jueves, 18 de julio de 2013

RESUMEN SEMINARIO BIOÉTICA: CLONACIÓN*




           Según la RAE, clon significa " Conjunto de células u organismos genéticamente idénticos, originado por reproducción asexual a partir de una única célula u organismo o por división artificial de estados embrionarios iniciales" , es decir,   es obtener un ente a partir de una célula somática o núcleo de otro individuo, para así, generar otro idéntico

          Existen dos tipos de clonación, primero encontramos la reproductiva, que a su vez se divide en gemelación y transferencia de núcleos. La gemelación hace referencia a la obtención de embriones gemelos por bisección o separación de blastómeros, y en transferencia de núcleos, como su nombre lo dice, se hace el traspaso de núcleo.

          El segundo tipo es la clonación no reproductiva, también llamada clonación terapéutica, la cual utiliza técnicas de transferencia de núcleos en cultivos celulares o embriones preimplantatorios. El objetivo de este tipo de clonación no es generar individuos idénticos, si no  establecer cultivos de tejidos y órganos a partir de células troncales (stem).

          En cuanto a la clonación en humanos, comenzó a ser tema alrededor de 1998, cuando dos equipos de investigación, uno de la Universidad de Wisconsin, en Madison, y otro de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, logran aislar y cultivar una célula madre y en la Universidad de Hopkins obtuvo las células madres germinales a partir de fetos abortados.
 
Requisitos para investigación humana
  
En general “Como requisitos exigibles, la clonación deberá ser: eficaz, segura y éticamente admisible. Según las recomendaciones de organismos internacionales, la orientación es hacia la prohibición de la clonación de seres humanos, aunque en algunos países se permite la investigación con fines terapéuticos, explicando que se denominaría “ser humano” desde la concepción y no desde la fecundación, por otra parte si se practica con fines reproductivos, sea procura que los niños que van a nacer, posean el mismo material genético que el progenitor-donador.
 
Principialismo
  
1.- El respeto a la autonomía: Este principio se concretó en el área de la salud, obligando a cumplir el “Consentimiento informado” además respalda exigencias como, respeto a la forma de entregar noticias y asesoría de decisiones autónomas.
 
2.- No maleficencia: Se entiende que las obligaciones de este principio son negativas y generalmente se resumen en 5: no matar, no causar daño ni sufrimiento, no causar discapacidad, no ofender, no privar los bienes de la vida a otras personas.
 
3.- Beneficencia: En las áreas médicas, debido a que siempre están presentes los contratiempos y riesgos, se requiere de otro principio que ponga todo en la balanza, este es la “Utilidad” basado en la proporcionalidad, es decir hacer el bien en intervenciones de salud en contraste con los daños que pueden ocasionar las mismas.
 
4.- Justicia: Según B&CH los criterios materiales a los que se debe recurrir para recibir un trato igualitario son: a cada persona una porción igual según necesidades, esfuerzos, aportación, mérito y reglas de intercambio en un mercado libre.

 Constructos éticos del cuidar
  
 1.- Compasión: Virtud que consiste en percibir el sufrimiento ajeno como propio y ser capaz de interiorizar el padecimiento de la otra persona y vivirlo como si fuera propio.
2.- Competencia: Virtud básica de la deontología y que implica estar capacitado para desarrollar la profesión de la forma más óptima posible.
3.- Confidencialidad: Virtud que protege al otro de la exhibición. Se caracteriza por la capacidad de preservar la vida intima del otro, su privacidad y su mundo interior, teniendo la capacidad de escuchar y ser discreto.
4.- Confianza: Elemento central en el cuidar que busca establecer una relación de confianza seguida de fe entre el cuidador y la persona cuidada.
5.- Conciencia: Es una virtud que implica asumir algo y reflexionar en torno a sus consecuencias, no olvidar que la otra persona está bajo los cuidados del profesional.
 
Dilemas
 
Clonación reproductiva: El individuo resultante de una clonación podría enfrentarse a un problema de identidad que a su vez afectaría su individualidad, inmersos en una familia un tanto ambigua. Preguntas existenciales nacerían de ellos y además sufriría grandes dilemas religiosos.
 
 Riesgos de daños físicos del clon: Si bien la clonación asegura (casi en su totalidad) la obtención de un individuo, no asegura que este sea sano. La creación de Dolly llego a 227 intentos, por lo que no se asegura que posibles bebés no nazcan con severas anormalidad y problemas en cuanto a salud.  
 
Clonación Terapéutica: ¿Vale tomar el riesgo por un bien mayor? pues para encontrar estas respuestas es necesario hacer clonaciones humanas primero y experimentar con embriones y personas sin saber los resultados que se obtendrán pero poniendo en riesgo la salud de con quien se está trabajando.      
 
Derechos: la clonación es una grave violación de las normas fundamentales del sistema de derechos humanos, dentro de los que se incluyen: Derecho a la vida, Derecho a la igualdad de todos los seres humanos y principio de la no discriminación.


1 comentario:

  1. Cuando pequeños, todos alguna vez fantaseamos con qué pasaría si tuvieramos un clon, las cosas que haríamos, el hacerle creer a los demás que estamos en dos lugares a la vez, o el poder mandar a la escuela a nuestro clon, y nosotros quedarnos en casa. Sin embargo, éticamente no es correcto clonar humanos y causa mucha controversia el tema por los daños que pueda poseer el clon resultante, y creo que es cierto... Quizás con el paso de los años podamos tener mejores avances tecnólogicos para llevarlo a cabo exitosamente, sin haberlo intentado más de 200 veces, como ocurrió con la oveja que todos conocemos. Aunque el trabajo que está muy de moda, el de las células madres ha resultado todo un éxito, si bien es costoso, pero de acuerdo con sus fines terapeúticos es sabido que muy beneficioso en la cura de enfermedades, lo cual hará quizás algún día la clonación tenga un objetivo benéfico también y llegue a ser aceptado por la sociedad.

    ResponderEliminar