de las limitaciones y signos físicos de su esposa, pero pasaba por alto lo que Anne pensaba con respecto a su situación y condición.

Beneficencia
    La beneficencia se basa en actuar de forma objetiva en beneficios de los demás. Todo lo que hizo Georges en un comienzo fue por el bien de Anne, pero al cabo de un tiempo fue perdiendo la objetividad, ya que, quería mantenerla viva a toda costa, a pesar de que su mujer no quería vivir en esas condiciones. Finalmente se da cuenta que estuvo reteniéndola por que él quería y era necesario dejarla ir.

 Justicia
     La justicia tiene que ver con lo que es debido a las personas, con aquello que les pertenece o les corresponde de alguna manera. Anne al sufrir el infarto y quedar en silla de ruedas, necesitaba de mucha atención y ayuda, su marido Georges hizo todo lo que estaba a su alcance para que esta tuviera lo que merecía. De tal forma se ve reflejada la justicia en la historia de estos veteranos que el anciano despide a la primera enfermera por que considera que su esposa no está siendo tratada de manera justa.


Axiología
 

     Mientras se iba avanzando en la trama de la película se fueron evidenciando valores y antivalores que caracterizaron “Amour” y que sin duda dejan al televidente un momento para reflexionar sus acciones frente a distintas y complejas situaciones, pues además de ser una trama muy real, es además una muy existencial.

     Si bien hay una cantidad no menor presente en el desarrollo del film, los que más se destacan, a nuestro parecer, es el amor y la incondicionalidad.

     El principal valor que se destaca en la película es el amor y que da paso a todos los otros valores que se pueden encontrar, este amor se presenta tanto desde el punto de vista ideal y romántico, como “amor de pareja” entre ancianos que llevan años de matrimonio y que se evidencia en cada detalle tales como admiración, compañía, complicidad, etc y desde el amor más benevolente, representado en toda la obra, por el abuelo, Georges, hacia la abuela, Anne, desde que ella sufre el derrame.

      Él la acompaña todo el tiempo, entregando la vida a disposición de Anne, decide hacerse responsable de su enfermedad y hacer lo que sea por ella, aceptando las condiciones que entrega, defendiendo sus posturas frente a las opiniones de su hija, observando cada día como ella se iba deteriorando y desde este punto, se respalda el acto que él realiza que es entregar la ayuda que ella pide y la forma de hacerlo es acabar con ella, acabar con su lucha para poder descansar.

     La incondicionalidad, se ve reflejada principalmente en Georges, quien repentinamente tiene que comenzar a hacerse cargo de una enfermedad que aqueja a su esposa, la parálisis degenerativa de la mitad de su cuerpo, lo que hará  que cada vez sea mayor la dependencia en él.

      A medida que avanza la película se muestra como este anciano es capaz de hacerse cargo de los problemas que sufre su esposa, llegando al punto de tener que bañarla, vestirla, darle de comer cuando ya la enfermedad está más avanzada.

Otros valores morales implicados en la película son:

-Respeto: Cada decisión tomada por Anne fue respetada por Georges, quien acepto todas las medidas que tomó su esposa, sin dejar que nadie pasara por encima de ellas, defendió cada postura, apoyo cada deseo. Se refleja en su máxima expresión cuando él acepta la petición de Anne, quien no quiere ser llevada nuevamente a un hospital, por lo tanto él le entrega todos y los mejores cuidados necesarios, tanto así que no duda en despedir a una enfermera por creer que hacia mal su trabajo.

-Responsabilidad: Georges asume toda la responsabilidad de su esposa enferma, pues su hija sólo insinúa la idea de llevarla a un asilo, a lo que se opone rotundamente,  por lo que solo se enfrenta a una nueva experiencia que es cuidar a su esposa con parálisis, él se compromete a entregar lo necesario para que Anne se sienta cómoda, respondiendo a sus necesidad a cabalidad.

-Tolerancia: A pesar de diferir en algunas decisiones tomadas por Anne, Georges se mantuvo tranquilo y accedió a transar con cada una de ellas, considerando los espacios, los tiempos, los modos, etc. Por ejemplo, cuando él sorprendido por la decisión que toma Anne de no querer volver al hospital, trata de interpelar su opinión, es interrumpido por ella y él pregunta ¿Qué quieres que diga? A lo que Anne responde –No digas nada-, en ese momento la conversación se acaba.

-Lealtad: La fidelidad que se entregan los protagonistas es inmensa y se respalda en que ambos se protegen. Anne no quiere ver a Geoff, la pareja de su hija, por lo que Geoff no lo permite cuando son visitados por ambos.

-Libertad: George en su libertad de hacer lo correcto decide terminar con la vida de Anne, acabar con el sufrimiento de ambos, cada uno en su dimensión, sin escuchar a nadie más que a su esposa y responder a lo que ella pedía, a la ayuda que ella necesitaba, con esto él asume  que debe actuar de acuerdo a lo que por tantos años se han entregado.

-Igualdad: Con la esperanza de no dejarse caer por la enfermedad, Anne pide a su esposo ser tratada con la mayor naturalidad posible, Georges responde a su petición tratándola con igualdad, compartiendo la vida como antes hasta que el tiempo se los permitió, con sus lecturas, música, comidas, etc.

-Dignidad: El respeto y la estima que sentía y que esperaba Anne para sí misma, fue demostrada también en los actos de su esposo, quien siempre manifestó un buen trato hacia ella, sin olvidar el episodio en que fue “violentada”  cuando Georges la golpea.


Conclusión


         La  película “Amor”, expone un drama existencial sencillo y profundo que pone en disputa el derecho a la vida v/s la eutanasia, el cual es un tema no menor a nivel mundial, ya que trae consigo muchas contraposiciones y principios bioéticos importantes de analizar como; compasión, confidencia, confianza, coincidencia, autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia.

         Entre los valores que se destacan en está película,  están el amor y la incondicionalidad reflejada de George hacia Anne durante su camino hacia la muerte, ya que como lo mencionamos anteriormente, ambos están fuertemente relacionados. A lo largo de la historia, vemos como George es capaz de comprometer su vida al servicio de su esposa, ya no solo tiene que cuidarse a sí mismo, si no que luego del accidente, hace todo para y por Anne.

         Para finalizar, y retomando los principios bioéticos explicados anteriormente, creemos que los más destacados durante la trama son compasión, confianza y no maleficiencia, ya que en ellos vemos como se reflejan los valores que hemos mencionado durante todo el análisis. Es por esto, que pensamos que la película no solo nos muestra una historia de amor, si no que va más allá, y refleja todo el respeto, lealtad, y por sobre todo condicionalidad que se adquieren luego de toda una vida juntos.