miércoles, 10 de abril de 2013

"Ética para Amador" por Diandra Novoa



“Ética para Imbéciles”

cómo alcanzar la buena vida




Introducción

Ética proviene del griego “ethike” del cual sale el vocablo “ethos” que significa carácter, forma de ser, morada, lugar donde se habita, etc, esto quiere decir “lugar interior” que se entiende como la morada que posee el hombre en sí mismo y desde donde nacen los actos humanos, por otra parte, en el comportamiento se ve expresado el carácter.
La ética es un elemento de gran relevancia en la vida del ser humano, pues rige el comportamiento individual y colectivo dentro de la sociedad, guía las decisiones que se van a tomar, de manera que se distinga lo bueno de lo malo, con la intención de apoyar la correcto, tanto para el propio ser humano como para quienes lo rodean.
Para cada aspecto de la vida, la ética es aplicable, ya sea personal, laboral, amoroso, cada vez que una persona debe tomar una decisión, va a tener en cuenta ciertos criterios definidos bajo la ética personal y dependiendo de la respuesta es como va a ser calificada por los otros, en el caso de la ética, va a ser juzgada moralmente.
Fernando Savater es un activista, escritor español que además se define como filósofo de compañía, promueve una ética del querer que se contrasta con la tradicional ética del deber, en la que los criterios no deben ser abstractos, sino asociados a la felicidad propia.
Ética para amador es un libro escrito por Fernando Savarter para su hijo o para adolescentes con la intención de contar que es la vida desde su perspectiva, el libro trata sobre todo lo que se refiere a la ética, partiendo desde el concepto callejero común y desde ahí avanzar a lo que realmente se debe entender por ética, integrando conceptos de libertad, moral, conciencia, humanización, egoísmo, culpa, responsabilidad, remordimientos y buena vida.


 Síntesis
Como seres humanos tenemos la capacidad de decidir y reflexionar sobre nuestras acciones, y sobre esto trata la ética, optar por lo que es correcto o bueno para nosotros, dejando atrás lo que nos perjudicaría, pero siempre existe la posibilidad de cometer errores, es por esto que debemos estar atentos en cada caso, y aunque no podamos elegir sobre lo que nos pasa, podemos elegir qué hacer frente a lo que nos pasa; y hay 3 motivos que se destacan, las ordenes, las costumbres y los caprichos, las dos primeras son externas y la tercera personal, y aunque estos motivos nos dirijan a actuar de manera correcta, no siempre es así, a veces las acciones no son “buenas” en sí mismas y esclavizan a las personas, es por esto que como base el lema es “haz lo que quieras”, cuando tengas que hacer algo interrógate, has uso de tu libertad y de este modo puedes darte la buena vida humana y es que para esto venimos al mundo, a fusionar una realidad natural y cultural, con fundamentos en el lenguaje, para tratar y ser tratados como humanos y ahí está la clave de todo, no tratar como “cosa” sino como “humano” porque éste nos ayudará en un aspecto fundamental, el de “ser humano”.
Nuestra obligación como seres humanos es no ser imbéciles o para que se entienda mejor no cojear de ánimo, lo moralmente adecuado es tener conciencia, desarrollar un buen gusto moral y renunciar a reprimir nuestra libertad, no ser egoístas “inconsecuentes”, buscando la buena vida en un concepto errado, debemos asumir la culpa y la responsabilidad, lo que nos lleva a los remordimientos, que es el descontento por el mal uso de la libertad. Quien se quiere desligar de su responsabilidad, va a argumentar que tal cosa es irresistible, pero esto no es más que una superstición de quienes temen a la libertad y en nuestra posición no deberíamos atacar a este infortunado, que es tan real como nosotros, sino que ponernos en su lugar y colaborar, obteniendo así su afecto y de este modo ampliar tanto su humanidad como la nuestra y poder ambos disfrutar; y desde aquí pasar a lo siguiente, vivir los placeres que tenemos en el momento, no quererlos todos, sino gozar todo lo que se tiene sin dejar que tal placer te aparte de los demás o te limite la vida siendo un castigo encubierto y finalmente recuerda, la buena vida no es sólo un deseo personal, también es un deseo a la comunidad política, poniendo en práctica lo antes señalado y que se puede resumir en libertad, justicia y asistencia.



Reflexión

Según Ética para Amador…
Moral: conjunto de comportamientos y normas que tú, yo y algunos de quienes nos rodean solemos aceptar como validos.
Ética: reflexión sobre “por qué” los consideramos válidos y la comparación con otras morales que tienen personas diferentes.
Ética es la morada que cada hombre tiene y desde donde brotan los actos propios, pero ¿es válido comparar una ética con otras? Es decir, cada ser humano es diferente y goza de una libertad individual que puede ser expresada en distintas “dimensiones” ¿Desde qué punto puedo calificar una acción como buena o mala? No creo en la posibilidad de que lo bueno para mí, sea exactamente bueno para el otro.
La horizontalidad es el método que prefiero, acompañado por autoregulación y gestión fuera de movimientos con titulo y cuestionamientos, actuar manera autónoma o por lo menos soñar con hacerlo y básicamente depender de personas en colectivo, eso es lo que realmente humanizará mi persona.
Yo quiero poder equivocarme y no sentirme juzgado por el colectivo humano, quiero que se pongan en mi lugar, porque yo hago lo posible por ponerme en sus zapatos pero ellos son  libres, libres que querer o no compartir mi error, libres de darse el tiempo de escuchar, mirar o sentir, libres de estar conmigo, libres de darme una palabra en el momento en que la necesite, pero al momento de no hacerlo olvidamos la dependencia de un colectivo humano, que nos hace integrarnos en una sociedad basada en un lenguaje en particular y es ahí donde nuestra humanización se estanca y por favor no creer que nuestro “ser humano” retrocede, no es así, nosotros somos personas en calidad humana, pues no nos tocó ser persona animal, vegetal o divina; nos potenciamos y fortalecemos en el acto social pero partirnos desde una naturaleza “humana”
Y si bien somos libres y todo está permitido, la decisión va mucho más allá, la libertad busca lo adecuado, por ejemplo si yo veo algo y lo deseo, eso no quiere decir que yo tengo que ir por él sin más ni más, tengo que entender que significa eso para mí y desde esa base tomar la decisión “correcta”, eso por una lado con las cosas que nos rodean, pero por otro lado están las cosas que nos pasan y las elecciones que debemos tener frente a eso, cada motivo nos condiciona pero nacemos libertarios, porfiados, obedientes, alegres y tristes y aunque el contexto te obligue a hacer algo que no es correcto, no lo hagas, reflexiona y responde desde tu propia filosofía, la clave está en tomar la decisión que nos haga sentir la mayor satisfacción, reconfortará el acto de vivir plenamente, cada uno modela el acto de vivir, recuerda que naciste libre así  que mantente libre bajo cualquier circunstancia.
Pon atención, cada ser humano que te rodea tiene la misma importancia que tú en una sociedad igualitaria, claro, cada uno tiene el privilegio de ser exclusivo y único pero todos somos seres humanos y tratarnos como tal nos entrega lo necesario, lo que las cosas no podrán darnos y es compañía y humanización.
Cito del libro: “Grave simplificación: la mayor complejidad de la vida es ésa, que las personas no son cosas”
Fonoaudiología tiene una responsabilidad frente a la sociedad y nosotros libremente tomamos la decisión de unirnos a esta labor, es por esto que nuestro rol como futuros fonoaudiólogos es interceder en esta responsabilidad, teniendo claro que somos humanos y las personas que se acercaran en busca de ayuda también lo son y por lo tanto debemos capacitarnos para entregar el mejor servicio que ellos esperan dotado de calidad y dedicación, manteniendo la privacidad,  además de retribuirles dignidad y respeto humano, así como también buscar el respeto a nuestra labor, fomentando el ejercicio profesional libre y finalmente fomentar el buen uso de la información de manera veraz y acertada.
Ahora, quiero hacer hincapié en el puritanismo, ¿quiénes son esas personas que juzgan actos que entregan felicidad? La vida es nuestra, es MÍ deber conducirla para una inconmensurable felicidad; que ellos, los puritanos, se amarren a sus juicios y vivan lamentándose, amargados con ceños fruncidos, manos atadas y mentes cerradas.
Yo no creo que la entrega generosa a un placer nos aparte, a tal punto de excluirnos de los demás placeres de la vida, por ejemplo, si mi placer es trabajar, y en este caso ser fonoaudióloga, yo no tengo por qué dejar de vivir otros placeres, siempre habrá tiempo para la paz, el sexo o la belleza.
Y ¿qué me pueden decir los puritanos? ¿Qué soy trabajólica? Pero están muy equivocados, porque trabajar no me entrega dolor ni sufrimiento, por el contrario, amplía mi felicidad y es bueno porque me gusta hacerlo, porque es un bien gozoso, obviamente no discutiré el abuso del placer, pero aquí nosotros somos los que nos cegamos a algo en particular, el placer no nos obliga a nada. ¿Cómo es posible creer que para vivir bien, es necesario pasarlo mal? El arte está en vivir bien, actuar bien, promover el bien, tanto propio como colectivo.
Finalmente creo que debemos construir la flexibilidad del cambio, conservar el estado prematuro, que nos une a todos, como un valor innato, abrir la mente al desarrollo y comprender la enseñanza implacable que nos entregan los errores.
Amor, altruismo, igualdad, conocimiento, raciocinio, asistencia, justicia y lo principal, libertad.

Lo mejor es ser un espejo, porque creo que todos somos uno 
y que el mundo podría verse reflejado en mi. John Lennon


Conclusión

La ética siempre estará presente en las decisiones de la vida, con un papel fundamental en la lucha constante entre lo bueno y lo malo, por lo que resulta imprescindible reconocer los conceptos correctos y aplicables en cada caso y es que el motivo va a definir el impulso y  cuál será la respuesta y que se entiende que debería ser la explicación a una respuesta más aceptable y correcta, siempre bajo la libertad de decisión, con la opción de decir “sí” o “no” a la interrogante, está claro que al momento de elegir siempre habrán dos caminos y  escoger uno significará una serie de sucesos que siguen.
Decidir no es simplemente seguir un impulso, es pensarlo dos veces, reflexionar y darse cuenta de lo que se está decidiendo, tal como dice el libro “Nunca una acción es buena sólo por ser una orden, una costumbre o un capricho”, cada persona puede hacer lo que quiera y esto significa responder a la voluntad que reclama desde el interior.
El libro trae consigo una intención de despertar, de acercamiento a la ética e integración del proceso, descubrir y ser conscientes de la libertad propia que la vida entrega, de asumir la responsabilidad de cada decisión y de lo que esto va a generar, siendo capaces de escoger lo mejor para cada uno y para la sociedad que rodea, pues la clave también incluye ponerse en el zapato de los otros, de vivir sin remordimientos ni culpas, desechando opiniones de personas que creen ser capaces de calificar y juzgar los actos propios, y de esta forma alcanzar la gratificación y plenitud de la buena vida, tanto individual como social, y  no hay que olvidar que somos humanos y al no tratarnos como “cosas” esperando beneficios de esto, obtendremos lo más importante compañía y humanización



No hay comentarios:

Publicar un comentario