miércoles, 10 de abril de 2013

Ensayo de "Ética para Amador" por Allison López


¿Somos realmente libres?

La ética es considerada como una ciencia normativa, según  la cual se rige el comportamiento. Esta es la escala valórica que delimita los parámetros dentro de los cuales se puede actuar sin transgredir los principios de cada uno.
Los padres son un factor muy importante con respecto a lo anterior, ya que, estos son los encargados de formar a los niños como personas y encaminarlos a esta regla,  enseñando que está “ bien”  o “mal”, como también mostrar que se debe o no hacer. A partir de ahí, comienzan las limitaciones del actuar. Posterior a los progenitores, es la propia persona la que va a estar guiando su propio hacer, bajo sus propios juicios y discernimiento.
 Fernando Savater cumple este rol como padre, de una manera distinta; mientras el común de las personas, solo les dice a los pequeños que es lo bueno y lo malo, Fernando escribe el texto “Ética para Amador” con el fin de orientar a su hijo en el ámbito mencionado anteriormente. En ningún momento del escrito el autor le dice a Amador que es lo que debe hacer, si no que utiliza muchos ejemplos de la vida cotidiana con el fin de que este reflexione sobre el tema, creando su propio criterio frente a diversas situaciones.
El libro trata de explicar que es la ética, no dando respuestas, ni una lista de pasos a seguir, el autor utiliza el método socrático, gracias al cual cada lector puede descubrirse a si mismo. Cuestionándose profundamente sobre cómo está utilizando la escala valórica, cómo está la ética que rige su vida.

El autor comienza el texto explicando que existen algunos conocimientos sin los cuales podemos vivir. No obstante, nos deja en evidencia cosas imprescindibles para la vida de cada persona. Señala la diferencia de las cosas buenas y malas; como también, las veces en las cuales lo bueno se torna malo y lo malo bueno.
También menciona la libertad, sus límites y la contrasta con la libertad de los animales, quienes realizan acciones, por que  están programados por la naturaleza; es aquí donde el autor destaca el mérito de las buenas acciones o heroicas que realizan los humanos.
Fernando afirma que somos libres para hacer lo que prefiramos, pero hay ocasiones en las que estamos obligados a elegir aunque a veces no queramos. Asegura que muchas veces nos guiamos por factores, sin percatarnos de qué es lo más conveniente. Estos factores son:
  • Órdenes: solo las seguimos y muchas veces sin saber por qué.
  • Costumbres: las realizamos por comodidad.
  • Caprichos: surgen del interior de cada quien, es momentáneo.
La libertad no es solo decidir, sino darse cuenta de lo que se está decidiendo. Pensar las cosas dos veces y ver si es que realmente me conviene la decisión que voy a tomar. Es aquí, donde lo bueno y lo malo se tornan confusos con respecto a lo que queremos.
La frase “Haz lo que quieras”, no significa seguir todos los caprichos. Si no más bien, se refiere a la libertad que tiene cada uno, de poder elegir que es lo mejor.  Para darse la buena vida, es necesario dar la buena, ya que todos queremos ser tratados como personas.
El autor nos muestra que la vida está llena de complicaciones y complejidad, además agrega que si buscamos la simplicidad jamás podremos realizar algo por nosotros mismos. Si nos obsesionamos por lo que poseemos, al final esto nos posee a nosotros mismos; sin percatarnos de que lo que de verdad necesitamos es lo que las personas nos pueden dar.
Savater describe a los tipos de “imbéciles”, señalando que necesitan fuerzas externas para logar lo que desean y nunca llegan a darse la buena vida. Lo contrario a ser imbécil es tener conciencia, la cual no es exclusiva, sino que se pude desarrollar si uno quiere.
El remordimiento y responsabilidad son conceptos ligados a la conciencia. El primero aparece cuando nos damos cuenta de haber actuado de manera egoísta, mientras que el segundo tiene relación con como utilizamos la libertad, queriendo “lo mejor para nosotros mismos”  sin dañar al prójimo.
La ética habla de cómo vivir bien entre humanos,  por lo que es necesario ponernos en el lugar del otro. Para esto requerimos de objetividad para ver las cosas desde su punto de vista, sin ocupar su sitio y un conocimiento de justicia.
Finalmente, cuando se hace algo con el fin de hacer daño, esto se cataloga como inmoral y no el sexo como muchas personas lo califican, ya que este nos entrega placer y es algo que hacemos con nuestro propio cuerpo. Otro ejemplo que se ve alejado de la ética es la política, la cual según el autor debería estar ligada, en un gobierno utópico, esta nos debería tratar a todos por igual, sin pisotear a los de abajo ni querer destruir por envidia a los que están arriba.
  
Personalmente creo que como los humanos  no estamos tan distantes a los animales; el autor plantea que los animales actúan por que están programados por la naturaleza, es decir, por el instinto de supervivencia que poseen. Los humanos buscamos cosas que nos convienen no por el hecho de tener una mente lo superior, si no por que también tenemos el instinto de supervivencia en nuestro interior, de alguna manera nos queremos “salvar” de ciertas situaciones, por lo que buscar la mejor opción para salir del paso es lo más lógico.
Con respecto a las órdenes, costumbres y caprichos, comparto la opinión del autor, muchas veces obedecemos por miedo o solo por que desde niños nos dijeron que debíamos obedecer sin explicarnos el por qué. El hecho de esperar que nos den ordenes, puede ser bastante cómodo, ya que, no hay que pensar en el que hacer y a la larga se puede volver una costumbre. A los caprichos no les tomo mucha importancia en mi vida, debido a su naturaleza fugaz.
Savater asegura que tenemos libertad para elegir lo que preferimos. Puede sonar un tanto extremista, pero no encuentro que ninguna persona goce de libertad, todos tenemos algo que influye en nuestras decisiones por lo que no existe una libertad verdadera. También asegura, que la libertad no es solo elegir, sino darse cuenta de qué se está eligiendo. La verdad de la cosas es que la mayoría de las personas no tiene idea de lo que hace, así que menos libertad hay en ellos.
La vida está llena de complejidades y no hay duda en ello, la gran diferencia es como afrontamos esta situación. En mi caso, tengo la convicción clara de que todo pasa porque Dios así lo quiso, por lo que no me preocupo más allá, según el punto de vista el autor, mi actitud sería la de una persona que busca la simplicidad y estoy completamente de acuerdo, es obvio que jamás podré hacer nada por mi cuenta, es imposible que me crea capaz de algo, si todo depende de Dios. 
Creo que no es necesario el egoísmo para alcanzar una meta, claro que el comentario es un tanto predecible viniendo de una “imbécil”, según como lo describe el autor. Ya que, está a la vista que mi libertad está sometida bajo la cruz de Cristo y mi reflexión propia,  es lo que le plazca al Espíritu Santo revelarme.
El amor, la amistad y respeto, no son alcanzables por si solos. Por eso estoy de acuerdo con el autor en llamarme a mi misma imbécil, ya que, si Cristo no estuviera en mi vida, sería completamente incapaz de amar a alguien.
Es impresionante como el tener empatía con el otro, hace darnos cuenta de nuestra condición y nos reconocemos como semejantes, con personas que vemos completamente distintas a nosotros, Este es uno de los puntos  en que estoy de acuerdo con Fernando Savater.
“Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es le principal mandamiento.
Y es segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos.” (Marcos 12:30-31, La Biblia).
En la cita anterior Marcos nos escribe, los mandamientos que dio Jesús a sus discípulos y al resto de la humanidad.
Otro punto de quiebre con el escritor es el tema del placer. Fernando describe el placer como algo que te hace feliz, pero en su escrito se refiere específicamente al placer corporal. Para muchas personas el sexo es inmoral, pero personalmente lo veo como algo hermoso, que Dios creó, pero bajo ciertos límites, es decir, el matrimonio.
La sociedad en que vivimos el sexo es algo que se practica con irresponsabilidad, es cosa de ver noticias o estar en Internet., las personas lo realizan en cualquier lugar y muchas veces con personas que ni siquiera conocen.
A mi me provoca placer, el saber cada día que nada es por mis capacidades o propios méritos, me llena de placer el saber que Cristo es la mente maestra de todo lo que ocurre y que nada se escapa de su perfecta voluntad, puede sonar un poco monotemático, pero sinceramente su Gloria, es lo que me hace más feliz. Aunque signifique reconocer que él es todo y yo no soy nada.
Según el autor la política y la ética deben estar relacionadas, a mi parecer no es una idea descabellada, pero si pensamos en los líderes que están por delante, éticamente hablando dejan arto que desear. En este mundo no hay personas que no se envanezcan ni se gloríen ellos mismos, por lo que el delirio de grandeza siempre estará en las personas que quieran liderar.
El único capaz de liderar con objetividad, es Dios, por que conoce todo, es completamente justo, jamás va a tener delirios de grandeza, por que es lo más grande. Al de cuentas, él es el que siempre ha gobernado y gobernará por la eternidad.

Libros como “Ética para Amador” de Fernando Savater, nos hacen reflexionar, sobre el qué estamos haciendo con nuestra vida. Qué escala valórica estamos utilizando, que tanto hacemos por obligación, costumbre o capricho.  En estas instancias es donde podemos mirarnos en un espejo, vernos a través de los conceptos del autor y reflexionar sobre nuestra condición. 
Si bien, hay muchas ideas que no comparto, sin lugar a dudas es un libro que da para pensar y cuestionarse si la escala valórica personal de cada uno, se está cumpliendo o solo está como un título, para decir que lo tenemos  principios.
El hecho de respetar a los demás y tratarlos como nos gustaría que nos trataran, es completamente relevante en todos los ámbitos de nuestra vida. Y en el futuro cumple un rol fundamental a la hora de realizar una terapia. Nunca debemos olvidar que nuestro trabajo está ligado con personas, y debemos aprender a tratarlas, sin importar las condiciones ni circunstancias.
Mi postura ante los temas  tratados en el texto es bastante clara,  tajante y dudo mucho que esta cambie, si bien, se puede interpretar como agresivo, realizar este trabajo ha sido una experiencia completamente enriquecedora. Fue un gran desafío, mediante el cual, me di cuenta de que tan seguros están mis valores y principios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario