viernes, 19 de julio de 2013

RESUMEN SEMINARIO BIOÉTICA: LÍMITE DE ESFUERZO TERAPÉUTICO


          ¿Calidad o cantidad de vida? ¿Contar los días o que cuenten los días? ¿Esperanza de vida o de vida activa? ¿Vivir o sobrevivir? El ser humano no tiene dignidad como tal si solo puede sobrevivir, porque lo que realmente busca es el bienestar.  La técnica permite producir lo artificial y hacer del mundo morada adaptada para el bienestar. El problema es que esos deseos arti­ficiales se conviertan en generación de realida­des artificiosas que no le dan valor al hombre y que no le proporcionan bienestar. En este nivel es dónde entra el discernimiento ético. La Limitación del Esfuerzo Terapéutico (LET) es la decisión deliberada o meditada sobre la no implementación o la retirada de medidas terapéu­ticas que no aportarán un beneficio significativo al paciente. Es un dilema moral consecuencia del desa­rrollo técnico de nuestras sociedades avanzadas. (de la Torre, J. : 2009, pág. 2)
          La LET suele plantearse en las personas en diversas situaciones: coma, estado vegetativo persistente, necesidad de ventilación mecánica, enfermedades crónicas avanzadas, mala calidad de vida, fracaso multiorgánico, pa­cientes oncológicos, pacientes terminales, etc. Se suele realizar por la falta de una razonable confianza en el éxito del tratamien­to, por la falta de calidad de vida, por el poco tiempo previsto de supervivencia, por las moles­tias que acompañan al tratamiento y por los cos­tes de la intervención a nivel individual, familiar y social. La LET evita la Distanasia.

          Aspectos Éticos y Legales Involucrados: Para abordar este dilema ético es relevante conocer y reflexionar en torno a los Constructos Éticos del Cuidado, los Principios Bioéticos, las Normas CIOMS y los Derechos del Paciente. 

Análisis de Caso mediante proceso deliberativo
a)                      Deliberación de los hechos
Presentación del problema: Paciente de 72 años ingresa a UCI con falla multisistémica. Tras 8 dias de intubación se le realiza traqueostomia. Al retirar ventilación mecánica enfermera reporta congestión respiratoria y ausencia de tos. Fonoaudiólogo realiza evaluación y comprueba congestión al ingerir líquidos regulares y de viscosidad Néctar. Se advierte disminución de elevación laríngea en deglución, disminución de la sensación en la cavidad oral y ausencia de reflejo de tos. Se realiza videofluoroscopia y los resultados arrojaron aspiración en líquidos. El médico sugiere alimentar mediante tubo de gastrostomía y terapia de deglución. El paciente no quiere sonda y presenta desmotivación para terapia.
Aclaración de los hechos: El paciente para someterse a cualquier tipo de intervención o tratamiento médico, debe manifestar su voluntad mediante consentimiento informado. El adulto mayor vive con su esposa, nivel de ingresos bajos.

b)                     Deliberación sobre valores

 Identificación de problemas morales: ¿Qué tiene más valor: el principio de preservar la vida o la autonomía y voluntad de la persona? Es precisamente en esta instancia donde encontramos los límites para iniciar o no una determinada terapia, y en donde el paternalismo queda fuera. Los constructos aplicables son la conciencia, compasión y confianza. Los principios bioéticos consideramos relevantes la no maleficencia, Beneficencia y autonomía.

Selección de un problema moral: La No maleficencia representa el principio más importante, ya que es justamente quien pone el límite en el esfuerzo terapéutico pues, la terapia deja de ser efectiva cuando se convierte en algo dañino.
Posibles cursos de acción: Sonda Parenteral y Terapia;  No Sonda, Terapia y alimentación oral sin líquidos. (posible muerte por deshidratación); No Sonda y No Terapia, Alimentación Oral Normal. (por voluntad del paciente) (muerte); Sonda con suero, Alimentación oral con sólidos y purés. Hacer Terapia.; Sonda con suero, Alimentación oral sin líquidos y No Terapia; No sonda, Si hidratación y alimentación mediante sólidos y purés con la dirección de un nutricionista, No terapia.
Pruebas y decisión final: Se sugiere no iniciar terapia de deglución ni alimentación mediante sonda. Se le alimentará por boca con sólidos y purés dejando a la nutricionista alternativas de purés que hidraten. A lo largo del proceso será acompañado por psicólogo, por enfermera y por su esposa.
Conclusión: Alargar la vida por alargarla produciendo dolor es inmoral. No tiene sentido la distanasia, ni el ensañamiento terapéutico. Esto de ninguna manera es abandonar al paciente sino reconocer una realidad y un límite, con todos los márgenes de error que se quiera, una realidad y un límite que existe en toda vida humana.

1 comentario:

  1. Creo que esta muy bien abordado este tema, pienso que a la conclusión que llegaron, tomando en cuenta los problemas éticos y legales que trae, es muy acertada. Mantener a una persona cuyo estado de salud y calidad de vida son deplorables, no es justo para él si quiere elegir por ser desconectado de un ventilador mecánico por ejemplo, si finalmente el destino de cada persona es la muerte. Bien ustedes hablan que hay que reconocer la realidad y un limite, estoy completamente de acuerdo. Un saludo y un abrazo grande, que bueno que sigan con esta iniciativa de hacer un blog, son muy interesantes todos los temas que se tratan acá.

    ResponderEliminar