Introducción
“Ética en
atención fonoaudiológica", pretende que seamos capaces de reconocer cual
es la legislación vigente que rige el ejercicio del profesional fonoaudiólogo,
así como los constructos del cuidar. También tiene como objetivo que
identifiquemos la relevancia de la ética en la atención fonoaudiológica, y por
último, que analicemos situaciones clínicas.
Es por eso,
que a través del presente trabajo, se busca abordar un caso clínico por medio
de teorías asociadas al cuidado, en primer lugar, integración de políticas
gubernamentales instauradas a la tarea fonoaudiológica y la forma de enfrentar
el caso, luego un desglose de éste, delimitando puntos como la definición, la
epidemiología, la fisiopatología y los síntomas y signos, junto con esto
analizar los factores de riesgo que se ven involucrados, para en seguida
proponer la posible intervención y tratamiento.
Presentado el caso se valorará su
situación ética, con puntos como la axiología y constructos definidos bajo el
Código Colegio de Fonoaudiólogos y finalmente de presentará la propuesta de
intervención, considerando lo teorías asociadas a los aspectos éticos que se ven involucrados.
Marco Referencial
Según la
información revisada, Chile no tiene programas o planes asociados a la Otitis
Media con Efusión (OME).
La otitis
media una enfermedad muy común, ocurre en la porción media del oído,
específicamente en la caja timpánica que incluye a la membrana timpánica, la
cadena de huesecillos y la trompa de Eustaquio; La Otitis media Aguda con
Efusión se caracteriza por la presencia de líquido seroso o mucoso en el oído
medio, sin signos de infección aguda.
La Otitis
media con efusión es una patología frecuente entre los niños, estudios
demuestran que el 91,1% de las personas ha tenido OME antes de los 2 años, el
66% entre los 2 y los 5 años y el 22% entre los 5 y los 12 años. En el caso de
Chile, un 14,8% de escolares sanos entre 4 y 16 años mostró una prevalencia a
la OME.
Se cree que
el origen de la otitis media con efusión es multifactorial, pero también una
disfunción tubárica explicaría la acumulación líquida y serosa, por ende no
ocurre un correcto equilibrio de las presiones que se asocia a la obstrucción
que causan las secreciones que no van a la faringe, sino que se quedan en el
odio medio.
Dentro de los factores de riesgo, podemos
encontrar el clima, ya que el aumento de esta patología se produce en invierno;
también está el bajo nivel socioeconómico y una predisposición familiar,
también se
encuentran afecciones respiratorias altas de tipo alérgico, viral o bacteriano,
reflujo gastroesofágico, bajo peso al nacer, la
prematuridad, desnutrición, lactancia artificial, baño en aguas
contaminadas, sexo masculino, fumadores pasivos,
asistencia a guardería o instituciones infantiles, situación socioeconómica
baja, otitis en hermanos, así como otitis en el mes anterior.
En cuanto
a los síntomas de OME, podemos decir que muchas veces es asintomática, pero
también puede presentarse como hipoacusia, sensación de oído tapado y otalgia,
a veces cuando los niños tienen OME suelen empezar tirándose o rascándose la
oreja, al tiempo que padecen problemas de audición, fiebre, drenaje del oído,
irritabilidad y vómitos.
Análisis de Caso
Clínico
Consuelo de 6 años y 1 mes de edad,
hija única, escolar que asiste a primero básico sufre de otitis a repetición
con supuración en promedio una vez al año recibiendo tratamiento farmacológico
es derivado de colegio municipal a su escuela de lenguaje por “hablar mal y
confundir las letras”. Con estos datos se realiza examen de habla y lenguaje.
Se evidencia presencia de procesos fonológicos de simplificación, e
inconsistencias articulatorias en los fonemas,
/ l /, / r/, / rr /, / g /, /d/. Se evidencia área semántica y
morfosintáctica con bajos puntajes en las pruebas, respecto a su edad
cronológica. Se le diagnostica con Trastorno del lenguaje y debe ingresar al
curso pre-básico especifico, tres veces a la semana para tratamiento
articulatorio y de lenguaje. Además como se evidenció bajo rendimiento
lingüístico, en las pruebas se sospecha algún grado de Déficit Intelectual y se
deriva para evaluación psicológica y pedagógica. La madre presenta buena
disposición para trabajar con ella, pero sale preocupada con sus indicaciones.
Diagnóstico fonoaudiológico: Trastorno específico del
lenguaje
El caso nos muestra que Consuelo
presenta repetidas otitis durante el año, y luego de una evaluación
fonoaudiológica, es diagnosticada con TEL y derivada a una escuela de lenguaje.
Lo que nos llama profundamente la atención, es que si sufre de frecuentes
otitis, probablemente tenga hipoacusia, la que no ha sido tratada
correctamente. Frente a esto, creemos que la persona que diagnosticó a
Consuelo, pasó por alto datos presentes en su anamnesis, o directamente, no la
realizó bien. Primeramente debiese haber sido derivada al otorrino, para que
diagnosticara correctamente una hipoacusia o no, y si así fuera, siguiera el
tratamiento adecuado para su edad. Sin embargo, eso no sucede, y es derivada
sin más antecedentes a una escuela de lenguaje, las cuales, cabe destacar, son
para niños entre 3 y 5 años 11 meses.
Valoración del caso
Axiología: En el caso de Consuelo, queda en videncia que el
fonoaudiólogo no actuó virtuosamente en su quehacer profesional, no puso en
práctica la rectitud de sus deberes y no reconoció las necesidades de la niña.
Legislación involucrada
en el caso
A)
Código
del Colegio de Fonoaudiólogos
Título III Art. 5º
a) Dispensar
la atención fonoaudiológica, atendiéndose a los preceptos legales y
reglamentarios vigentes y a los principios y procedimientos fonoaudiólogos y/o
por las escuelas o departamentos de las Universidades reconocidas por el
Estado.
c) Deberá
someter a sus pacientes a métodos de diagnóstico o tratamiento suficientemente
experimentados.
B)
Decreto 1300
Artículo 6º: Los niños y niñas mayores de 3 años que presenten Trastornos
Específicos del Lenguaje (TEL) podrán ser atendidos en las escuelas de
lenguaje, en cursos de acuerdo con los siguientes rangos de edad (…) Alumnos
entre 5 años y 5 años 11 meses, Segundo
Nivel de Transición.
Artículo 8º: No podrán atenderse en las escuelas de lenguaje niños y
niñas que presenten las siguientes condiciones: (…) niñas que presenten
trastornos del habla, niños que presenten trastornos de la comunicación
secundarios a las siguientes condiciones: Deficiencia mental, hipoacusia (…)
C)
Derechos y deberes del paciente
Artículo 9º.- Toda persona tiene derecho a que todos y cada uno de los
miembros del equipo de salud que la atiendan
tengan algún sistema visible de identificación
personal, incluyendo la función que desempeñan, así como a saber quien autoriza y efectúa sus diagnósticos y
tratamientos.
D)
Decreto 170
Título I: Debe aportar información relevante del ámbito educativo y de
la salud para la identificación de los apoyos.
Título III: Sólo los niños y niñas del nivel de educación parvularia que
presentan TEL podrán asistir a una escuela especial de lenguaje.
E)
Constructos éticos del cuidar
Competencia:
Virtud básica de la deontología y que implica estar capacitado para desarrollar
la profesión de la forma más óptima posible.
Conciencia:
Es una virtud que implica asumir algo y reflexionar en torno a sus
consecuencias, no olvidar que la otra persona está bajo los cuidados del
profesional.
Propuesta de Intervención
Nuestra
propuesta de intervención en el caso de Consuelo, es en primer lugar,
realizarle evaluaciones para saber su estado auditivo, y a su vez, confirmar o
descartar algún tipo de hipoacusia, que dada las características debiese ser de
conducción. En el caso que presente hipoacusia, debiese seguir un tratamiento
adecuado a su edad y severidad de la patología, ya sea con fármacos, como los
mencionados anteriormente, o con algún tipo de cirugía si el problema es mayor,
para luego abordar los otros problemas que desencadenó la posible hipoacusia,
donde se destaca el retraso de comprensión del lenguaje.
Es en este momento en el que necesita mayor estimulación, pues inicia el proceso de aprender a leer y escribir, de esta manera será capaz de mejorar los ámbitos que el colegio encontraba estaban descendidos, como "hablar mal y confundir las letras", elevando así, su rendimiento lingüístico.
Es en este momento en el que necesita mayor estimulación, pues inicia el proceso de aprender a leer y escribir, de esta manera será capaz de mejorar los ámbitos que el colegio encontraba estaban descendidos, como "hablar mal y confundir las letras", elevando así, su rendimiento lingüístico.
Conclusión
Para
finalizar, creo que cuando seamos profesionales, debemos estar atentos cada vez
que llega un paciente a atenderse con nosotros, debemos ser capaces de realizar
una correcta anamnesis, para no pasar por alto ningún detalle que pueda afectar
el diagnóstico que estamos realizando.
Según mi punto de vista, ser profesional no significa solamente entregar
un diagnóstico y tratamiento, si no integrar al paciente y su entorno a lo que
está sucediendo. Debemos ser capaces de ampliar el horizonte de aquella persona
a la que estamos tratando, para que así logre darse cuenta que mediante un
tratamiento adecuado, puede superar su problema.
También
es de suma importancia que trabajemos con un equipo multidisciplinario, y no
nos centremos solo en el área en la cual trabajamos, ya que nos ayudarán a que el paciente tenga
una mejor recuperación.
Por
último, y en cuanto a la ética profesional, creo que es fundamental que
tengamos claro cuáles son los derechos del paciente, y a la vez seamos capaces
de respetarlos. No podemos hacer que se sientan pasados a llevar, ya que
nuestra misión es entregarles todas las herramientas para que logren una
adecuada recuperación, tenemos que mostrar el mayor grado de empatía hacia la
situación, sin dejar de lado la correcta entrega de información sobre el
diagnóstico. (Ornella Espósito)
Como
futuros profesionales debemos estar dotados de calidad, fusionando contenido
teórico con valores que nos permitan mantener una correcta relación paciente
- fonoaudiólogo, teniendo claro en
primer lugar la aceptación y respeto a sí mismo y de esta manera poder
entregarle al otro todos mis conocimientos de una manera correcta, acertada y
justa y que coincidan con lo que éste necesita, reflejando de esta forma a un
profesional competente.
No
olvidar que la otra persona es un ser humano como yo y merece todo el respeto
que quisiera que me entregaran, también merece honestidad y confidencialidad en
su diagnostico, compasión y conciencia
de su patología pues el deposita toda su confianza en nosotros y nuestra manera
de retribuirla es entregándole las herramientas para solucionar su problema,
rigiéndonos por leyes, planes y programas que establece el gobiernos o
autoridades dentro del mismo gremio profesional.
Por
último no olvidar que no trabajamos solos, tenemos que dejar de lado la
individualidad y abrir nuestras mentes para trabajar con un grupo de diferentes
especialistas, a los que debemos respetar y con los que integraremos
conocimientos, con un fin en común, ayudar a las personas que se acercaron para
solucionar sus dificultades. (Diandra
Novoa)
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