miércoles, 10 de abril de 2013

Ensayo de ética, por Ornella Espósito


                                                     ¿Cómo somos libres?

   Fernando Savater, es un destacado filósofo y escritor nacido en el año 1947 en San Sebastián, España. Ha publicado más de cincuenta obras, entre ellas ensayos políticos y obras de teatro. Entre sus libros más reconocidos, se registran títulos como "La tarea del héroe", el cual fue Premio Nacional de ensayo en 1982 y "La hermandad de la buena suerte", ganadora del Premio Planeta el año 2008. Tanto ha sido el éxito de éste escritor, que algunos de sus libros han sido traducidos a más de 20 idiomas. En "Ética para amador", nos encontramos con un libro en el que se toca el tema de la libertad, y como ésta influye directamente en el proceso de formación de la ética en cada individuo. Mediante una serie de ejemplos, de los más variados tipos, pretende resolver interrogantes que se plantean a lo largo de toda la obra. Así mismo, nos entrega herramientas para comprender su punto de vista. Sin embargo, no intenta convencer al lector sobre lo que relata, más bien pretende insertarlo en una visión general de su pensamiento, donde conecta y relaciona diversos ámbitos de la vida cotidiana, y los lleva a una reflexión sobre la ética y su importancia en la sociedad. El libro está escrito desde una perspectiva cercana, mediante un lenguaje sencillo y un enfoque fácil de comprender. Nos da instrumentos para que seamos capaces de resolver nuestras propias interrogantes y tengamos una base sobre la ética. No nos entrega definiciones de diccionario, al contrario, lo que hace es presentarnos una serie de opiniones personales respecto a los temas que trata, sin influir de manera directa en nosotros, si no por medio de una reflexión en cuanto a la ética y los  conceptos que se relacionan con ella. De esa forma, pretende que logremos decidir el camino por el cual seguiremos e intentaremos llegar a la buena vida.







               Ética para amador, es un libro que aborda variadas perspectivas en cuanto al tema principal. Comienza con una reflexión sobre el saber, saber qué cosas son buenas y cuales malas, y cómo es que los seres humanos tienen diversas formas de comportamiento, el cual los hace imprevisibles. De ésta manera, nos lleva al concepto de libertad, que hace referencia a las actitudes y formas de ver la vida, y cómo somos capaces de tomas nuestras propias decisiones.
               Pasando por los motivos de nuestro comportamiento, órdenes, costumbres o caprichos, se identifica que los dos primeros están impuestos por factores externos, y el tercero se encuentra en el interior de cada uno de nosotros. De esta manera llegamos a que la libertad se valida cuando se piensa dos veces, la primera cuando se encuentra el motivo, y la segunda cuando éste se cuestiona. Asimismo, se nos muestra que la moral son las normas que consideramos válidas y ética el porqué de eso.
               Haz lo que quieras, hace referencia a enfocarnos en nuestra propia voluntad,  a preguntarnos qué queremos hacer con nuestras vidas y ligarlo con la ética, cuyo propósito es alcanzar la buena vida , ¿cómo?, por medio de la humanización, es decir, con una relación recíproca con otros seres humanos. A su vez, necesita un grado de complicidad, el cual se da entre pares y nos permite ver que es lo que realmente queremos.
               Imbécil es la persona que tiene un carácter débil, por lo que debemos evitar serlo, "acabaremos mal" y no lograremos llegar a vivir una buena vida. Su contrario es tener conciencia, el cual se relaciona con la responsabilidad, es decir, saber qué cosas me construyen como ser y tomar consciencia sobre ellas. El autor nos sugiere que como la ética habla de la convivencia entre seres humanos, es importante que seamos capaces de ponernos en el lugar de otros y los tratemos como humanos, ya que de esa forma nos humanizamos nosotros mismos.
               Nos hace reflexionar sobre la moral e inmoralidad, y cómo ésta última suele relacionarse en la mayoría de los casos con el sexo. Los calumniadores del placer, creen que se quedarán atrapados en algo que no podrán detener, se vuelven seres con poca libertad y con una limitada sensación de alegría.
               Finalmente, hace una comparación entre la ética y la política. Como el ser humano necesita de otros para vivir, ya que es un ser social, también necesita de la política. Debe aprender a aceptarla en su diario vivir, y así lograr una buena vida.
               "Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo" (Albert Camus, 1913- 1960) Ética, ¿qué es? Según la RAE, "es la parte de la filosofía que trata de la moral de los actos humanos, que permite calificarlos como buenos o malos". Personalmente, creo que la gran parte de las personas está de acuerdo con la definición mencionada anteriormente, sin embargo, el autor del libro, nos muestra otra perspectiva para mirar el concepto de ética. Nos plantea que, y cito: "no es más que el intento racional de averiguar cómo vivir mejor" (página 27). Si bien podemos pensar que su punto de vista se aleja bastante de la definición de diccionario, a medida que avanzan los capítulos, nos daremos cuenta que ambas tienen la misma esencia.
            Otro concepto que me gustaría aclarar antes de seguir, es el de "libertad", según la RAE es la "facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos". ¿Por qué creo que son importantes?, al comenzar a leer Ética para Amador, vemos como rápidamente el autor enlaza e integra ambos conceptos, por lo que es importante que sepamos distinguirlos de manera automática.
               Luego de haber leído el libro, he llegado a una reflexión sobre la importancia que tiene la ética en la vida de cada uno de nosotros. Para comenzar, creo que pocas son las personas que se preguntan y cuestionan a diario cual es la misión que tienen en este mundo, y como es que lograrán cumplirla. En base a eso, debemos ser capaces de diferenciar los distintos tipos de actitudes y comportamientos que poseemos, ya sean buenos o malos. Como nos hace ver el autor, pueden existir tres motivos que inclinan nuestra conducta, órdenes, costumbres o caprichos. A mi parecer, los caprichos son los más importantes, sin desmerecer los otros motivos, ya que es algo interno, específico de cada uno, y que no puede ser manipulado - aunque si moldeado-  por otros seres humanos.
               Al ser los caprichos personales, tienen una intensa relación con el concepto de libertad ¿qué es lo que debemos hacer? ¿somos felices con nuestras decisiones?. Para responder ambas preguntas, es importante que tengamos claro que al hablar de libertad, estamos frente a algo al que no se le pueden imponer límites externos, es decir, nosotros somos los que manejamos nuestras vidas, no los demás, y por ende, somos responsables de las decisiones que tomamos. Es por eso que la primera pregunta la respondo de la siguiente manera: debemos hacer lo que creemos que correcto, sin pasar a llevar a los demás ni a nosotros mismos, es decir, respetando fielmente nuestras creencias. En cuanto a si somos felices con nuestras decisiones, creo que la respuesta es una sola, sí, ya que nadie nos puede obligar a hacer algo que no queremos, por lo mismo, somos responsables de nuestro actuar y si hemos decidido hacer algo, tenemos que respaldar nuestra opción.
               Otro punto que creo es importante, es cuando se habla de humanización, ¿qué es lo que nos hace humanos?. Estoy completamente de acuerdo con lo presentado en el libro, la humanización se da entre pares, por lo que es recíproca. A mi parecer, el proceso  finaliza cuando somos capaces de aceptar la diversidad de opiniones que nos rodean y logramos llegar al punto de ponernos en el lugar de otro, es decir, somos cómplices de aquellas personas que nos dan un espacio en sus vidas, y que por medio del lenguaje, comunican de una manera cordial y sincera.
               Para alcanzar la buena vida de la que se habla en el libro, creo que es fundamental que conceptos como: motivación, responsabilidad, participación, complicidad, lenguaje y otros tantos que se mencionan a lo largo del texto, se unan como uno solo en cada uno de nosotros y en nuestro actuar. De esa manera, lograremos comprender el concepto de ética y moral, los cuales nos acompañan en cada paso que damos a lo largo de nuestras vidas, sea para bien o para mal, pero que finalmente siempre están presentes.
               En cuanto a la importancia que tiene la ética con respecto a la fonoaudiología, creo que depende de cada persona, si bien el fondo es el mismo, la mirada con respecto al tema es la que cambia. Fundamentalmente, y como algo básico, tenemos que saber distinguir qué cosas son buenas y cuales malas, y a su vez cómo nos afectarán tanto en nuestro desarrollo personal como social.
               Lo principal, y que debemos rescatar del libro en cuanto a nuestra carrera, es que hace que diversifiquemos nuestra opinión, abre puertas que muchas veces no sabíamos que existían, y de esa forma nos permite tener una base distinta sobre la cual apoyarnos. Si bien el autor no pretende influenciarnos, nos entrega los materiales suficientes para que ampliemos nuestra visión frente al tema, es decir, busquemos el trasfondo de las situaciones y no nos quedemos solo con lo que vemos. De esta forma, podremos ser capaces de tomar decisiones profesionales, sin pasar a llevar a nadie, y con fundamentos sólidos.

               Para finalizar, retomaré la cita mencionada anteriormente:  "Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo" (Albert Camus, 1913- 1960). Creo que en ella se ve fielmente reflejado todo lo que ya he descrito, por una parte nos hace reflexionar sobre la ética en la sociedad, y como está valorizada, es decir, como se muestra a las demás personas y la forma en que es recibida por ellas. También hace referencia, y con esto me enfoco a la parte de "bestia salvaje", a las personas que carecen de ella, que no presentan humanización y por lo mismo no son capaces de ponerse en el lugar de otros, ¿cómo los afecta?, la verdad es que es difícil encontrar a personas sin ética, sin embargo son aquellas que piensan solo en su bienestar, no miden las consecuencias de sus actos y no están interesados en lo que pasa a su alrededor. Para alcanzar la tan ansiada buena vida, es necesario que superemos los obstáculos que puedan presentarse a lo largo del camino, de esa manera, cuando lleguemos al final, la satisfacción será mucho más grande, porque sabremos que hemos llegado a tal punto, que nadie podrá ejercer una influencia negativa sobre nosotros. Seremos capaces de tomar nuestras propias decisiones y estar seguros de ellas, sin dudar sobre lo que hemos alcanzado, de esta forma se verán complementados los conceptos de libertad y respeto. Por último, es importante recalcar que dentro de la carrera de fonoaudiología, es fundamental que tengamos claro qué significa tener ética y moral, ya que estaremos constantemente en contacto con otras personas. Debemos ser claros en nuestro hablar y actuar, tenemos que integrar a nuestro ser  la capacidad de pensar como otros, porque no hay otra manera de entender lo que están pasando si no es mediante una reflexión personal y profesional.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario