miércoles, 29 de mayo de 2013

"Caso Clínico" por Ornella Espósito y Diandra Novoa



Introducción

            “Ética en atención fonoaudiológica", pretende que seamos capaces de reconocer cual es la legislación vigente que rige el ejercicio del profesional fonoaudiólogo, así como los constructos del cuidar. También tiene como objetivo que identifiquemos la relevancia de la ética en la atención fonoaudiológica, y por último, que analicemos situaciones clínicas.

            Es por eso, que a través del presente trabajo, se busca abordar un caso clínico por medio de teorías asociadas al cuidado, en primer lugar, integración de políticas gubernamentales instauradas a la tarea fonoaudiológica y la forma de enfrentar el caso, luego un desglose de éste, delimitando puntos como la definición, la epidemiología, la fisiopatología y los síntomas y signos, junto con esto analizar los factores de riesgo que se ven involucrados, para en seguida proponer la posible intervención y tratamiento.
            Presentado el caso se valorará su situación ética, con puntos como la axiología y constructos definidos bajo el Código Colegio de Fonoaudiólogos y finalmente de presentará la propuesta de intervención, considerando lo teorías asociadas a  los aspectos éticos que se ven involucrados.


Marco Referencial

            Según la información revisada, Chile no tiene programas o planes asociados a la Otitis Media con  Efusión (OME).
            La otitis media una enfermedad muy común, ocurre en la porción media del oído, específicamente en la caja timpánica que incluye a la membrana timpánica, la cadena de huesecillos y la trompa de Eustaquio; La Otitis media Aguda con Efusión se caracteriza por la presencia de líquido seroso o mucoso en el oído medio, sin signos de infección aguda.
            La Otitis media con efusión es una patología frecuente entre los niños, estudios demuestran que el 91,1% de las personas ha tenido OME antes de los 2 años, el 66% entre los 2 y los 5 años y el 22% entre los 5 y los 12 años. En el caso de Chile, un 14,8% de escolares sanos entre 4 y 16 años mostró una prevalencia a la OME.
            Se cree que el origen de la otitis media con efusión es multifactorial, pero también una disfunción tubárica explicaría la acumulación líquida y serosa, por ende no ocurre un correcto equilibrio de las presiones que se asocia a la obstrucción que causan las secreciones que no van a la faringe, sino que se quedan en el odio medio.
             Dentro de los factores de riesgo, podemos encontrar el clima, ya que el aumento de esta patología se produce en invierno; también está el bajo nivel socioeconómico y una predisposición familiar, también se encuentran afecciones respiratorias altas de tipo alérgico, viral o bacteriano, reflujo gastroesofágico, bajo peso al nacer, la prematuridad, desnutrición, lactancia artificial, baño en aguas contaminadas, sexo masculino, fumadores pasivos, asistencia a guardería o instituciones infantiles, situación socioeconómica baja, otitis en hermanos, así como otitis en el mes anterior.
             En cuanto a los síntomas de OME, podemos decir que muchas veces es asintomática, pero también puede presentarse como hipoacusia, sensación de oído tapado y otalgia, a veces cuando los niños tienen OME suelen empezar tirándose o rascándose la oreja, al tiempo que padecen problemas de audición, fiebre, drenaje del oído, irritabilidad y vómitos.


Análisis de Caso Clínico

            Consuelo de 6 años y 1 mes de edad, hija única, escolar que asiste a primero básico sufre de otitis a repetición con supuración en promedio una vez al año recibiendo tratamiento farmacológico es derivado de colegio municipal a su escuela de lenguaje por “hablar mal y confundir las letras”. Con estos datos se realiza examen de habla y lenguaje. Se evidencia presencia de procesos fonológicos de simplificación, e inconsistencias articulatorias en los fonemas,  / l /, / r/, / rr /, / g /, /d/. Se evidencia área semántica y morfosintáctica con bajos puntajes en las pruebas, respecto a su edad cronológica. Se le diagnostica con Trastorno del lenguaje y debe ingresar al curso pre-básico especifico, tres veces a la semana para tratamiento articulatorio y de lenguaje. Además como se evidenció bajo rendimiento lingüístico, en las pruebas se sospecha algún grado de Déficit Intelectual y se deriva para evaluación psicológica y pedagógica. La madre presenta buena disposición para trabajar con ella, pero sale preocupada con sus indicaciones.

Diagnóstico fonoaudiológico: Trastorno específico del lenguaje
            El caso nos muestra que Consuelo presenta repetidas otitis durante el año, y luego de una evaluación fonoaudiológica, es diagnosticada con TEL y derivada a una escuela de lenguaje. Lo que nos llama profundamente la atención, es que si sufre de frecuentes otitis, probablemente tenga hipoacusia, la que no ha sido tratada correctamente. Frente a esto, creemos que la persona que diagnosticó a Consuelo, pasó por alto datos presentes en su anamnesis, o directamente, no la realizó bien. Primeramente debiese haber sido derivada al otorrino, para que diagnosticara correctamente una hipoacusia o no, y si así fuera, siguiera el tratamiento adecuado para su edad. Sin embargo, eso no sucede, y es derivada sin más antecedentes a una escuela de lenguaje, las cuales, cabe destacar, son para niños entre 3 y 5 años 11 meses.

Valoración del caso

Axiología: En el caso de Consuelo, queda en videncia que el fonoaudiólogo no actuó virtuosamente en su quehacer profesional, no puso en práctica la rectitud de sus deberes y no reconoció las necesidades de la niña.
Legislación involucrada en el caso

A)    Código del Colegio de Fonoaudiólogos
Título III Art. 5º
a)      Dispensar la atención fonoaudiológica, atendiéndose a los preceptos legales y reglamentarios vigentes y a los principios y procedimientos fonoaudiólogos y/o por las escuelas o departamentos de las Universidades reconocidas por el Estado.
c)      Deberá someter a sus pacientes a métodos de diagnóstico o tratamiento suficientemente experimentados.

B)    Decreto 1300
Artículo 6º: Los niños y niñas mayores de 3 años que presenten Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL) podrán ser atendidos en las escuelas de lenguaje, en cursos de acuerdo con los siguientes rangos de edad (…) Alumnos entre 5 años y 5 años 11 meses,  Segundo Nivel de Transición.
Artículo 8º: No podrán atenderse en las escuelas de lenguaje niños y niñas que presenten las siguientes condiciones: (…) niñas que presenten trastornos del habla, niños que presenten trastornos de la comunicación secundarios a las siguientes condiciones: Deficiencia mental, hipoacusia (…)

C)    Derechos y deberes del paciente
Artículo 9º.- Toda persona tiene derecho a que todos y cada uno de los miembros del equipo de salud que la atiendan tengan algún sistema visible de identificación personal, incluyendo la función que desempeñan, así como a saber quien autoriza y efectúa sus diagnósticos y tratamientos.

D)    Decreto 170
Título I: Debe aportar información relevante del ámbito educativo y de la salud para la identificación de los apoyos.
Título III: Sólo los niños y niñas del nivel de educación parvularia que presentan TEL podrán asistir a una escuela especial de lenguaje.

E)    Constructos éticos del cuidar
Competencia: Virtud básica de la deontología y que implica estar capacitado para desarrollar la profesión de la forma más óptima posible.
Conciencia: Es una virtud que implica asumir algo y reflexionar en torno a sus consecuencias, no olvidar que la otra persona está bajo los cuidados del profesional.
Propuesta de Intervención
            Nuestra propuesta de intervención en el caso de Consuelo, es en primer lugar, realizarle evaluaciones para saber su estado auditivo, y a su vez, confirmar o descartar algún tipo de hipoacusia, que dada las características debiese ser de conducción. En el caso que presente hipoacusia, debiese seguir un tratamiento adecuado a su edad y severidad de la patología, ya sea con fármacos, como los mencionados anteriormente, o con algún tipo de cirugía si el problema es mayor, para luego abordar los otros problemas que desencadenó la posible hipoacusia, donde se destaca el retraso de comprensión del lenguaje.
Es en este momento en el que necesita mayor estimulación, pues inicia el proceso de aprender a leer y escribir, de esta manera será capaz de mejorar los ámbitos que el colegio encontraba estaban descendidos, como "hablar mal y confundir las letras", elevando así, su rendimiento lingüístico.


Conclusión

            Para finalizar, creo que cuando seamos profesionales, debemos estar atentos cada vez que llega un paciente a atenderse con nosotros, debemos ser capaces de realizar una correcta anamnesis, para no pasar por alto ningún detalle que pueda afectar el diagnóstico que estamos realizando.
            Según mi punto de vista, ser profesional no significa solamente entregar un diagnóstico y tratamiento, si no integrar al paciente y su entorno a lo que está sucediendo. Debemos ser capaces de ampliar el horizonte de aquella persona a la que estamos tratando, para que así logre darse cuenta que mediante un tratamiento adecuado, puede superar su problema.
            También es de suma importancia que trabajemos con un equipo multidisciplinario, y no nos centremos solo en el área en la cual trabajamos,  ya que nos ayudarán a que el paciente tenga una mejor recuperación.
            Por último, y en cuanto a la ética profesional, creo que es fundamental que tengamos claro cuáles son los derechos del paciente, y a la vez seamos capaces de respetarlos. No podemos hacer que se sientan pasados a llevar, ya que nuestra misión es entregarles todas las herramientas para que logren una adecuada recuperación, tenemos que mostrar el mayor grado de empatía hacia la situación, sin dejar de lado la correcta entrega de información sobre el diagnóstico.  (Ornella Espósito)
            Como futuros profesionales debemos estar dotados de calidad, fusionando contenido teórico con valores que nos permitan mantener una correcta relación paciente -  fonoaudiólogo, teniendo claro en primer lugar la aceptación y respeto a sí mismo y de esta manera poder entregarle al otro todos mis conocimientos de una manera correcta, acertada y justa y que coincidan con lo que éste necesita, reflejando de esta forma a un profesional competente.
            No olvidar que la otra persona es un ser humano como yo y merece todo el respeto que quisiera que me entregaran, también merece honestidad y confidencialidad en su diagnostico, compasión  y conciencia de su patología pues el deposita toda su confianza en nosotros y nuestra manera de retribuirla es entregándole las herramientas para solucionar su problema, rigiéndonos por leyes, planes y programas que establece el gobiernos o autoridades dentro del mismo gremio profesional.
           Por último no olvidar que no trabajamos solos, tenemos que dejar de lado la individualidad y abrir nuestras mentes para trabajar con un grupo de diferentes especialistas, a los que debemos respetar y con los que integraremos conocimientos, con un fin en común, ayudar a las personas que se acercaron para solucionar sus dificultades.  (Diandra Novoa)

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