jueves, 18 de julio de 2013

RESUMEN SEMINARIO BIOÉTICA: ABORTO


          La OMS define el aborto como: “Interrupción del embarazo cuando el feto todavía no es viable  fuera del vientre materno”. Mientras que la SEGO, lo define como: “El aborto es la expulsión o extracción de su madre de un embrión o feto de menos de 500 gramos de peso, que se alcanza a las 22 semanas”.
          Dentro de la clasificación tipo, podemos destacar: aborto inducido y espontáneo. El primero se define como la interrupción deliberada del embarazo mediante la extracción del feto de la cavidad uterina y se subdivide, dependiendo de la causa, en ético o humanitario, terapéutico, psicosocial y eugenésico  
          Dentro de los métodos para lograr concebir el aborto están los siguientes:
Legrado, succión,  Histerotomía, Envenenamiento salino, Píldora abortiva, “D & X” a las 32 semanas, Operación Cesárea
, Prostaglandinas

 EFECTOS

 - Físicos: Esterilidad, abortos espontáneos, , nacimientos de niños muertos, trastornos mentales, hemorragia, infección, útero perforado, coágulos de sangre, perdida de otros órganos y muerte.
- Psicológicos: Culpabilidad, sentimiento de luto, preocupación por la muerte, conducta autodestructiva, ira/rabia, desesperación, etc.
 
CHILE

           Cada año ocurren en Chile 150.000 a 160.000 abortos y que el 35% del total de embarazos terminan en aborto. El perfil de las mujeres que en nuestro país deciden por una práctica abortiva responde al siguiente perfil: mujeres portadoras de VIH SIDA, mujeres embarazadas producto de una violación, mujeres embarazadas producto de un incesto, malformaciones congénitas, embarazos no deseados y pobreza.
          En Chile el aborto está penalizado en todas sus formas, no existen excepciones legales a esta prohibición y se considera como un problema de salud pública que afecta principalmente a las mujeres.
          En nuestro país el Aborto Terapéutico fue permitido por el Código de Salud entre 1931 a 1989,  pero en 1989, la dictadura militar, elimina la excepción del aborto terapéutico.
          Las causales que hoy se están proponiendo en los diversos proyectos de ley existentes se relacionan con: enfermedad grave de la mujer, inviabilidad fetal extrauterina y violación. Las situaciones que se exponen a continuación son aquellas en las que se requiere en este momento el derecho a decidir la interrupción del embarazo.
 PRINCIPIALISMO

           Principio de autonomía: Se refiere a la obligación de respetar los valores y opciones personales de cada individuo en aquellas decisiones básicas que le atañen vitalmente. De aquí se deriva el consentimiento libre e informado de la práctica médica actual.
          Principio de Beneficencia: se considerar literalmente como "hacer el bien". Consiste en aumentar  los beneficios y reducir al mínimo los daños y perjuicios que las personas puedan recibir. La aplicación de este impone límites al de autonomía, pues pretende que el respeto a ésta no atente contra la vida, la libertad y demás derechos básicos de las otras personas.
          Principio de No-maleficencia: Implica respetar la vida y la integridad de las personas, protegiéndolas de manipulaciones imprudentes y de abusos por motivaciones extrañas a una correcta práctica profesional. 
          Principio de Justicia: Consiste en la equidad en la distribución de cargas y beneficios en el ámbito del bienestar y en todo lo que se considera apropiado desde el punto de vista moral. La aplicación consecuente de este principio impone límites al de autonomía, pues pretende que el respeto a ésta no atente contra la vida, la libertad y demás derechos básicos de las otras personas.

 DILEMAS QUE PODRIAN DEDUCIRSE

  1.- La falta de información acerca de los riesgos congénitos con los que puede nacer un bebe (tratamientos, soluciones, etc) hace que las madres tomen decisiones apresuradas y motivadas por el miedo. En base a lo anterior pueden surgir malas decisiones por parte de los padres, por ejemplo practicar un aborto clandestino, poniendo en riesgo la vida de la madre.
 
 2.- ¿Por qué en la mayoría de los países desarrollados se permite el aborto? Será factor de la educación, la apertura con la que se habla de sexualidad, la religión, la experiencia histórica, etc. Además en nuestro país el tema de los anticonceptivos, preservativos y otros no suele hablarse con libertad y suele ser un “tabú”. Finalmente, otro importante factor es que en Chile la pastilla del día después aun es difícil de conseguir para la mayoría de la población, por lo que muchas mujeres toman la decisión una vez que ha pasado mucho tiempo y recurren al aborto como última opción.

 3.- Profesionales poco capacitados para tratar temas éticos como el aborto, sobretodo porque es una práctica ilegal, lo que hace que sea un tema poco profundizado. Al no tener los conocimientos o cuestionamientos sobre este tema, rara vez a los pacientes no se les transmite información acerca de éste mismo, quedando a merced de ellos una decisión que podría ser más informada.

 4.- La generalización; al ser el ilegal se piensa que no importa la situación de la madre y que abortar es “malo” , un atentado a la vida, donde muchas veces se dejan fuera casos como, violaciones, riesgo vital de la madre en caso de parir, muertes súbitas del bebé al momento de parir, etc. Si estos temas se enseñaran a los profesionales, estos estarían mucho mejor capacitados para informar a sus pacientes y así abrir el diálogo a un tema poco tratado

           En lo personal, consideramos que la opción más apropiada es que se legalice el aborto terapéutico en nuestro país, hasta las 22 semanas de embarazo y en casos en que esté en riesgo la vida de la madre, el feto sea inviable extrauterinamente y en casos extremos. 

          Con este pensamiento, no intentamos influir en las futuras madres a llevar a cabo esta práctica, sino que a las madres que si lo desean, o bien, lo necesitan, no se les sea juzgadas. Consideramos que es una controversia tremenda que en Chile, que se hace llamar un país en vías de desarrollo, aún se mantenga este pensamiento y que la influencia religiosa sea tan grande y limitante. Claramente la reforma debe comenzar desde los cimientos, pues la educación sexual es ineficiente y es la base para evitar las consecuencias a futuro éticamente cuestionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario