viernes, 19 de julio de 2013

RESUMEN SEMINARIO BIOÉTICA: VIENTRE DE ALQUILER

Reproducción asistida: “toda intervención artificial de carácter médico que tenga por objeto producir directamente la fecundación de un ovulo por un espermio, teniendo como finalidad el nacimiento de un hijo” (PACHECO, 2010).
Vientre de alquiler: “una variante dentro de las técnicas de reproducción asistida, que consiste en la implantación a una mujer de un embrión cuyo gameto femenino no fue aportado por ella. La mujer se compromete a realizar el proceso de gestación del embrión implantado en su vientre, al término del cual entregará el producto del parto a quien le ha solicitado el servicio” (PACHECO, 2010).
Legislación: En síntesis, en nuestro país aún no existe normativa legal sistemática que regule expresamente las técnicas de reproducción asistida, por lo que no es de extrañar que la figura de la maternidad gestacional subrogada, carezca de toda regulación en nuestro ordenamiento jurídico. Es por ello que debemos recurrir a la interpretación de las normas que hoy en día se encuentran vigentes en nuestro ordenamiento jurídico, sin embargo, es evidente que dicha normativa resulta insuficiente frente a los avances científicos en el área de la medicina. (PACHECO, 2010)

Principios de Atención al paciente:
Respeto: Tiene que existir un respeto independiente de la razón por la que la persona tome la decisión tanto de alquilar un vientre como el de arrendar su vientre.
Empatía: Sentir, identificarse mental y afectivamente con el paciente.
Confidencialidad: Para proteger la información.
Obtener un consentimiento: Para intervenir en el paciente.
Ayuda: A tomar decisiones importantes.

Constructos Éticos del Cuidar:
Compasión: Se dice que es un hábito del corazón, para comprender al otro en su contexto  y asumir en el propio pecho su pena. 
Confidencialidad: Debe existir  este constructo ético, ya sea en la causa principal en donde la madre que solicita un vientre de alquiler quiere suma confidencia de parte del médico o especial de salud que le está prestando ayuda
Confianza: Existe confianza desde que  la persona que alquila se pone a disposición de quien lo solicita.
Conciencia: Ser consciente de algo, es asumirlo, es reflexionar en torno a sus consecuencias, es saber lo que se está llevando entre manos.
 
Dilemas:
¿Es justo que tenga que viajar a otro país?
 ¿Qué sucede si no tuviese los recursos para hacerlo?
 ¿A quién debe alquilar el vientre?
 ¿Es necesario que para estos casos exista una ley?
 ¿Por qué ella no tiene como opción adoptar?
 ¿Toda mujer tiene derecho a ser madre?
¿Puede ser comparable con la venta de órganos?
 
Pruebas y decisión final:
          Luego de haber analizado tanto los aspectos éticos y bioéticos del caso, se plantea que la mejor opción a seguir es que realice el tratamiento de vientre de alquiler en el extranjero pero donde el gasto sea justificado, esto es por los argumentos ya entregados y la decisión de velar por la autonomía de Marcela. Ya que ella tiene todas las condiciones necesarias para que sea realizado el tratamiento, además hecho muy importante es que está totalmente feliz y entregada a ser madre. Se pide que vaya a un país donde los gastos sean justificados pues se entiende que existan procesos que no se pueden llevar a cabo sin que exista una transacción de dinero, pero no se avalan las situaciones donde exista explotación a las madres subrogadas y excedentes en las empresas, tal como ocurre en India. Además de esta propuesta, se sugiere que se agrupe con otras personas en igual condición que querer ser madre un vientre de alquiler, para que juntos puedan llegar a poner en discusión el tema, con esto Chile tome una postura respecto a este tratamiento, y que sea la legalización de la maternidad subrogada.
          Se cree entonces que se debe legislar para que así todo tipo de personas puedan acceder a este tipo de avances sin que exista algún tipo de discriminación. Pues de esta forma se permitirá una mayor conciencia en la sociedad, lo que provocará que cada uno pueda decidir sobre sus propios actos de una manera que no atente contra la moral conservadora. Por último, se desprende y aclara que madre no solo es la que aporta el óvulo o la que lo mantiene 9 meses en su vientre, sino que este es un término que va más allá que tiene una mayor transcendencia durante la crianza del bebé y la que le entrega las herramientas para que este tenga un buen desarrollo.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario