miércoles, 29 de mayo de 2013

"Caso Clínico" por Allison López

INTRODUCCIÓN

La ética profesional es un factor que encontramos en toda profesión u oficio, el cual se rige bajo principios universales básicos y muestra un nivel de compromiso con la persona a la cual le prestamos nuestros servicios. La importancia de esta, es que descubre en los hombres un valor de actuación profesional; este valor surge como una exigencia de la persona. Cualquiera que sea el trabajo en cuestión la ética profesional se rige bajo principios universales básicos.
El taller de “Atención fonoaudiológica” se basa en el análisis de una situación clínica simulada, utilizando como pilar fundamental la aplicación de la ética profesional. Para realizar el trabajo es necesario conocer la actual legislación que rige el ejercicio profesional del fonoaudiólogo, utilizar los contractos del cuidar aplicados a la terapia fonoaudiológica.
A lo largo del trabajo se pretende utilizar los contenidos vistos en clases. Comenzando con un marco teórico, que se utilizará como referencia al caso clínico. Finalmente se realizará una reflexión sobre la labor terapéutica aplicada a la situación.


MARCO REFERENCIAL

La otitis media secretora se caracteriza por la acumulación de moco en el oído medio, entre el tímpano y las trompas de Eustaquio. Al principio, no hay infección, no fiebre ni dolor, solo acumulación de líquido, lo que dificulta la audición del niño. Si ese líquido no se puede drenar, se convierte en un caldo de cultivo de gérmenes y da lugar a una otitis detrás de otra, generando lo que se conoce como otitis de repetición.
Se produce cuando la trompa de Eustaquio se bloquea parcialmente, el líquido se acumula en el oído medio. Las bacterias que ya están dentro del oído quedan atrapadas y comienzan a multiplicarse. Esto puede llevar a una infección del oído. La otitis exudativa o secretora es muy común en invierno o a comienzos de primavera, pero puede ocurrir en cualquier época del año. Ocurre más a menudo en niños menores de 2 años y es poco común en recién nacidos. Los pequeños contraen este tipo de otitis más a menudo que los niños más grandes debido a que la trompa es más corta, horizontal y recta, lo que facilita la entrada de las bacterias. Además, su trompa es más flexible y tiene una abertura más diminuta, que es fácil de bloquear.
Generalmente, la otitis media secretora desaparece por sí sola en semanas o meses. Sin embargo, es una de las principales causas de pérdida de audición en niños, debido a la disfunción tubárica que ésta presenta. Esta sordera, sin ser grave, puede causar problemas en el desarrollo del lenguaje.


PRESENTACIÓN DEL CASO

Consuelo de 6 años y 1 mes de edad, hija única, escolar que asiste a primero básico sufre de otitis a repetición con supuración en promedio una vez al año recibiendo tratamiento farmacológico es derivado de colegio municipal a su escuela de lenguaje por “hablar mal y confundir las letras”. Con estos datos se realiza examen de habla y lenguaje. 
Se evidencia presencia de procesos fonológicos de simplificación, e inconsistencias articulatorias en los fonemas, / l /, / r/, / rr /, / g /, /d/. Se evidencia área semántica y morfosintáctica con bajos puntajes en las pruebas, respecto a su edad cronológica. Se le diagnostica con Trastorno del lenguaje y debe ingresar al curso pre-básico especifico, tres veces a la semana para tratamiento articulatorio y de lenguaje.
Además como se evidenció bajo rendimiento lingüístico, en las pruebas se sospecha algún grado de Déficit Intelectual y se deriva para evaluación psicológica y pedagógica. La madre presenta buena disposición para trabajar con ella, pero sale preocupada con sus indicaciones.

Valoración Ética de la situación
En este caso, se ve claramente que no se respeta el Artículo n°5 del colegio de Fonoaudiólogos, ya que, Consuelo es derivada a una escuela de lenguaje por “hablar mal y confundir las letras” y en el punto c) del Artículo se dice “Deberá someter a sus pacientes a métodos de diagnóstico o tratamiento suficientemente experimentados”. En primera instancia la niña es derivada a una escuela de lenguaje y después se le realizan  pruebas necesarias, por lo que el profesional de esta situación en particular tampoco respeta el punto a) del mismo Artículo que dice Dispensar la atención fonoaudiológica, atendiéndose a los preceptos legales y reglamentarios vigentes y a los principios y procedimientos fonoaudiólogos y/o por las escuelas o departamentos de las Universidades reconocidas por el Estado”.
Según los constructos éticos del cuidado no se cumple el punto de competencia. Ser competente significa estar capacitado para desarrollar la propia profesión de un modo óptimo. En este caso no se respeta por el simple hecho de no haber realizado las pruebas antes de la derivación de Consuelo a la escuela de lenguaje.

Propuesta de intervención  considerando los aspectos éticos implicados
Primeramente se debe tomar en cuenta que la niña sufre de otitis a repetición con supuración, lo que probablemente haya producido una hipoacusia de conducción. Como lo dicho anteriormente es solo una probabilidad, lo más óptimo es hacer las pruebas necesarias para comprobar si es que sufre de algún grado de pérdida auditiva. Si bien, la niña puede tener una hipoacusia de conducción, en el caso no se especifica si es unilateral o bilateral; esto es muy relevante, ya que, en caso de ser unilateral, tendría un oído completamente normal y Consuelo no debería tener mayor problema en el desarrollo del lenguaje. Según lo anterior, es necesario que se realicen pruebas al habla y lenguaje, puesto que, existe la posibilidad de que la menor si sufra de un Trastorno al lenguaje.

CONCLUSIÓN

Este taller demuestra lo relevante que es la ética profesional en nuestra labor, ya que, es muy fácil realizar un diagnóstico erróneo, por no tomarla en cuenta. Gracias a este trabajo se deja en evidencia la importancia de cada detalle a la hora de una evaluación y a la hora de diagnosticar.
No debemos olvidar que nuestra labor es velar por el bienestar del paciente y para eso es necesario prestar atención a cada detalle que pueda influir en el desarrollo de la terapia. Como futuros terapeutas debemos familiarizarnos más con la ética del cuidado, ya que, si bien no estamos todo el tiempo con la persona, nuestra especialidad es la comunicación e interactuamos mucho con cada uno de nuestros pacientes.

Personalmente encuentro que este taller fue muy enriquecedor, me hizo pensar y ponerme en la situación al cien por ciento. Pude darme cuenta que realmente es importante y necesaria la anamnesis. Realizar el taller “Atención Fonoaudiológica” me acercó más de lo que pensaba a lo que será mi profesión el día de mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario